5 acciones para mi bienestar psicológico en “mi primera chamba”

Por: Carlos Ortega
noviembre 08 2023

Compartir:  

  
time 3 min

El pasado 26 y 27 de octubre, se realizó Wellbeing 360 en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México, con el tema Organizaciones Positivas: Bienestar como Ventaja Competitiva. 

Dentro de este evento de bienestar, Vanessa King, experta en la Ciencia del Bienestar, platicó sobre algunas estrategias para lograr tener una mejor relación con el trabajo y el bienestar psicológico. En el siguiente artículo, te platicaremos sobre cinco acciones para lograr esto en tu primer empleo.

5 acciones para ser feliz en mi primer trabajo

El bienestar psicológico desempeña un papel fundamental en la vida de las y los jóvenes que se adentran en el mundo laboral, especialmente en su primer empleo. Vanessa King, destaca la importancia de este aspecto en la transición hacia la vida profesional. 

En este contexto, el bienestar psicológico se convierte en un pilar esencial, ya que influye en la capacidad de afrontar el estrés, mantener la motivación y fomentar un ambiente de trabajo saludable.

De acuerdo con King, el bienestar psicológico no solo afecta el desempeño en el trabajo, sino también la satisfacción personal y la capacidad de establecer relaciones positivas con los compañeros y superiores. Es por ello que, para mejorar las relaciones en el trabajo, debemos considerar estas cinco acciones que te ayudarán a ser más feliz en tu primer empleo.  

1. Conexión 

La primera acción es el sentirse conectado con los demás de manera solidaría y satisfactoria. Es decir, no aislarse y mejorar las relaciones interpersonales entre otros. 

Cuando entras a tu primer empleo es importante crear relaciones con quienes  serán tus compañeros para poder darle un sentido de conexión entre tus actividades laborales y entre pares. 

2. Control 

Esto se refiere al sentido de voluntad. Cuando logras aportar y sentirte confiado(a) y empoderado(a). Sin embargo, habrá ocasiones que no siempre tendrás el control en tu trabajo y debes equilibrar lo que quieres versus lo que tienes que hacer. 

Lo recomendable es buscar un equilibrio entre estas opciones y priorizar tus tareas, para que puedas tener un mejor control en tus actividades diarias. 

3. Competencia y progreso 

Una de las acciones más relevantes es sentirse eficaz y competente en el trabajo. Es importante desarrollar tus fortalezas, conocer tu Propósito de Vida, habilidades y talentos. 

Cerciórate que tu primer empleo este ligado al lugar en donde puedas desarrollar tus competencias y te acerque a ese propósito. Esto porque te permite tener una sensación de dominio y progreso para que te sientas competente y feliz. 

4. Contribución 

Cuando empieces a trabajar es valioso sentir que lo que haces está contribuyendo con la empresa. Es decir, sentirte que importas y darle sentido de propósito marca la diferencia. 

Te recomendamos que aunque sea una tarea sencilla, consideres o te acerques con tu líder, para que te guíe en darle significado, y esté enfocado a los objetivos de la empresa. 

5. Emociones constructivas-positivas 

Significa generar un estado emocional para beneficio propio y ajeno para contribuir con una cultura emocional positiva. 

Las emociones positivas son aquellas que nos producen una experiencia emocional agradable. Suelen causarse debido a una situación que consideramos beneficiosa, y se mantienen durante un periodo corto de tiempo. 

Vanessa King fue la invitada en la onceava edición del encuentro Wellbeing 360, con la conferencia Serious Business of Happiness at Work. Si deseas ver más conferencias, te recomendamos suscribirte y consultar nuestra plataforma de bienestar integral Wellbeing360.tv. 

Conoce Wellbeing360.tv aquí

 

tecmilenio-bg-cta

¿Tienes dudas?

Ingresa a nuestra sala virtual y resuelve tus dudas de admisiones al instante.

Horario de atención

Horario de atención

L - V 9:00 AM a 6:30 PM y Sábados 9:00 AM a 1:00 PM

Uno de nuestros asesores te atenderá.

ZOOM
Correo Electrónico

¡Escríbenos por WhatsApp!

Resuelve todas tus dudas con nosotros

×

¿Tienes dudas?

Ingresa a nuestra sala virtual y resuelve tus dudas de admisiones al instante.
Horario de atención de Lunes a Viernes 9:00 AM a 6:30 PM y Sábados 9:00 AM a 1:00 PM

×

Suscríbete al
Tecmiblog

Recibe nuestras últimas noticias y mantente al día con nuestros contenidos.

×