Ciencias de la felicidad Blog

Un día para hablar del Carácter

Hace un par de semanas tuve la oportunidad de entrevistar a María José. Después de presentarnos, comenzamos con algunas preguntas sobre lo que no se ve en el currículum, es decir, preguntas como: ¿Por qué decidiste estudiar psicología? ¿Qué consideras que detonó tu gusto por trabajar en este sector? Y así sucesivamente… cuando de pronto lancé lo que para mí es una pregunta clave en mi proceso de entrevista: ¿Me puedes compartir cuáles son tus fortalezas de carácter? María José guardó silencio por alrededor de medio minuto y entonces me dijo: “perdón, pero es que es la primera vez que me preguntan esto” ... ¿Te imaginas estar hoy ante la necesidad de responder esa pregunta?

personas-hablando

 

Investigadores como Martin Seligman y Christopher Peterson consideraron que las fortalezas de carácter son la piedra angular de la condición humana y que realizar actividades congruentes con nuestras fortalezas representan una ruta importante para una vida psicológicamente plena. Si eres una persona curiosa ¿te imaginas desempeñar una actividad laboral donde tuvieras que investigar a diario sobre un determinado fenómeno?, si eres una persona con un alto sentido de justicia, ¿te imaginas realizar una actividad en la que debes analizar las motivaciones que tuvieron diferentes personas para llevar a cabo una determinada acción?

 

elementos-ecosistema

 

Por estas razones hemos invitado consistentemente a las personas que leen nuestro blog, a que descubran sus fortalezas de carácter y por supuesto a que las cultiven y desarrollen; y qué mejor marco para hacerlo que el “Día del Carácter” que se llevará a cabo el 26 de septiembre de 2018. Este día nació cuando un equipo dirigido por Tiffany Shlain, se preguntó cómo sería tener a personas de todo el mundo dedicando un día para hablar sobre el carácter. Te comparto algunos datos:

  • En 2014: 1,500 escuelas y organizaciones de 32 países participaron.
  • En 2015: 6,784 grupos participaron de 70 diferentes países.
  • En 2017: Se llevaron a cabo 133,000 eventos en 150 países.

*Información obtenida de: http://www.letitripple.org/character-day/

 

¿Te gustaría participar en el evento de 2018?

Para la realización del evento se cuenta con una serie de videos cortos y atractivos sobre el carácter, materiales de discusión, foros de preguntas frecuentes que permiten unificar lo que está sucediendo en todo el mundo y con la participación de autoridades mundiales en la materia. Tú puedes diseñar la experiencia que mejor funcione en tu escuela, organización, empresa o tu hogar; solo tiene que ser en el día 26 de septiembre de 2018. No importa cuántas personas, ni dónde estén ubicados, lo único que importa son tus ganas de ayudar a que, en tus círculos de influencia, conozcan sobre la importancia de utilizar y desarrollar nuestras fortalezas de carácter. Conoce más en: http://www.characterday.org

Así que te invito a aprovechar esta invitación y que participes activamente con tu comunidad en el Día del Carácter, pues cuando enfrentamos los retos que nos proponemos, utilizando conscientemente nuestras fortalezas de carácter, nos sentimos con mayor confianza y seguridad de que lo podremos lograr.

Retomando lo sucedido en la entrevista con María José, el hecho de que no tuviera en su conversación de manera más natural, el uso de sus fortalezas de carácter, me hizo reflexionar: ¿qué tanto estamos preparando a nuestros hijos y alumnos en temas que van más allá de lo académico y que promuevan de manera metodológica, su bienestar? Eventos como el Día del Carácter pueden ser de gran ayuda siempre y cuando sean detonadores de un cambio que se pueda convertir en un ritual.

Si eres lector de nuestro blog, te hemos invitado en artículos previos a nuestro 6to Foro Internacional Felicidad 360, donde hablando de la creación de rituales, quién mejor que Tal Ben-Shahar, para impartir un taller denominado: “Crear rituales de cambio positivo”.  Te invito a que aproveches esta oportunidad única para estar de cerca con personas que no solo cuentan con el conocimiento teórico, sino que día con día, llevan a cabo aplicaciones prácticas en todo el mundo que hacen de lo bueno, algo extraordinario.

Si tienes un rol dentro del sector educativo, permíteme decirte que estamos ante el mejor momento para transmitir a nuestros estudiantes no solo la importancia del conocimiento científico, artístico, tecnológico, etc., sino lo fundamental que resulta reconocer nuestras fortalezas, valores e intereses que nos permiten saber que todos podemos vivir con un propósito claro que nos permita trascender.

 

escalar

 

Si tienes hijos, ¿te imaginas verlos desde sus fortalezas? Para hablarnos más sobre este tema, contaremos con una conferencia especialmente diseñada para promover el desarrollo de las familias positivas y que será impartida por Rosalinda Ballesteros, Directora del Instituto de Ciencias de la Felicidad.

Como puedes darte cuenta, las oportunidades están ahí, esperando a ser descubiertas. No dejes pasar esta oportunidad única y súmate al Día del Carácter y te espero en el 6to Foro Internacional Felicidad 360.

 

¿Aún no conoces cuáles son tus fortalezas de carácter? Contesta el test de fortalezas de carácter:  https://www.authentichappiness.sas.upenn.edu/es/testcenter y súmate al Día del Carácter.

¿Ya conoces cuáles son tus fortalezas de carácter? Participa activamente en el Día del Carácter y ayuda a más personas que se beneficien de esta magnífica herramienta.

 

Publicado: 2018-09-26 13:00:00
Autor: Alberto Pérez Arroyo 
Director de la Maestría en Liderazgo Positivo
Referencias:
Seligman, M. y Peterson, C. (2004). Character Strengths and Virtues. EUA: Oxford 
Publicado: 2018-09-26 13:00:00
Autor: Alberto Pérez Arroyo