Logo ProPositivo

Juntos construyendo para un futuro positivo

Yolanda Félix: una Directora en Finanzas muy joven

Publicado: 2021-03-30 23:37:44
Autor: Redacción Nacional ProPositivo

Ponle play para escuchar este artículo  ⬆️

Con más de 7 años de experiencia en finanzas internacionales, contabilidad multidivisa, banca y gestión de transacciones internacionales, Yolanda Félix es una mujer destacada en el área de negocios.

 

 A pesar de su corta edad, en 2015 y a sus 24 años fue nombrada Directora de Finanzas al egresar de sus estudios de Maestría de Administración de Negocios con enfoque en Finanzas en Universidad Tecmilenio.  

 

 

Trayectoria: siempre destacando

         Su trayectoria comenzó durante su carrera universitaria, como practicante en un despacho contable. Ahí, su manera de trabajar destacó y logró cambios positivos en la empresa, pronto logrando contar con mayores responsabilidades como ser asignada a sus propios clientes.

 

Más tarde, aún en universidad, Yolanda tuvo la oportunidad de ser practicante en la compañía en la cual se encuentra actualmente, Pinnacle Aerospace: una empresa de desarrollo software aeroespacial y comercial internacional con sede en Estados Unidos.

 

 La perseverancia y esfuerzo en su trabajo la llevó a ser ascendida a asistente de operaciones y más tarde tener responsabilidad en el área de contabilidad mexicana.

 

 

Búsqueda de la excelencia

Con el paso del tiempo, Yolanda se interesó por cursar una maestría con el fin de crecer y estar actualizada de las necesidades del mercado.

 

 “Mientras trabajaba, quise aspirar a algo más alto, ya sea dentro de la empresa o fuera, así que me incliné por estudiar una maestría”. Comentó la egresada.

 

“Al finalizar la maestría, la empresa donde trabajo me dio la oportunidad de tener nuevas responsabilidades. Entonces, les ofrecí un plan de ahorros de retiro para los empleados y les gustó mucho mi idea. A partir de ahí, me nombraron Directora de Finanzas". Explicó Yolanda.

 

 

 

Mujer en las finanzas

De acuerdo a estudios de la OCDE, las mujeres ocupan sólo el 32% de los puestos de alta dirección en México. (OCDE, 2011) Yolanda es un ejemplo del trabajo por expandir este número.

 

“La empresa donde trabajo está compuesta principalmente por ingenieros hombres. Me motiva mucho sentir que estoy dejando una huella para que en un futuro más mujeres podamos participar en esta área laboral y sigamos formando parte de grandes cosas.” expresó la egresada.

  

 

 

Retos y logros en la trayectoria

Ser muy joven en una posición directiva ha representado retos para Yolanda. “Hay ocasiones donde me dan un proyecto, doy mi aportación y me dicen que las cosas en las grandes empresas no se hacen así al yo tener una visión más joven. Día a día trabajo para ofrecer liderazgo y con ello un cambio de cultura donde es necesario”. Mencionó.

 

         Al siempre buscar mejorar, la Directora de Finanzas tiene como uno de sus objetivos a futuro colaborar con su equipo para llevar a Pinnacle Aerospace a ser uno de "Los Mejores Lugares Para Trabajar" del estado y después del país en México, contribuyendo así con la mejora de calidad de empresas en el país.

 

 

Consejos a aprendedores universitarios

         “Uno de los mayores aprendizajes que he tenido es que nunca te equivocas, simplemente estás descubriendo cómo no hacer las cosas”. Compartió la egresada.

 

Con su experiencia directiva, Yolanda nos comparte algunas recomendaciones. “Como profesionista, es muy importante siempre estar actualizado, que nunca nos conformemos con lo que sabemos, y siempre estar a la vanguardia de lo que busca el mercado. En el área de finanzas, ahora que todo es virtual, son muy importantes los temas de FinTech y análisis de datos”.  

 

“A veces cuando eres estudiante no visualizas que al salir puedas hacer un impacto. Al final de cuentas, la pasión y visión que tu tengas, todo esto va a servir, además de que seas una persona profesional y ética se valora. La formación profesional no sólo trata de teoría, sino también es una formación de persona”. Concluyó la egresada.