Cómo conversar con tu maestro sobre las calificaciones

Siempre existe una materia complicada que hace que nos acerquemos con el maestro para solicitar su ayuda.
Aquí te presentamos 4 consejos para poder tener una plática exitosa con tu maestro:
1. Sé amable, apreciativo y educado con tu maestro. Así te tomará más en serio cuando hables con él. Recuerda que culpar a tu profesor no funcionará. Tampoco seas adulador, incluso si tu situación es grave, pues te hace ver obvio y molesto.
A tu maestro le impresionará que busques ayuda y su consejo, pero asegúrate de pedir orientación en lugar de negociar tu calificación de manera directa.
Utiliza un lenguaje conciliador, no acusatorio: “Quiero entender por qué no estoy obteniendo las calificaciones que esperaba lograr, me preguntaba si puede usted hablarme sobre dónde me equivoqué”.
En lugar de “¿Por qué sigo fallando?” demuestra que estás tomando la responsabilidad diciendo algo como: “Estoy fallando y quiero mejorar con su ayuda”.
2. Pide un consejo práctico. Manifiesta tu compromiso explicando que ya has pensado en lo que puedes hacer para mejorar tu calificación y pide consejos sobre cómo implementar tus ideas. Al hacer esto, estás demostrando que no tienes miedo a trabajar duro y que entiendes que el maestro tiene conocimientos y habilidades que pueden beneficiarte.
Si has elaborado un calendario para estudiar, pídele que lo revise contigo. Él tendrá una idea de tus fortalezas y debilidades, así que dile: “¿Puede decirme en qué cosas me debo concentrar más para mejorar?”.
3. Busca a tu maestro antes de fallar. Si estás batallando en una materia, no esperes hasta que repruebes el examen para negociar tu calificación. Lo mejor es acercarte a tu maestro y pedir una asesoría sobre tu trabajo, mucho antes de que los exámenes se realicen. Si él puede identificar y abordar los problemas que estás teniendo desde temprano, puedes evitar las malas calificaciones. También serás visto como proactivo, atento e interesado en tu trabajo.
4. Pon los problemas de tu escuela en contexto. Si tu maestro sólo te ve de vez en cuando, puede ser difícil para él saber demasiado acerca de ti fuera de la clase, sobre todo si hay circunstancias que están haciendo difícil mantenerte al día con tus estudios.
No tengas miedo de hablar de esto con tu maestro y mentor. No trates de absorber toda responsabilidad, más bien da al maestro una imagen completa para que entienda lo que te está pasando. Lo más probable es que quiera entender las razones por las que las cosas van mal y logre ayudarte a encontrar una mejor solución.
Si tienes problemas en casa, busca un maestro en quien confíes y con el cual tengas una buena relación, puede ser una mejor opción.
Cuando le pides al profesor que tu 50 suba a 70... pic.twitter.com/b3SrS2as6a
— Tecminator (@tecminator) 8 de noviembre de 2016
Ahora ya sabes cómo debes de dirigirte con tu maestro para poder dialogar sobre tus calificaciones. ¿Te gustaría conocer más sobre el Modelo de Universidad de Tecmilenio, el cual cuenta con Mentores y Líderes que te acompañan para lograr tus objetivos? |