Logo ProPositivo

Juntos construyendo para un futuro positivo

¡Practica con simulaciones médicas en tu carrera profesional!

Publicado: 2021-06-07 20:09:33
Autor: Redacción Nacional ProPositivo

 

Conoce Mursion, el simulador clínico de Tecmilenio que te ayudará en tu carrera profesional de psicología y nutrición.

 

 

Practicar y mejorar tus habilidades profesionales se ha vuelto muy sencillo a través de los recursos tecnológicos que nos ofrece Universidad Tecmilenio. Con el propósito de impulsar el desarrollo y formación de los estudiantes en el área de psicología y nutrición, ha puesto a tu disposición el uso de Mursion, un simulador médico virtual que combina la inteligencia virtual con la interacción humana.

 

 

Hacia un camino más innovador con Tecmilenio

Tecmilenio se convirtió en la primera universidad en Latinoamérica en utilizar este tipo de simuladores en febrero de 2020, logrando que los aprendedores practiquen y dominen complejas habilidades interpersonales necesarias en el mercado laboral, tales como consultas, sesiones de terapia, entrega de resultados de laboratorio, informes de diagnósticos o noticias difíciles de comunicar al paciente, entre otros.

 

La Doctora Gabriela Ortiz, Decana de la Escuela de Bienestar y Salud de Universidad Tecmilenio presentó la dinámica del Simulador Clínico:

“El simulador permite cambiar todo el entorno y  aparecer diferentes avatares. Puede ser un niño, un anciano, o múltiples personas como en una terapia de pareja o en la consulta de un padre con su hijo.”, mencionó. “Reaccionamos diferente dependiendo del género o la raza del paciente y esta herramienta te da una variedad de personajes con apariencias y voces diferentes.”

 

 

¿Cómo funciona el simulador clínico?

         Para usar la herramienta, se debe agendar la simulación en los horarios establecidos por el profesor del área de psicología o nutrición y asistir a la sesión desde una computadora con internet y cámara web.

 

Al inicio de la sesión, el aprendedor recibe la información del caso e indicaciones, tales como los resultados que debe entregar. Después, el simulador crea un ambiente hospitalario, de oficina o consultorio según el caso, junto con un avatar en 3D del paciente virtual con el que deberá interactuar el estudiante.

 

Durante la sesión, el paciente virtual detecta, a través de la cámara de la computadora, las reacciones de la persona, tales como gestos, actitudes, o distracciones como el uso del celular. Esto funciona ya que, del otro lado de la pantalla, un especialista de simulación conectado a diversos sensores de movimiento interpreta al paciente con base en la información del caso, ajustándose al perfil del avatar y utilizando el modificador de voz adecuado.

 

Cuando los avatares interactúan correctamente, es posible inducir comportamientos y respuestas emocionales, logrando que los usuarios del simulador empaticen con su caso a tratar, logrando conectar tanto el lado emocional como el lado cognitivo del cerebro durante la práctica y el aprendizaje.

 

La herramienta también permite cuantificar los tiempos de silencio y la duración de la simulación al grabar la sesión del el estudiante y paciente, así, el profesor puede revisarlo después y dar una retroalimentación.

 

 

Desarrolla mejor tu carrera profesional

A través de este simulador clínico, los aprendedores en las carreras de psicología y nutrición de segundo a octavo semestre pueden trabajar las habilidades necesarias para el trato con pacientes antes de sus prácticas reales, permitiendo pasar por las dificultades o aprendizajes de estas primeras interacciones con pacientes virtuales en un ambiente controlado sin riesgo para estos.

 

“No se trata de sustituir la interacción final, sino preparar para que lleguen a las prácticas presenciales con más herramientas. De esta forma, la tecnología les ayuda a nuestros estudiantes a desarrollar empatía para el momento en que tengan que interactuar con los pacientes reales” comentó la Dra. Gabriela Ortiz. 

 

 

Te invitamos a ver el siguiente video explicativo del simulador clínico.