“¡Somos nosotros, somos nosotros!” se escuchaba en la sesión de Zoom donde el equipo de WinT se reunía, justo antes de escuchar mencionar su nombre como ganadores del Chairman’s Award del Central New York Regional FIRST Inspires.
Erick García, coach del equipo WinT de Tecmilenio campus Toluca, reunió al equipo WinT de manera virtual. El equipo se había concentrado ya que, tras los cambios que se han suscitado en diferentes eventos tras la contingencia sanitaria, los encuentros de regionales y mundiales de FIRST se habían cancelado. Por lo que la premiación del regional de Nueva York fue realizado vía Twitch en el canal de FIRST.
El equipo se mantenía en silencio y atento a la mención de los ganadores. Entonces el presentador anunció el Chairman’s Award:
“Este equipo ha voluntariado más de mil horas en los eventos de FIRST. También, ha impulsado el Tech Challenge Program en su escuela, y puesto a disposición el Programa Digital de STEM para otros equipos; fueron anfitriones locales del kick off de FIRST y colaboraron con otros equipos para traducir al español los manuales de FIRST de esta temporada.” Y entonces mencionaron a WinT. Y el equipo comenzó a gritar y celebrar, intercambiando su emoción de manera virtual.
El equipo sabía que el anunciante los describía ya que ellos realizaron todos los proyectos que se describían:
El equipo de WinT en su voluntariado comunitario.
Para lograr obtener este premio es necesario cubrir diferentes puntos. Además de todas las actividades ya mencionadas que fueron las que impactaron en su comunidad. Debían demostrar su impacto y alcance mediante noticias en medios digitales, tema que no ha sido dificultad para el equipo ya que varias veces han sido protagonistas en algunos medios.
Un dato a destacar es que el Chairman’s Award reconoce el trabajo por más de 5 años, por lo que este logro ha sido un trabajo colaborativo tras generaciones. Ganar este premio es muy prestigioso ya que el ganador emula la misión y los valores de FIRST.
“Elegimos ese regional porque, por el buen nivel de ingeniería de los equipos y otras características, eran como una simulación del mundial. Nos ayudaría de entrenamiento” comenta Erick acerca de asistir al regional en Nueva York.
A pesar de que el equipo no se puede reunir físicamente para avanzar en el proyecto, continúan preparándose a través de manera virtual o mejorando sus técnicas mecánicas desde casa. La distancia ni nada los detiene.