Educación disruptiva, la tecnología al servicio de la pedagogía

Por: Universidad Tecmilenio
mayo 29 2023

Compartir:  

  
time 4 min

A lo largo de los años, la aparición de nuevas tecnologías ha determinado cómo la gente se relaciona con su entorno y cómo aprende. Sin embargo, el desarrollo tan acelerado que ha habido en las últimas décadas, ha comenzado a obligar al sistema educativo a adaptarse. Implementar iniciativas disruptivas en la educación es fundamental para el aprendizaje de calidad de las nuevas generaciones, quienes son nativos digitales. 

La penetración del internet es cada vez mayor en nuestro país, tanto, que se estima que el 78.6% de la población tiene acceso a él, según el Estudio Digital 2023 México, realizado por We are social y Meltwalter. Y el hecho de que la educación comience a digitalizarse ayuda a romper las barreras físicas de acceso a ella. De acuerdo con este estudio de BlinkLearning, las principales ventajas de la tecnología en la educación son:

  1. Acceso a mayor número de recursos y contenidos
  2. Promueven el aprendizaje autónomo
  3. Otorga competencias digitales a las y los estudiantes
  4. Aprendizaje personalizado, adaptado a los ritmos y necesidades del estudiante

Pero también tiene otros beneficios a nivel más operativo para las y los docentes, como:

  1. Presentar contenidos en diferentes formatos, más dinámicos y adaptables a las necesidades de las y los estudiantes
  2. Mejorar la organización 
  3. Promover el trabajo colaborativo 
  4. Crear secuencias de aprendizaje 
  5. Ahorrar tiempo en general 

Educación disruptiva desde la preparatoria

La podríamos definir como la educación que pretende romper con lo establecido para mejorar lo que ya existe. Es todo aquello que rompe con el statu quo de las metodologías de enseñanza para abrir nuevas alternativas de aprendizaje. 

En Tecmilenio hemos respondido a esta necesidad de evolución y apostamos por diferentes plataformas, aplicaciones y herramientas digitales para una nueva y mejor experiencia de aprendizaje. Como señala Yasminda Peña Cantú, directora académica de Prepa Tecmilenio, quien se encarga de esta parte y quien compartió con nosotros los desarrollos tecnológicos que utilizan con su comunidad estudiantil, entre los que se encuentran: 

Aleks. Es una plataforma de matemáticas basada en inteligencia artificial que se utiliza de primero a cuarto semestre y en los talleres de fortalecimiento académico de Prepa Tecmilenio, que son un repaso de los conocimientos de secundaria. 

Cuando el estudiante entra a un curso de matemáticas por primera vez, ingresa a la plataforma y tiene que hacer un examen diagnóstico, que es diferente en cada caso, ya que con base en cómo y qué vaya respondiendo la persona, los reactivos van cambiando para saber qué tantos conocimientos previos tiene sobre los conocimientos que verá en el curso.

Así, la plataforma personaliza el aprendizaje y los ejercicios que realizará cada estudiante son distintos, pues la plataforma los arrojará con base en sus fortalezas y debilidades en cada tema. De tal modo que si ya dominaste, por decir, las ecuaciones trigonométricas, ya no tendrás más ejercicios al respecto. Además, la plataforma tiene también una función de verificación de conocimientos para corroborar que ya dominas los temas del nivel en el que estás, antes de dejarte avanzar al siguiente. 

“Como docente, es una plataforma muy enriquecedora en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las y los estudiantes”, Yasminda Peña

La decisión de integrar Aleks como herramienta auxiliar en la materia de matemáticas se tomó ante el reto que representa para los estudiantes esta materia en ocasiones. Aleks crea una ruta de aprendizaje personalizada, como si cada estudiante tuviera un asesor(a) académico asignado, para mejorar los resultados en la materia. 

Ozaria. Los creadores del juego de rol online para aprender lenguajes de programación Code Combat desarrollaron una plataforma educativa llamada Ozaria, misma que se utiliza en la enseñanza de las y los estudiantes de primero y segundo semestre en la materia de Tecnologías de la Información, que se introdujo hace poco al programa de estudios. Lleva al estudiante a que aprenda ciencias de la computación, particularmente programación en lenguaje Python, por medio de videojuegos. El estudiante va resolviendo desafíos, acertijos, entre otros retos, utilizando códigos de Python. De esta manera se integra de manera lúdica y divertida a estudiantes que no se sienten atraídos por estos temas. 

Se deben completar 4 módulos, al finalizar cada uno se le otorga un diploma y al juntar los cuatro, es acreedor a una certificación. Dentro de esta aplicación se encuentran todas las explicaciones del docente y lo necesario para que el estudiante aprenda y entienda el lenguaje Python. Por su parte, con Code Combat, el estudiante puede jugar y practicar con jóvenes de todo el mundo. 

Este tipo de aplicaciones favorecen el trabajo colaborativo y la creatividad, desarrollan la autogestión del tiempo y las habilidades de comunicación. Ya que los llamados “empleos” del futuro demandan nuevas habilidades de los profesionales que los desarrollarán, la educación disruptiva prepara a las y los estudiantes para hacerles frente. 

En Prepa Tecmilenio no sólo trabajamos para el progreso de las habilidades académicas de las y los estudiantes, sino de todas aquellas que los lleven a tener un bienestar integral y a ser profesionales felices y exitosos. 

.

tecmilenio-bg-cta

¿Tienes dudas?

Ingresa a nuestra sala virtual y resuelve tus dudas de admisiones al instante.

Horario de atención

Horario de atención

L - V 9:00 AM a 6:30 PM y Sábados 9:00 AM a 1:00 PM

Uno de nuestros asesores te atenderá.

ZOOM
Correo Electrónico

¡Escríbenos por WhatsApp!

Resuelve todas tus dudas con nosotros

×

¿Tienes dudas?

Ingresa a nuestra sala virtual y resuelve tus dudas de admisiones al instante.
Horario de atención de Lunes a Viernes 9:00 AM a 6:30 PM y Sábados 9:00 AM a 1:00 PM

×

Suscríbete al
Tecmiblog

Recibe nuestras últimas noticias y mantente al día con nuestros contenidos.

×