¿Por qué te invitamos a celebrar el Día Internacional de la Felicidad?
El Día Internacional de la Felicidad se acerca y, la duda de “¿cómo se celebramos la felicidad en una etapa tan estresante para la humanidad?” puede llegar a nuestra mente. Pero aquí te compartimos 3 razones importantes para borrar esa pregunta.
La Organización de las Naciones Unidas declaró la búsqueda de la felicidad como un propósito fundamental del ser humano.
La Asamblea General de las Naciones Unidas, en su propósito 66 de 281 en el 2012 declaró el 20 de marzo como el Día Internacional de la Felicidad reconociendo la relevancia del bienestar y la felicidad como objetivos universales y aspiraciones en la vida de lo seres humanos alrededor del mundo.
La ONU invita a considerar este día a través de la educación y actividades para la sensibilización comunitaria. Universidad Tecmilenio, como la primera universidad positiva del mundo también toma parte activa en esta invitación.
En Tecmilenio celebramos este día como parte de nuestro diferenciador de vivir en un ecosistema de bienestar donde todas las personas tengan un propósito de vida.
Estar unidos en esta meta nos invita a enfatizar el tema de la felicidad. No sólo como universidad se tiene un interés en el tema, sino que tiene relevancia global como bien se mencionaba por parte de la ONU. La felicidad es un derecho humano.
Mantenerse positivo en tiempos de contingencia es un ingrediente fundamental para sobrellevar una crisis.
Actualmente estamos viviendo una situación fuera de lo común y pareciera un poco fuera de lugar hablar acerca de la celebración del Día Internacional de la Felicidad. Rosalinda Ballesteros, Directora del Instituto de Ciencias de la Felicidad de Universidad Tecmilenio nos comparte: “Debemos vivir esta contingencia como un momento que nos permite enfocarnos a lo que realmente es importante: nuestra felicidad. La felicidad está relacionada con sentirnos bien, en tener una balanza emocional positiva. Tenemos que cuidar mucho en esta contingencia no perder en el día generar emociones positivas: gratitud, alegría, diversión, mantener conexiones positivas con las personas”.
“Como sociedad y como país estamos poniendo el ejemplo de evitar un gran incremento en contagios, nos hace ver con un gran propósito hacia el futuro. De ver el futuro con optimismo. En ese sentido, es muy relevante demostrar con nuestras acciones el interés por los demás”. Rosalinda Ballesteros.
Estas tres razones nos motivan para celebrar el Día Internacional de la Felicidad desde donde nos encontremos. Rosalinda nos invita a la campaña #CompartoFelicidad: “Esta campaña tiene la intención de que las personas tengan a la mano estrategias para mantenerse positivos. Hay pequeñas formas como miembros de la comunidad en que podemos hacer la diferencia a través de la felicidad. La idea es participar y con mayor razón durante esta contingencia”.
Referencia:
International Day of Happiness, 20 March | DISD. (s.f.). Obtenido de https://www.un.org/development/desa/dspd/international-days/international-day-of-happiness.html
Waters, L. (s.f.) Silver linings: how to stay positive during the coronavirus crisis. Obtenido de