¿Cómo mejorar mi relación con mi familia y en la escuela?

Por: Tecmilenio
febrero 21 2024

Compartir:  

  
time 3 min

La transición a la preparatoria es un momento importante de tu vida. Es una etapa de cambios físicos, emocionales y sociales, y es fundamental que cuentes con ambientes positivos que te apoyen en tu bienestar integral. 

Pero, ¿Qué es un ambiente positivo?

Los ambientes positivos son aquellos que promueven la conexión, la empatía, la resiliencia y el bienestar. En estos ambientes, tú te sientes seguro(a), valorado(a) y respetado(a). Se brinda la oportunidad de desarrollar tus habilidades y talentos, y se anima a alcanzar tu máximo potencial.

De acuerdo con Rosalinda Ballesteros, directora del Instituto de Ciencias del Bienestar Integral de Tecmilenio, “crear un ambiente positivo en el entorno escolar, es esencial para el éxito académico y el bienestar emocional de las y los estudiantes. "Al fomentar un espacio donde se sientan seguros y respetados, se facilita la participación y el intercambio de ideas”

Ambientes positivos, mejorar la relación entre familia

Reconocer y valorar las habilidades únicas de cada estudiante es fundamental, brindándoles oportunidades para destacar en diversas áreas y participar en proyectos colaborativos. Cabe destacar que la inclusión activa de tu familia en este proceso fortalece aún más la comunidad escolar y contribuye al ambiente positivo.

Por otro lado, en el hogar, la creación de un ambiente positivo implica el establecimiento de conexiones significativas. Estrategias como la práctica de la comunicación abierta, la implementación de rutinas familiares y el reconocimiento de logros son relevantes. La dedicación regular de tiempo para actividades familiares fortalece los lazos entre tú y cada integrante de la familia, proporcionando un espacio propicio para el equilibrio emocional y el desarrollo personal.

Para Rosalinda, “La compasión es una gran herramienta para edificar bienestar en las familias. Es considerada una emoción positiva que nos permite no sólo ser empático con el que sufre, sino que nos lleva a la acción: aliviar el dolor del sufriente.

Es acción y, por tanto, está muy vinculada con el amor. A la compasión también la podemos ver como una habilidad que nos capacita para la vida, para llevar bienestar a la familia y al mundo”.

Educación positiva como eje para una mejor relación entre tus compañeros(as) 

La educación positiva juega un papel crucial en tu desarrollo emocional. Al proporcionar herramientas y habilidades para comprender, expresar y gestionar emociones de manera saludable. Además, contribuye al desarrollo de resiliencia emocional, lo cual te permite afrontar situaciones difíciles y superar adversidades, preparándolos para los desafíos de la vida.

Tus docentes desempeñan un papel clave al enseñar inteligencia emocional. Promoviendo la empatía mediante actividades que fomenten la comprensión de las emociones de las y los demás y alentar la colaboración y el trabajo en equipo son estrategias efectivas. Al ayudarte a expresar tus emociones de manera clara y constructiva, contribuye a crear un ambiente de aprendizaje emocionalmente seguro.

Wellbeing 360: Ambientes positivos en casa y escuela

Para profundizar más sobre este tema, Prepa Tecmilenio y el Instituto de Ciencias del Bienestar Integral organizan el evento “Wellbeing 360: Ambientes positivos en casa y escuela”. 

Así que te recomendamos invitar a tus padres, familia y amigos para mejorar tus relaciones con ellos(as).  En este evento, que se llevará a cabo en tu campus Tecmilenio el 24 de febrero de 2023 a las 9:00 a.m. (hora del centro de México) y se transmitirá a través de nuestra plataforma Welbeing360.tv.

Aprenderás sobre los beneficios de los ambientes positivos, cómo crearlos en casa y en la escuela, el uso del CharGPT como herramienta en el aula, la inteligencia emocional para la Inteligencia Artificial, entre otros temas. La participación es gratuita. 

¡Regístrate aquí al evento virtual!
Si deseas asistir de manera presencial, pide la liga de registro a tu campus Tecmilenio más cercano. 

tecmilenio-bg-cta

¿Tienes dudas?

Ingresa a nuestra sala virtual y resuelve tus dudas de admisiones al instante.

Horario de atención

Horario de atención

L - V 9:00 AM a 6:30 PM y Sábados 9:00 AM a 1:00 PM

Uno de nuestros asesores te atenderá.

ZOOM
Correo Electrónico

¡Escríbenos por WhatsApp!

Resuelve todas tus dudas con nosotros

×

¿Tienes dudas?

Ingresa a nuestra sala virtual y resuelve tus dudas de admisiones al instante.
Horario de atención de Lunes a Viernes 9:00 AM a 6:30 PM y Sábados 9:00 AM a 1:00 PM

×

Suscríbete al
Tecmiblog

Recibe nuestras últimas noticias y mantente al día con nuestros contenidos.

×