Anteriormente mencionamos que el marketing es la disciplina encargada de identificar y satisfacer las necesidades del público a través de estrategias que promuevan un bien o servicio. A través de los diversos tipos que existen, se permiten crear campañas estratégicas y con objetivos específicos para que la empresa y el cliente puedan fortalecer su conexión y lealtad.
La mezcla mercadológica, conocida como las 4 P del marketing, forma parte de este campo dinámico y de la estrategia de la empresa para promover sus productos o servicios.
¿Qué son las 4 P’s de la mercadotecnia y/o mezcla de mercadotecnia?
También conocida como marketing mix, representa cuatro pilares básicos (Producto, Precio, Plaza y Promoción) de cualquier estrategia de marketing para promover los productos y/o servicios de la empresa.
Este concepto fue creado en la década de los 60 por Neil Borden y ha sido la ayuda de grandes empresas para llegar a sus clientes.
Producto, Precio, Plaza y Promoción: los pilares del marketing mix
Gracias a esta técnica, las organizaciones pueden optimizar aquellas áreas de oportunidad, ya sea para ofrecer mejores productos, precios competitivos, cambiar la estrategia de venta o escoger otros espacios para la promoción.
Al ser los componentes de una campaña exitosa, las 4 P no compiten entre sí, más bien el conjunto de éstas logran un equilibrio que conquista al público objetivo.
Desglose de las 4 P’s de la mercadotecnia
Para entender bien estos cuatro pilares, es clave conocer cada uno. Son un concepto básico y fundamental en la licenciatura de mercadotecnia. Tienen gran importancia porque ayudan a que una marca no solo se establezca, sino que también se mantenga fuerte en un mercado tan competitivo, donde el marketing juega un rol esencial.
Producto: elemento clave de la mezcla de mercadotecnia
Sin ningún producto o servicio, la mezcla de mercadotecnia no podría llevarse a cabo. Por esto el producto es el elemento clave para que toda la mezcla pueda llevarse a cabo.
Antes de lanzar tu producto debes preguntarte: ¿realmente le sirve a tu cliente? ¿Satisface alguna necesidad o deseo? ¿Qué lo hace único frente a la competencia? Reflexionar sobre esto te ayudará a ofrecer un producto de calidad, original y competitivo en el mercado.
Precio: estrategias para la mezcla mercadológica
El precio es el valor que se le da a la solución que ofreces a tus clientes para resolver sus necesidades o deseos. Esta P también determinará la sobrevivencia de la empresa, ya que si la competencia ofrece un producto similar a un precio más bajo, elevar el precio evitaría que los consumidores elijan el producto.
Para este punto se debe considerar los aspectos internos como producción, así como las condiciones del mercado a las que se enfrentan.
Cómo definir precios en el marketing mix
El precio no solo es el valor monetario que la audiencia debe pagar, sino también la percepción de la calidad, posicionamiento y valor del mercado. Algunos factores a considerar son:
- Costos de producción
- Análisis del mercado y competencia
- Valor percibido
- Público objetivo
- Estrategia de posicionamiento
Si bien es un pilar importante para el marketing, ésta no es aislada y debe alinearse con el resto de las P. Un producto de alta calidad no puede ofertarse a un precio por arriba del promedio en lugares de distribución que no van acorde al público objetivo.
Otra consideración es que la distribución influye en el precio del producto por el acceso y disponibilidad de éste.
Plaza: importancia de la distribución en la mercadotecnia mix
También conocida como distribución se refiere al medio por el que se exhibirá el producto para su adquisición. Gracias a la tecnología, puede ser digital además de puntos de venta. Es importante mantener una logística para la distribución de los productos, garantizando así la seguridad, calidad y que el canal de venta sea el indicado para el público al que se desea llegar.
Promoción: estrategias para destacar en el mercado
Todas las estrategias de comunicación diseñadas para ofertar el producto al consumidor recaen en este pilar.
Actualmente, las plataformas digitales juegan un rol importante para la difusión de las ofertas, tal es el caso que éstas te permiten pagar publicidad para la difusión de las promociones disponibles para los productos.
Cuestiónate si los medios de difusión son los correctos y si las ofertas son competitivas para el mercado actual.
Ejemplos y estrategias de la mezcla de mercadotecnia
Ahora que conocemos cuáles son las 4 P de la mercadotecnia y la función de cada P del mix de mercadotecnia, podemos ejemplificarlos de manera concreta para que puedas conocer un poco más de su función y las estrategias que se pueden implementar para lograr el equilibrio entre los elementos de la mezcla de mercadotecnia.
Mezcla de mercadotecnia: ejemplos prácticos
Apple es un claro ejemplo de cómo equilibrar las 4P del marketing. Se caracteriza por ofrecer productos de alta gama y brindar cierto estatus a las personas que adquieran un celular, esto por el poder adquisitivo del público objetivo. Sin embargo, en los últimos años la marca lanzó una línea de productos con funciones similares a la de alta gama, pero con precios más accesibles para que gran parte de los usuarios que deseaban un producto de la manzana, pudieran acceder a él.
Tenemos un producto con características similares a la gama alta y que cubre el deseo de las personas que quieren uno, pero no tienen los alcances económicos, por lo que el precio es más accesible para las personas que quieren el teléfono sin sacrificar la calidad y funcionamiento que caracteriza a Apple.
Su plaza incluye puntos de venta estratégicos y digitales, y su promoción destaca las innovaciones y funcionalidades en medios digitales.
Herramientas para gestionar y optimizar las 4P
Gracias a las innovaciones tecnológicas, hoy es más sencillo medir el desempeño de cada área del marketing mix y tomar decisiones informadas.
Para el Producto existen herramientas como Qualtrics y Trello que recogen la información sobre las preferencias del cliente y a la planificación y desarrollo del producto, respectivamente.
SimilarWeb es una plataforma que permite observar el posicionamiento de los competidores en sus precios, promociones y descuentos, mientras que ProfitWell ayuda a entender los cambios en el precio y cómo afectan a la oferta y demanda.
Para distribución existen diversos softwares especializados en logística que facilitan la gestión de envíos y el control de inventarios. Además, plataformas de comercio electrónico que aseguran una distribución eficiente y accesible para el público objetivo.
Por último, para la Promoción existen diversas herramientas de gestión de redes sociales (Hotsuite), publicidad digital (Google Ads, Facebook Ads), Email Marketing (mailchimp).
La relevancia de las 4P’s en el marketing contemporáneo
Desde su creación en los años 60, las 4P del marketing siguen siendo fundamentales en cualquier estrategia de mercadotecnia. Cada pilar evoluciona constantemente, como la digitalización de la plaza o la personalización de la promoción. Gestionar estas áreas permite no solo captar clientes, sino también construir relaciones sólidas y ofrecer un valor duradero.
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