Adiós noob, guía para introducirse al desarrollo de videojuegos

Por: Ángel Ramírez
abril 21 2023

Compartir:  

  
time 3 min

Desarrollar un producto digital puede considerarse un arte para muchos, los interesados en el tema ven un mundo de posibilidades infinitas que pueden lograr crear. El desarrollo web lo podemos ver en muchas plataformas que utilizamos día con día, pero en esta ocasión nos centraremos en los videojuegos.

En la creación de un videojuego, llevar nuestras ideas a la realidad es posible con ayuda de un Gamedev por su nombre en inglés o desarrollador de videojuegos, un profesional que se encarga en programar y diseñar desde cero con ayuda de la gran variedad de habilidades y conocimientos que han adquirido para resolver problemas.   

¿Cómo puedes empezar en el mundo del desarrollo de videojuegos?

Desarrollar nuestras ideas en un videojuego puede ser un proceso largo, el cual dependerá de qué tan ambicioso sea tu proyecto. Por lo que puedes elegir un equipo o trabajar tu proyecto de forma independiente para darle tu toque personal. 

Comenzar en el desarrollo de videojuegos es un trabajo duro y que demanda mucho tiempo, por eso una opción es comenzar con géneros Free to play, que te brindarán la experiencia y la crítica de los usuarios, te ayudará a encontrar soluciones para mejorar tus futuros trabajos y darte renombre con otros devs. 

Recuerda que además de plasmar tus propias ideas al momento de crear tu videojuego, es importante tomar en cuenta la diversión y equilibrio para el usuario.

Si estás empezando en el mundo del desarrollo de videojuegos, te recomendamos participar en concursos de desarrollo, te ayudará a conocer nuevas personas y donde te llevarás gran experiencia al competir y crear videojuegos desde cero contra otros participantes donde verás la gran variedad de ideas y estilos de cada uno.

También buscar participar en proyectos grupales donde trabajaras la idea de una persona para pulir y darle vida con un grupo de expertos, desde veteranos hasta novatos, donde te podrás centrar en tu propia área de interés.

 

Las 4 habilidades que un gamedev debe tener

Ser un desarrollador de videojuegos puede sonar algo sencillo, pero se requieren diversas habilidades y conocimientos para poder convertir las ideas en algo real.

Algunas de estas habilidades más importantes son:

  1. Capacidad narrativa. Es la principal herramienta para definir la historia de cada uno de los personajes.

  2. Conocimientos en psicología. Define la motivación y acciones del personaje durante la trama. 

  3. Conocimientos básicos de física. Lograr simular la física dentro de un videojuego lo hará ver lo más realista posible. 

  4. Habilidades artísticas y de diseño. Darle imagen y sonido a un videojuego otorga una gran ventaja sobre lo que piensan los usuarios. 


Además de estas habilidades, son necesarias otras más como en matemáticas, programación, game engine y testeo para comenzar en este mundo. También es importante definir tu historia principal, la cual te servirá de guía para dar mayor forma.

Como ves, las habilidades con las que debe contar un desarrollador abarcan diversas temáticas y el mundo de los videojuegos tiene un sin fin de oportunidades y áreas donde habrá espacio para uno más, ya que las ideas más locas serán las más interesantes.  

Si quieres comenzar en este mundo, te invitamos a consultar nuestra microcredencial de Principales Mecánicas de Videojuegos del CDC Tecmilenio, donde explorarás los elementos de programación básicos, operativos y artísticos para el desarrollo de un videojuego.

Y a ti, ¿te gustaría ser un un gamedev?

 

tecmilenio-bg-cta

¿Tienes dudas?

Ingresa a nuestra sala virtual y resuelve tus dudas de admisiones al instante.

Horario de atención

Horario de atención

L - V 9:00 AM a 6:30 PM y Sábados 9:00 AM a 1:00 PM

Uno de nuestros asesores te atenderá.

ZOOM
Correo Electrónico

¡Escríbenos por WhatsApp!

Resuelve todas tus dudas con nosotros

×

¿Tienes dudas?

Ingresa a nuestra sala virtual y resuelve tus dudas de admisiones al instante.
Horario de atención de Lunes a Viernes 9:00 AM a 6:30 PM y Sábados 9:00 AM a 1:00 PM

×

Suscríbete al
Tecmiblog

Recibe nuestras últimas noticias y mantente al día con nuestros contenidos.

×