La parte más valiosa de cualquier organización es su capital humano, por lo que las empresas deben invertir para formar y retener a su talento, pero también para que sus áreas de recursos humanos cuenten con la formación adecuada para realizar con eficiencia la gran cantidad de tareas requeridas en la atención de personal. Aquí te presentamos las áreas y temas que necesitas comprender para gestionar y administrar el capital humano de una organización.
Administración de capital humano
Es el conjunto de actividades realizadas por las organizaciones para gestionar a sus colaboradores, que van desde la contratación de personal, la integración al equipo de trabajo y las diferentes acciones que las áreas de recursos humanos deben implementar para que su personal cumpla las funciones contratadas y reciba un servicio de calidad por parte de su empleador.
Reclutamiento y selección de personal
Es un proceso que inicia desde el diseño del perfil esperado de los nuevos colaboradores. Requiere la participación del área que tiene la vacante y los especialistas de recursos humanos para crear un perfil realista y acorde a las necesidades del cargo.
Sigue la publicación de la vacante y el proceso de selección, a partir del cual se establecen entrevistas y pruebas psicométricas y técnicas, o de otro tipo, dependiendo de las necesidades específicas para cada vacante. Es fundamental tener en cuenta que la imagen de la organización se proyecta desde aquí, por lo que se recomienda dar retroalimentación a los candidatos y ser transparentes a lo largo del proceso.
Algunos temas fundamentales son:
- Diseño de perfiles profesionales
- Publicaciones y seguimiento de vacantes
- Atracción de talento
- Imagen de la organización
- Evaluación de talento
Onboarding
Procedimiento de bienvenida e integración al empleo. Se necesita hacerlo de modo gradual y buscando que los nuevos colaboradores conozcan al equipo de trabajo, la forma en que se hacen los trámites de recursos humanos, sus funciones y demás detalles para hacer que la integración sea satisfactoria y en armonía, en beneficio del clima laboral.
Salarios y prestaciones
Parte esencial de la administración de personal. Es necesario contar con un procedimiento transparente y sistemático para cubrir las obligaciones de la organización con sus colaboradores, como es el pago de sus salarios, vacaciones, aguinaldos, reparto de utilidades, seguro social, aportaciones al INFONAVIT, entre otre otras. Cualquier retraso en este apartado produce graves alteraciones al clima laboral de la empresa.
Temas de interés:
- Cálculo de nómina
- Derecho laboral
- Prestaciones legales y complementarias
- Estimación de presupuestos para pago de salarios y prestaciones
Capacitación
Toda organización exitosa debe contar con programas de capacitación para su personal. Estos se planean e implementan preferentemente de forma anual y de acuerdo con la evaluación de necesidades de la organización, de acuerdo con sus resultados, la visión a futuro o la carga de trabajo de las áreas. Es recomendable auxiliarse con universidades de prestigio, como Tecmilenio, para apoyarse en la oferta de capacitación y crear un proceso que funcione de forma planificada.
Tips para tener una capacitación exitosa en la organización:
- Evaluación de necesidades de capacitación
- Planeación de calendarios de capacitación
- Formación continua
- Evaluación de la efectividad de la capacitación
Retroalimentación
Se refiere a los procesos de evaluación del desempeño del personal y sus resultados, a través de instrumentos de medición sistemáticos que llevan a comprender las condiciones actuales de una persona, un área o un cargo determinado.
La organización debe hacer evaluaciones para entender la situación de sus colaboradores, es un proceso que debe realizarse de forma periódica y transparente, que sirve para definir la capacitación, organizar los equipos de trabajo, medir el clima laboral o modificar aspectos específicos para mejorar.
Algunas formas de retroalimentación son:
- Entrevistas
- Encuestas de clima laboral
- Evaluación Nine Box
- Evaluaciones grupales
Gestión de capital humano
Es un proceso que busca que el capital humano se convierta en un capital intelectual colectivo, destinado a cumplir los objetivos organizacionales. Es similar a la administración, pero se entiende de una manera más profunda y detallada hacia la forma en que las organizaciones promueven que las capacidades y habilidades del personal sean explotadas al máximo, en beneficio de la organización y del personal que ahí trabaja y en un entorno armonioso y satisfactorio.
Comunicación interna
Esencial para el funcionamiento de toda organización. Debe ser fluida y transparente. Debe existir una política al respecto y contar con algunos lineamientos para facilitarla. Existen diversos medios para mejorarla. Se requiere que sea respetuosa, directa y estratégica. Nada es más desgastante que pasar horas en reuniones que pueden resolverse con un correo electrónico.
Motivación
Hay que impulsar un clima laboral que reconozca las competencias y habilidades de los colaboradores. Si están motivados harán mejor su trabajo y se obtendrán mejores resultados. Existen muchas formas de motivar al personal adicionales a los salarios y prestaciones, como es el llamado salario emocional, el manejo discreto de las diferencias (se reconoce en público y se regaña en privado) o la capacidad de la organización para promover buenas prácticas entre sus compañeros, siempre considerando el reconocimiento moral de los trabajadores.
Salario emocional
Es el reconocimiento continuado del trabajo del personal. Palabras de aliento y agradecimiento, la capacidad de los jefes de reconocer el éxito y profesionalismo cuando se obtienen los resultados de la empresa y sobre todo, un trato respetuoso y amable en el cual se consiga que el personal se sienta cómodo, de forma que se sienta apreciado en la importancia de su función para la organización. En la actualidad, el salario emocional es crítico para evitar la rotación de personal, pues hoy vale más el ser respetado y motivado por la organización que un salario.
Transparencia
Se refiere a la capacidad de la organización y sus colaboradores para comunicar la situación de los mismos. La comunicación transparente genera certeza y confianza, de forma que cada quien tenga una noción clara del piso en que está parado. Esto permite que las personas trabajen con tranquilidad y sepan a qué atenerse en cuanto a su empleo. Ayuda a mejorar el clima laboral y evita malentendidos.
Formación de directivos
Además de la formación de cuadros para la organización, muchas veces es necesario formar a los directivos para mejorar su liderazgo, con técnicas y métodos que le ayuden a mejorar en sus competencias y habilidades, pero también en sus relaciones con el personal. En ocasiones se puede tener a los mejores en un ramo técnico, pero no saben cómo tratar a su equipo y eso produce importantes alteraciones al funcionamiento de la organización, como un mal clima laboral.
Desarrollo de competencias
Las competencias son las capacidades para combinar y utilizar conocimientos, saberes y destrezas para dominar situaciones profesionales y obtener resultados esperados.
El objetivo es saber (obtener conocimientos), saber hacer (tener habilidades para aplicar tu conocimiento), poder hacer (tener las aptitudes para hacer tu trabajo) y querer hacer (la actitud que tienes ante el empleo).
Fortalecimiento de vínculos laborales
Una estrategia para mejorar los vínculos laborales facilita mejores relaciones entre equipos y personas, promueve la lealtad laboral y ayuda a crear un clima laboral amigable y profesional. Existen distintas técnicas para hacerlo. Lo primordial es una comunicación transparente, la organización de eventos donde puedan participar y conocerse entre las áreas, la promoción de los valores, misión y visión de la organización.
Desarrollo de capital humano
Es todo el conjunto de actividades y procesos que hacen las organizaciones para que su capital humano tenga una estabilidad a futuro en la organización. Es la formación de cuadros para suplir a quienes se van y evitar así que áreas estratégicas de la organización queden afectadas por su salida.
El desarrollo humano se compone de una serie de medidas:
- Contar con las funciones y tareas de cada trabajador bien definidas y descritas.
- Tener una misión y visión establecida y metas concretas.
- Definir el potencial de los empleados mediante la evaluación de su talento, para establecer programas de capacitación a mediano y largo plazo.
- Contar con un organigrama para visualizar la organización y jerarquía de la empresa y sus relaciones.
- Motivación del personal.
- Definir las competencias a desarrollar dependiendo del área de los trabajadores.
- Elaborar estrategias para la resolución de conflictos.
Estas son las principales áreas que debes conocer para que el capital humano de una organización sea gestionado efectivamente. Para obtener este conocimiento no necesitas volver a estudiar una carrera. En su lugar, puedes acceder a cursos especializados que te llevarán a desarrollar exponencialmente las competencias requeridas para atender personal en una organización.
Si buscas volverte un experto en capital humano, el Centro de Desarrollo de Competencias de Tecmilenio tiene el certificado en Administración del Talento y Capital Humano, con el cual podrás optimizar el talento de tu organización, diseñar políticas laborales y desarrollar las competencias del personal con base en modelos de gestión del compromiso, destinados a fortalecer la cultura laboral.
Conoce en qué consiste aquí.
¿Tienes dudas?
Ingresa a nuestra sala virtual y resuelve tus dudas de admisiones al instante.
Horario de atención
L - V 9:00 AM a 6:30 PM y Sábados 9:00 AM a 1:00 PM
Uno de nuestros asesores te atenderá.