Según los cálculos de la OMS, las vacunas salvan la vida a entre dos y tres millones de personas cada año.
Hoy en día se habla mucho sobre las vacunas, su importancia, su eficacia, y todo su proceso en general. Toda esta información puede llegar a ser demasiada y confundirnos, o aún peor, caer en fuentes poco confiables.
Es por ello que nos dimos a la tarea de platicar con expertos y recabar información relevante de fuentes recomendadas y confiables. Pero, primero lo primero, y es que debemos entender poco a poco y contestar diversas preguntas, empezando con ¿qué son?
¿Qué es una vacuna?
Una vacuna, menciona la Organización Mundial de la Salud (OMS), es cualquier preparación destinada a generar inmunidad contra una enfermedad estimulando la producción de anticuerpos.
El Dr. Alejandro Torres Quintanilla, Miembro del Taskforce COVID-19 de TecSalud menciona que las vacunas estimulan al sistema inmunológico para producir anticuerpos, los cuales son un mecanismo de defensa contra enfermedades infecciosas.
¿Cómo funcionan las vacunas?
Las vacunas se administran mediante inyección, y con menos frecuencia por vía oral, pero para entender el funcionamiento de las vacunas, la Dra. Gabriela Ortiz González, Directora de Salud y Bienestar de Tecmilenio menciona que es importante entender los diferentes tipos de inmunidad.
Sabiendo esto, ahora es importante conocer que necesitamos ambas y no necesariamente debemos enfermarnos para obtener la adaptativa, sino vacunarnos. Esto sirve para inducir una respuesta inmunitaria sin causar enfermedades, y así tu organismo al encontrar el virus sepa cómo reaccionar ante él, ya que si buscamos la inmunización a través de la infección natural corremos el riesgo de contraer enfermedades graves como la influenza, el sarampión, el tétanos y, muchas más que pueden ser mortales. (Consultar a la Organización Mundial de la Salud para esta información).
¿Cuánto tiempo dura la inmunidad de una vacuna?
El Dr. Alejandro Torres Quintanilla menciona que la duración de la protección que proporcionan las vacunas es variable para distintas enfermedades, y depende de factores de la respuesta inmunológica o del microorganismo infeccioso. Por ejemplo, la vacuna del sarampión proporciona inmunidad casi de por vida. Por otro lado, la vacuna de influenza se aplica cada año debido a que se trata de virus distintos.
¿Qué grado de confiabilidad tienen las vacunas?
La Dra. Gabriela Ortiz González comenta que las vacunas son 100% confiables, ya que cuentan con ciertas fases de investigación rigurosas antes de ser autorizadas, aprobadas y verificadas por las diferentes instancias sanitarias en cada uno de los gobiernos en sus respectivos países. Por ejemplo, en Estados Unidos es la Food and Drug Administration o FDA, y en México la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios o COFEPRIS.
¿Qué reacciones pueden manifestarse al vacunarse?
Las vacunas estimulan una respuesta del sistema inmunológico, la cual puede manifestarse a veces con algunos síntomas. El Dr. Torres Quintanilla comparte que es frecuente que las vacunas causen dolor e hinchazón en el sitio de aplicación, además de fatiga y fiebre. Estos síntomas suelen tener una duración de 1-2 días y se resuelven solos. Rara vez, pueden causar reacciones alérgicas graves, con una aparición estimada en 1 caso por cada millón de dosis aplicadas. Sin embargo, esto puede variar para distintas vacunas.
¿Qué es la vacuna contra COVID-19?
El Dr. Alejandro Torres Quintanilla menciona que las vacunas para el COVID-19, como cualquier otra, funcionan estimulando al sistema inmunológico a crear una respuesta de defensa contra el virus SARS-CoV-2. Aunque a través de mecanismos distintos, las vacunas aprobadas hasta ahora, tienen como objetivo la generación de anticuerpos dirigidos contra un componente específico del virus denominado proteína S o "Spike".
Las vacunas disponibles a la fecha, han demostrado ser seguras y tener eficacia contra el COVID-19, disminuyendo la mortalidad, la severidad de la enfermedad, la presentación de enfermedad sintomática e incluso, su transmisión, en mayor o menor medida.
Recomendaciones para todos
Por último la Dra. Gabriela Ortiz González nos comparte recomendaciones para mantenernos siempre informados y no caer en información tendenciosa.
“Como ciudadanos debemos poner de nuestra parte para mantener los parámetros de salud pública a la vanguardia“ Comenta la Dra. Gabriela Ortiz González, Directora de Salud y Bienestar de Tecmilenio.
Si te sirvió de ayuda esta información, comparte la liga de la nota a más personas.