Ciencias de la felicidad Blog

Después de todo, de eso se trata la vida, de involucrarse y ser feliz

La vida me dio un gran regalo, tuve la fortuna de tener cuatro hermanas. Crecí en una casa llena de risas, muñecas, cuentos de princesas, zapatillas de ballet, vestidos bordados y calcetines con encajes. Con un papa exigente y disciplinado y una mamá cantarina y desordenada. Siempre había en la casa alguien con quien jugar, con quien platicar o a quien cuidar.

 

Involúcrate y se feliz - Instituto de Ciencias de la Felicidad

 

Los días estaban llenos de actividades, hacer la tarea de la escuela y ayudar a las más pequeñas a hacer las suyas, preparar el uniforme del día siguiente, ayudar por turnos a hacer la cena y si quedaba tiempo, salir a jugar con las amigas de la cuadra. Los fines de semana siempre había casa llena, pues además de nosotros, nos visitaban los primos, amigos o vecinos. Una infancia llena de lazos familiares afectivos de hermanas, tíos, primos y un abuelo. Una infancia en la que todos los miembros nos quisimos mucho, nos apoyamos, jugamos y nos reímos juntos. Una familia feliz.

Contactarse con los otros multiplica nuestra felicidad, nos hace que la experimentemos con mayor frecuencia y sea cada vez más satisfactoria. Sentirse feliz cuando estamos con nuestra familia y amigos es la cosa más fácil y natural del mundo. (Pawelsky, Suzann and James, 2018).

 

Involúcrate y se feliz - Instituto de Ciencias de la Felicidad

 

La vida siguió su trayectoria y esas hermanas, ahora somos abuelas.

Todas nos casamos, tuvimos hijos y ellos a su vez tuvieron hijos que ahora son nuestros nietos y como lo aprendimos en nuestra infancia, buscamos a través de involucrarnos en las actividades familiares, conectarnos en una red de abuelas, tíos, primos, nietos que nos sirve de apoyo y referencia emocional. Saber que somos parte de esa red, nos ayuda a definirnos, a sentirnos bien con nosotros mismos y con todos los demás.

Juntas hemos celebrado piñatas, fiestas de graduación, despedidas de soltera, bodas y nacimientos. Cada una aportando lo mejor que puede ofrecer. Siempre presentes, listas para ayudar, involucradas en los preparativos y con los brazos abiertos para consolar ante una pérdida o un fracaso.

Estar involucrada en los eventos familiares ha tenido como consecuencia una fuerte cohesión de la familia y por supuesto una gran satisfacción a nivel personal y un referente emocional positivo para todos los miembros. Como familia involucrada experimentamos altas dosis de vigor y energía, ponemos todo nuestro esfuerzo y habilidades para apoyarnos unas a otras en cualquier situación de la vida. Nos esforzamos para que las cosas salgan bien, aplaudimos los logros de los otros y si hay fracasos o perdidas, nos consolamos y animamos a seguir adelante.

Me siento muy agradecida de tener esta familia, después de todo, yo soy mi familia.

De eso se trata la vida, de involucrarse y ser feliz.

 Involúcrate y se feliz - Instituto de Ciencias de la Felicidad

Como fomentar el involucramiento en tu familia:

  1. Asiste a los eventos familiares que te invitan, participa, disfruta y agradece.

  2. Si tienes algún talento especial como pasteles, arreglos florales o cualquier otra actividad que pueda hacer más exitoso el evento, ofrece tu apoyo.

Convoca a tu familia a tener alguna actividad juntos.

Publicado: 2018-07-25 13:00:00
Autor: María Elena Morín 
Directora Académica del  Instituto de Ciencias de la Felicidad
Referencias:
Pawelsky, S.P., & Pawelsky, J.O. (2018). Happy Together. New York, NY: Penguin Random House.
Publicado: 2018-07-25 13:00:00
Autor: María Elena Morín