Túnel de Memoria y Tolerancia continúa su ruta en Tecmilenio
El recorrido de este túnel continúa como parte una exposición itinerante con el objetivo de difundir la importancia de erradicar la discriminación en nuestro país acercando esta información a los jóvenes.
El Túnel de Memoria y Tolerancia es el Museo de Memoria y Tolerancia condensado para poder viajar en diferentes partes de nuestro país y exhibirse en lugares públicos o instituciones educativas. Su primera visita a Tecmilenio fue en Campus Las Torres.
En el interior del túnel se encuentra la parte de la memoria con casos específicos de intolerancia que ha quedado plasmado en la historia: holocaustos, genocidio en Camboya, Yugoslavia y Sudán, entre otros. En el exterior se muestran los diferentes tipos de discriminación como a personas con diferentes discapacidades, a los adultos mayores, racismo y clasismo y a la población LGBT+.
¿Cómo nace la iniciativa que el túnel visite a los campus?
“Es parte de una práctica de acercar estos temas hacia las universidades para generar consciencia. Pareciera que esto sucede del otro lado del mundo y no es así, también ocurre en México. Es muy importante que nuestros chicos aborden este tipo de temas para no ser ajenos a lo que sucede actualmente ya que son temas que regularmente no lo ven de manera abierta en el salón de clases pero que es parte de su formación”. – Carlos Estrada, Director de Profesional de Tecmilenio campus Villahermosa.
“Estos temas refuerzan los principios y valores que tenemos en la universidad. Estamos empezando a permear los valores integrados para la visión 2030 y es justo entender estos temas desde la raíz poniendo énfasis en estas prácticas”. – Director Carlos Estrada.
Rubén Gómez, estudiante de la Licenciatura de Comercio Internacional de Campus Villahermosa es guía del túnel junto con once compañeros más que recibieron capacitaciones por parte del personal del Museo de Memoria y Tolerancia. Para su inauguración en este campus se recibieron a los directivos del museo, al consejo empresarial, estudiantes y profesores. Alumnos de Tecmilenio de preparatoria, profesional y maestría visitan el túnel además de estudiantes de otras preparatorias y escuelas hermanas.
“Como visitante del túnel disfruté el recorrido porque sentí lo que transmite el túnel, yo iba con otra idea y esta visita cambió mi perspectiva. Como guía, disfruté mucho hablar con las personas y ver cómo impactaban estos temas a las personas de la misma manera que me impactó a mí. Fue una bonita experiencia para mí.” José Rubén Gómez.
El Túnel de Memoria y Tolerancia ya visitó Tecmilenio en diferentes campus: Las Torres, Cancún, Zapopan, Guadalajara y Cuatitlán. Actualmente se encuentra en campus Villahermosa y continúa su recorrido por Ciudad Juárez y Cuernavaca.