Logo ProPositivo

Juntos construyendo para un futuro positivo

Los eSports como potenciadores de habilidades laborales

Publicado: 2021-05-04 16:00:00
Autor: Redacción Nacional ProPositivo

 

 

                                             Imagen de Manpower Group

         Tradicionalmente, hemos contado con varias herramientas con las cuales podemos prepararnos para el mundo laboral: la universidad, prácticas e incluso certificaciones en línea. Hoy en día, a través de enfoques innovadores, podemos ver que existen muchas más maneras para desarrollar nuestras habilidades necesarias para las organizaciones.

Es así como podemos destacar el rol de los eSports como los nuevos potenciadores de nuestras habilidades. Las comunidades de jugadores de videojuegos, gamers, están más activas y han crecido mucho más a partir de la pandemia COVID-19, lo cual nos da la oportunidad de evaluar cómo estos nos ayudan a estar más preparados para el mundo laboral.

De acuerdo con un estudio de Manpower Group, empresa de servicios de capital humano, “los 2,500 millones de jugadores del mundo han estado perfeccionando una amplia variedad de habilidades en demanda, desde el trabajo en equipo y la colaboración hasta el pensamiento crítico y la toma de decisiones—justamente el talento que los empleadores necesitan para lograr una ventaja competitiva.”

Valeria Cortés, gamer y streamer en Twitch

Podemos observar esto en el caso de Valeria Cortés, gamer y streamer en Twitch, así como aprendedora de 4to semestre de Administración y Empresas en Tecmilenio campus Cumbres.

“A través de los eSports y en un equipo competitivo, he desarrollado mucho mi toma de decisiones, el trabajo en equipo, y la creatividad para subir de nivel y así llegar a torneos. También, la honestidad para comunicar mis dificultades, y ser más social.” explicó Valeria.

“Los videojuegos me han ayudado a trabajar mejor en equipo, pues involucra estar comunicándote con más personas para lograr un objetivo en común. He jugado con muchas personas y todas tienen una manera diferente de trabajar en equipo.”

Los videojuegos cultivan no sólo habilidades técnicas, sino también las habilidades “blandas”, las cuales son muy valiosas con el incremento de automatización de tareas. Estas habilidades se ven reflejadas en la vida laboral de Valeria:

“Trabajo en un restaurante, donde me hago cargo de la comunicación entre áreas. Entonces, tengo que estar comunicándome con los cocineros, los meseros y personal de servicio al cliente. De igual manera, dependo de todos, porque si tengo un error, el orden interno se ve afectado. Entonces, los videojuegos me han ayudado mucho a fijarme en los detalles y que no se me escape nada.” describió.

Además de ver cómo los videojuegos han mejorado sus habilidades, Valeria cuenta también como puede ver esto en sus compañeros. “He visto cómo las personas con las que he jugado se han vuelto muy creativas, aprenden a manejar situaciones, y trabajan muy bien en equipo.” comentó.

 

                               Omar Terencio, gamer y creador de contenido

Podemos observar este caso de éxito también en Omar Terencio, mejor conocido como Papi Blast en su canal oficial de YouTube. Omar es gamer y creador de contenido profesional, así como aprendedor de 4to semestre en preparatoria en campus Ciudad Obregón.

         “Me apasiona seguir practicando y mejorando mis habilidades en los videojuegos. A través de ellos, he mejorado mi toma de decisiones, pensamiento estratégico, y la cooperación con otros. Mi toma de decisiones ha mejorado para cuidar mi salud, balancear los videojuegos y mi cuidado personal.  También, ha mejorado mi cooperación con los demás al comunicarme más eficientemente.” comentó.

“Definitivamente los gamers aportan muy buenas habilidades a un equipo, pues en los videojuegos es muy importante tener una buena mentalidad y saber tomar decisiones: tienes que pensar muy rápido y pensar bien las cosas. Si estás en una mala racha o si vas perdiendo, tienes que tener la inteligencia emocional para relajarte. Si estás enojado, la toma de decisiones se ve afectada.” agregó.

Los eSports no sólo mejoran nuestras habilidades laborales, sino que nos preparan para este entorno al ofrecernos una mayor red de apoyo y herramienta para networking.  

“Cuando te das a destacar en los videojuegos o en los e-Sports, puedes recibir un gran apoyo de la gente, colaborar con nuevas personas y esto puede impulsar tu carrera profesional.” compartió Omar.

 

Universidad Tecmilenio, buscando ofrecer estas oportunidades a todos los aprendedores de la comunidad, ha comenzado a organizar eventos tales como la primera e-Copa Tecmilenio, donde los participantes adquirieron competencias y habilidades necesarias para proponer soluciones creativas en contextos reales junto con más competidores a nivel nacional.

Omar fue uno de los participantes destacados en la e-Copa, menciona “La e-Copa fue una muy buena competencia. Los e-Sports han ganado mucha popularidad recientemente y Tecmilenio es una de las primeras universidades en promoverlo en México; me parece excelente para fomentar que más personas lo conozcan para que la industria siga creciendo.”

 

Autora: 

Frida Sánchez Martínez, Corresponsal Campus Las Torres