Ciencias de la felicidad Blog

La felicidad se aprende

En una entrevista a Tal Ben-Shahar, el reconocido experto nos comparte acerca de qué ha encontrado que las personas pueden hacer para encontrar la felicidad, en un camino que les permita disfrutar cada momento.

Tal Ben-Shahar es autor de “best sellers” en temas de Felicidad y Liderazgo, profesor universitario e investigador en Bienestar y Felicidad. Fue profesor de Harvard donde introdujo la clase de Felicidad a los estudiantes que llegó a ser la clase más popular de la universidad.


Rosalinda Ballesteros es Directora del Instituto de Ciencias de la Felicidad de Universidad Tecmilenio, es graduada de la Maestría en Psicología Positiva de la Universidad de Pennsylvania y actualmente es profesora de la Maestría en Liderazgo Positivo de la misma universidad.

 

Rosalinda: Tal por favor dinos desde tu óptica, si yo soy un empresario, un líder de negocio, incluso como padres de familia o como profesor universitario ¿por qué es necesario para mi estudiar o aprender sobre Felicidad?

Tal: Mi respuesta es exactamente la misma que daría para cualquier justificar el estudio de cualquier tema, solo que, un poco más alejando de la fuente, Si le preguntas a alguien la razón para elegir un MBA, seguro dirán “para ser un mejor hombre o mujer de negocios”. Si continuara mis preguntas y dijera y para qué quieres ser mejor en ese tema, es probable que responda “para tener más dinero”, “para ser exitoso”. Si continúo por este camino preguntando las razones llegaría a que el deseo final es que el deseo fundamental de las personas es que ellos mismos o los que los rodean sean felices. Entonces, la razón para estudiar felicidad es esa, que tú y los que te rodean sean más felices.

Parece obvio que las personas tomen el tiempo y ponga en su agenda tener estudios de negocios, leyes o de ingeniería, debería ser aún más obvio que por ello también deberían tener tiempo y poner en la agenda el estudio de la Felicidad. Dado que la Felicidad es el fin hacia lo que las otras decisiones están orientadas, existe menos separación entre estudiar y aprender sobre Felicidad para ser feliz que sobre estudiar un MBA para ser feliz. Es por ello que los Estudios de Felicidad son entonces la disciplina de estudio que responde de forma maestra a todas las otras preguntas.   

Así como el propósito del campo de la ingeniería es mejorar la calidad de la ingeniería en nuestro mundo, el propósito del estudio del medio ambiente es proteger nuestro medio ambiente, el propósito de la educación es mejorar la educación- el propósito final de la disciplina de los Estudios sobre Felicidad es aumentar los niveles de Felicidad de las personas.

Tal Ben-Shahar

Rosalinda: Gracias Tal, a veces resulta que no nos metemos a estos temas porque los vemos muy blandos, tu respuesta nos confirma que todos debemos interesarnos en estos temas, pero en ocasiones es difícil definir en dónde y cómo aprender. Algo importante es que los Estudios sobre Felicidad se basan en investigación científica, nos puedes contar ¿cuáles son los hallazgos más recientes de esta disciplina de los Estudios de Felicidad?

Tal: La felicidad contribuye a nuestro éxito en general, en la vida, en la salud, nos hace más generosos y amables – somos más propenso a contribuir con los demás.

El modelo mental que la mayoría de las personas tienen en mente es el de causa efecto. Ven éxito y piensan que el efecto es la felicidad.

Éxito (causa)   à   Felicidad (efecto)

La sabiduría convencional nos indica que el logro de cualquier meta que las personas asocian con el éxito los llevara a la promesa de vivir “felices por siempre”. Desafortunadamente, la sabiduría convencional en este caso está diametralmente equivocada. Hay una cantidad sustancial de estudios que demuestran que lograr el éxito – sin importar lo dedicado que estemos en ello – no logra bienestar de largo plazo.

Pero mientras que las investigaciones, y la mayoría de nuestras experiencias personales, demuestran claramente que el éxito no lleva a la felicidad – que el modelo mental que tenemos está equivocado – la relación opuesta es la cierta entre las dos variables. Si aumentar tus niveles de felicidad, es más probable que seas exitoso:

Éxito (efecto)   ß   Felicidad (causa)

Este es un hallazgo muy importante, cambiar la relación de causa efecto y corregir la interpretación equivocada que tantas personas tienen.  En un artículo que rompe las ideas convencionales los psicólogos Sonia Lyubomirsky, Ed Diener y Laura King hablan de los beneficios del afecto positivo y se cuestionan ¿lleva la felicidad al éxito? En esta investigación demuestran que quienes son felices tienen mayores ingresos, mejor desempeño en el trabajo, mejores relaciones personales y profesionales, así como salud física y mental elevadas.

Rosalinda: Tal, en tu propuesta para elevar nuestros niveles de felicidad tu propones una forma particular, nos puedes contar ¿qué es el modelo SPIRE que utilizas en tus propuestas?

Foro Felicidad 360

Tal: Es una forma de tender un puente entre este y oeste, construir sobre el trabajo de filósofos, economistas, psicólogos y biólogos, de este modo podemos ver la felicidad como algo multidimensional, con variables multifacéticas que incluyen los siguientes segmentos:

(S) Bienestar Espiritual

(P) Bienestar Físico

(I) Bienestar Intelectual

(R) Bienestar Relacional

(E) Bienestar Emocional

Estos cinco elementos conforman el acrónico SPIRE, Rosalinda, ahora los describo brevemente:

La mayoría de las personas asocian bienestar espiritual con la religión, específicamente con Dios. Mientras que la espiritualidad puede ser encontrada en la religión, es posible tener un encuentro y trayecto hacia la espiritualidad sin ella. La vida espiritual se refiere a la importancia de encontrar un sentido de propósito y significado de la vida, así como elevar las experiencias ordinarias a experiencias extraordinarias a través de una presencial consciente.

 El bienestar físico depende de nuestra comprensión de que la mente y el cuerpo están conectados, entender los retos del enfoque occidental que está plagados de dualismos en este tema. Un importante componente del bienestar físico es la adhesión a la naturaleza, vivir de acuerdo a nuestra necesidad de movernos (ejercicio físico), contar con algunos nutrientes, dormir y descansar y tener contacto.

Mientras que no existe relación entre qué tan inteligentes somos, hay una fuerte conexión entre cómo utilizamos nuestras capacidades intelectuales y nuestra Felicidad. Involucrarnos en aprendizajes profundos y cuestionar, mientras disfrutamos de crear e imaginar, estos son los bloques que componente el bienestar intelectual. Este elemento de la felicidad se enfoca en nuestra capacidad como “animales racionales” 

El predictor número uno de la Felicidad no es el dinero o el prestigio, no es el éxito o los reconocimientos; es el tiempo que pasamos con las personas que son importantes para nosotros y a quienes nosotros importamos. Las relaciones personales saludables son el uno de los pilares del bienestar relacional, estas relaciones son fundamentales para una vida completa y satisfactoria. No solamente se trata de nuestra conexión con los demás, también hay otro pilar la relación con uno mismo.

Las emociones, claro, juegan un papel importante en nuestra experiencia general de Felicidad. Las emociones son el resultado de nuestros pensamientos y andanzas y son a la vez el input para generar estos pensamientos. Nuestro bienestar emocional depende de nuestra habilidad para cultivar emociones placenteras como el gozo, la excitación, la serenidad y la gratitud. Adicionalmente, el bienestar emocional es contingente a nuestra habilidad para aceptar todas las emociones -las dolorosas también- como legítimas, como parte de ser humano. 

Rosalinda: Muchas gracias Tal, con esto los lectores pueden tener idea de la importancia de estos temas, saben que los podemos estudiar ¿dónde pueden encontrar más información?

 

Tal: Yo soy presidente del Consejo del Instituto que tú manejas, el Instituto de Ciencias de la Felicidad creo que es un ejemplo de lo que se puede hacer en México y que cuentan con reconocimiento mundial en estos temas. Están generando información muy valiosa desde México.   

 

Tal Ben-Shahar participará en el 6° Foro Internacional Felicidad 360, organizado por el Instituto de Ciencias de la Felicidad de Universidad Tecmilenio, para más información consulta www.felicidad360.com.

 

Publicado: 2018-10-17 15:41:19
Autor: Rosalinda Ballesteros 
Directora del Instituto de Ciencias de la Felicidad
Publicado: 2018-10-17 15:41:19
Autor: Rosalinda Ballesteros