Los desafíos y las nuevas oportunidades del mundo laboral
La pandemia ha incrementado los niveles de inseguridad laboral y la ansiedad entre los jóvenes. Por otra parte, nuevas oportunidades laborales han surgido y ofrecido una solución digital para entender y dar un nuevo sentido al mundo laboral.
Hace unos meses, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) advirtió que una generación entera podría quedarse rezagada en el mercado laboral por la cantidad de despidos y la falta de contratación de personal. Sin embargo, otro reporte de la OCDE mostró que las nuevas tecnologías están atrayendo a grupos previamente no representados hacia el mercado laboral, como en los E-sports (jugadores de videojuegos profesionales). En China, los E-sports aumentaron en un 60% desde hace dos años. Y es un sector que se espera tenga un valor de 15 mil millones de dólares en el presente año.
Imagen: Pexels
Sin embargo, muchas personas no tienen las habilidades necesarias para llevar a cabo estos nuevos trabajos y la capacitación de los mismos es de solo 20 por ciento. En este sentido, la OCDE propone dar una mayor capacitación a los trabajadores, dar incentivos financieros a los grupos más vulnerables del mercado laboral y atender la desigualdad en los apoyos económicos. Además, hace énfasis en dos habilidades: el aumento de soft skills (habilidades suaves) como la comunicación y el trabajo el equipo; y el aumento de las habilidades digitales, como las herramientas de búsqueda y de productividad de oficina. Y añade que, será importante diseñar sistemas de aprendizaje de larga duración que permitan a los adultos actualizarse con frecuencia e, incluso, adquirir nuevos conocimientos, habilidades y competencias que les ayuden a mantener sus empleos o encontrar uno nuevo.
Imagen: Pexels
Respecto a las habilidades suaves, Forbes elaboró un reportaje en el que mostró las soft skills con mayor valor como la autodisciplina, la administración de recursos personales (como el tiempo), y las habilidades de interacción con los demás, como la capacidad de empatía, de escucha, el trabajo en equipo y, en general, la inteligencia emocional para relacionarse bien con el otro. En relación a esto, los E-sports requieren de varias habilidades suaves. Según un reportaje de Redbull, un patrocinador de los E-sports, para ganar en los E-sports se requiere trabajar en equipo, tener un objetivo en común, tener una buena comunicación, tener una práctica constante y un buen patrocinador. Con todo esto se puede lograr combinar las diferentes fortalezas de los jugadores, recordar a los jugadores las razones por las que están compitiendo, asegurarse de que todos estén en el mismo camino, autodisciplinarse y conseguir la infraestructura necesaria para competir.
Antes era suficiente con estudiar una carrera y buscar trabajos que se adecuaran a nuestro perfil laboral. Pero en la actualidad, es necesario actualizarse con frecuencia, aprender nuevos conocimientos, apoyar a los sectores emergentes, y construir sistemas de trabajo que ayuden a los más grupos vulnerables. De esta forma, el trabajo en equipo y la comunicación permitirán tanto a empresas como a trabajadores aprovechar el contexto actual y mejorar el estado de ánimo de los trabajadores, los ingresos por sus operaciones, y entender el nuevo sentido digital del mercado laboral.
Autor: Kevin Alberto Altamirano Sánchez, corresponsal de Universidad Tecmilenio.
Referencias:
Sina M. (2021, Marzo 30). Egresados Universitarios en Europa: ¿la generación perdida?. DW. Consultado en: https://www.dw.com/es/egresados-universitarios-en-europa-la-generaci%C3%B3n-perdida/a-57056034
CGTN. (2019, Mayo 01). What will jobs look like in the future. CGTN. Consultado en: https://news.cgtn.com/news/3d3d514e3141444e34457a6333566d54/index.html
OECD. (2017, Febrero17). Future of work and skills. OECD. Consultado en: https://www.oecd.org/els/emp/wcms_556984.pdf
Sosa R. (2019, Marzo 20). Aprender soft skills, las habilidades del futuro. Forbes. Consultado en: https://www.forbes.com.mx/aprender-soft-skills-las-habilidades-del-futuro/
Drazen K. (2015, Noviembre 27). What does it take for an esports team to win. Red Bull. Consultado en: https://www.redbull.com/sg-en/what-does-it-take-for-an-esports-team-to-win