Logo ProPositivo

Juntos construyendo para un futuro positivo

La historia detrás de la comunidad LGBT en México

Publicado: 2021-06-28 16:52:50
Autor: Redacción Nacional ProPositivo

“Lo primero que pensamos como comunidad LGBT es con quién voy a correr a  pedir ayuda, a quien le voy a decir que estoy pasando por una situación. Si no hay nadie o no hay una cultura de inclusión”, compartió Paolo Pérez, actualmente Agency Education Lead y Embajador de Diversidad en Google México.

 

Comunidad LGBT

 

En México, la comunidad LGBT es de las poblaciones más propensas a experimentar algún tipo de discriminación tanto escolar, laboral o familiar.

 

Por un lado, la violencia y discriminación basada en la orientación sexual, identidad y expresión de género sigue siendo una realidad en los espacios escolares.

 

Por otro lado, según la Encuesta sobre Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género (Endosig 2019) del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) a la mitad de la comunidad LGBT se le ha negado sin justificación oportunidades laborales o ascensos.  

 

“Ser miembro de la comunidad LGBT significa que, como estudiante, te tienes que defender de alguna forma por bullying; por otro lado, como hijo debes explicar a tus papás cómo han cambiado las cosas; y el mundo en el exterior, y como miembro de una empresa, debes seguir luchando por tus derechos con la confianza de que no está mal ser gay”, comentó Paolo Pérez.



Apostando por la inclusión laboral

A lo largo de los años hemos observado cómo cada vez más empleadores de México están apostando por una mayor inclusión laboral y cero discriminación a la comunidad LGBT+ como parte de su estrategia empresarial.

 

La Fundación de la Campaña de Derechos Humanos (HRC por sus siglas en inglés, organización de derechos civiles más grande de EUA para la comunidad LGBT) cuenta con el Índice Corporativo HRC Equidad MX, donde participan más de 200 empresas mexicanas.

 

Las áreas que se están observando en las organizaciones para este índice son: políticas de no discriminación, capacitación y entrenamiento. Criterios con los que cuenta Google México.

 

“En Google tenemos muchas iniciativas, por ejemplo: “Campus Inclusión” que es un evento que tenemos específicamente para jóvenes estudiantes que les guste  la diversidad y la inclusión.

 

Es donde les damos entrenamientos y pláticas con líderes de Google e invitados especiales, así los preparamos para que en equipos puedan proponer soluciones a una problemática de la comunidad LGBT y seleccionemos ahí como las mejores opciones”, compartió Paolo.

inclusion laboral lgbt

 

Construyendo un México más inclusivo

La inclusión laboral y en general es un tema que ya no podemos seguir ignorando en ninguna organización. Para esto Paolo nos compartió algunas recomendaciones personales:

  • Informarse sobre la comunidad LGBT, el conocer desde la historia, conceptos y hechos ocurridos, nos hará tener una mente más abierta y educación.

 

  • Acercarse a organizaciones que realizan iniciativas para compartir espacios de diálogo e ideas para informar, invitar y acercar a más personas a conocer de esta gran comunidad.

 

  • Universidades y empresas cuenten con psicólogos y psicólogas inclusivos que apoyen con información y guía a los estudiantes que pasen por alguna situación complicada de orientación.

 

  • Universidades impartan clases que involucren temas de inclusión, derechos humanos, y la comunidad LGBT+ en general.

lgbt mexico

Es importante destacar que para que estas y más acciones de inclusión lleguen a toda la organización de cada institución, se debe estar en constante reforzamiento, vivir y compartir con el ejemplo para que exista y sea efectiva la comunicación interna. 

 

Paolo Pérez, Google México

“Si no hay un ambiente de respeto y de celebración a la inclusión, ahí empieza la homofobia”, expresó Paolo Pérez.