¿Tu hijo está preparado para los empleos del futuro?

Por: Universidad Tecmilenio
mayo 22 2023

Compartir:  

  
time 4 min

Una de las mayores preocupaciones que tienen los padres de familia es la educación de sus hijas e hijos. Como padre, siempre quieres que tu hijo(a) se prepare para que tenga mayores oportunidades de éxito personal y profesional.

En un mundo cada vez más digital, es preciso que las y los jóvenes tengan las habilidades y conocimientos necesarios para adaptarse a un mercado laboral que se encuentra en constante evolución.

Con todos los cambios vividos y la aceleración tecnológica producto de la pandemia, las habilidades que necesitan también han evolucionado. Actualmente, se requiere el desarrollo tanto de habilidades técnicas como de habilidades personales, o también conocidas como digital skills y soft skills. Ahora, estas habilidades se complementan para formar a los líderes del mañana.

Habilidades blandas o soft skills desde la preparatoria

Las habilidades blandas o soft skills, también conocidas como habilidades sociales, son un conjunto de habilidades no técnicas que se relacionan con la forma en que una persona interactúa con los demás y maneja situaciones. Por ejemplo: comunicación efectiva, trabajo en equipo, liderazgo, pensamiento crítico, resolución de problemas, adaptabilidad, empatía, toma de decisiones, gestión del tiempo y creatividad.

Estas habilidades son esenciales para tener éxito en cualquier tipo de trabajo y son altamente valoradas por los empleadores. Además, son importantes para las relaciones interpersonales y para el desarrollo personal. 

Las habilidades técnicas o digital skills, también llamadas hard skills; se refieren a un conjunto de habilidades prácticas necesarias para llevar a cabo tareas y actividades específicas en un trabajo o campo determinado. Por ejemplo: programación, codificación, diseño gráfico, creación de imágenes, videos, animaciones, mantenimiento y reparación de equipos, entre otras.

De acuerdo con el informe del World Economic Forum del 2023 y los resultados de la Encuesta sobre el Futuro del Empleo, muestra que el big data, la computación en la nube y la inteligencia artificial se encuentran entre los primeros lugares, con alrededor del 75% de las empresas que buscan adoptarlas en los próximos cinco años.

Se espera que la demanda de especialistas en IA y Aprendizaje Automático crezca un 40%, o 1 millón de empleos, a medida que el uso de la IA y el aprendizaje automático impulse la transformación continua de la industria.

Los datos también muestran el impacto de la digitalización en el comercio y el intercambio comercial. Las plataformas digitales y las aplicaciones son las tecnologías más propensas a ser adoptadas por las organizaciones encuestadas, con el 86% de las empresas, esperando incorporarlas a sus operaciones en los próximos cinco años

Una preparatoria que los encamine a su Propósito 

Es importante que las y los jóvenes se preparen para el empleo del futuro y que los estudiantes desarrollen habilidades técnicas, como la programación y el conocimiento de las tecnologías emergentes, y además desarrollar habilidades personales.

Prepa Tecmilenio es una institución de educación media superior, enfocada en formar líderes positivos con Propósito de Vida y con las competencias para alcanzarlo. Por ello, otorgamos un valor especial a la enseñanza de las ciencias experimentales, química, programación con Python, tecnología, matemáticas y cálculo, entre otras. Creemos que esas herramientas les permitirán a nuestros egresados enfrentarse con mayores posibilidades de éxito a un incierto y complejo futuro laboral.

Algunos trabajos que se espera que tengan una gran demanda en el futuro son aquellos relacionados con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés). En concreto, la programación, la inteligencia artificial, la ciberseguridad, así como los relacionados con la atención sanitaria y el bienestar mental, estos son algunos ejemplos de las profesiones del futuro inmediato.

Sin embargo, las y los jóvenes también deben estar dispuestos a aprender de manera continua, a adaptarse a nuevos entornos y a ser creativos en la resolución de problemas, además deben enfocarse en desarrollar habilidades blandas, como la comunicación efectiva, el trabajo en equipo, el liderazgo y la inteligencia emocional.

Tanto las habilidades técnicas como las habilidades blandas serán importantes para el empleo del futuro.

En Prepa Tecmilenio ayudamos a las y los jóvenes a encontrar su Propósito de Vida y colaboramos con los padres de familia en la formación de sus hijos, cuidando e implementando las habilidades necesarias que requieren para su futuro y desarrollo. 

Los jóvenes que se preparan para los empleos del futuro tendrán una mayor probabilidad de éxito laboral y personal. Un camino más claro hacia su felicidad.

tecmilenio-bg-cta

¿Tienes dudas?

Ingresa a nuestra sala virtual y resuelve tus dudas de admisiones al instante.

Horario de atención

Horario de atención

L - V 9:00 AM a 6:30 PM y Sábados 9:00 AM a 1:00 PM

Uno de nuestros asesores te atenderá.

ZOOM
Correo Electrónico

¡Escríbenos por WhatsApp!

Resuelve todas tus dudas con nosotros

×

¿Tienes dudas?

Ingresa a nuestra sala virtual y resuelve tus dudas de admisiones al instante.
Horario de atención de Lunes a Viernes 9:00 AM a 6:30 PM y Sábados 9:00 AM a 1:00 PM

×

Suscríbete al
Tecmiblog

Recibe nuestras últimas noticias y mantente al día con nuestros contenidos.

×