Comunicación de la Universidad Tecmilenio

Tecmichallenge Prosperity: una experiencia con emprendimiento social

Escrito por Redacción Nacional ProPositivo | 25-sep-2020 4:24:16

 

 

“Buscamos que los estudiantes de profesional vivan un emprendimiento de inicio a fin, y desarrollen conocimiento para saber la importancia, responsabilidad y compromiso de lo que conlleva realizar un emprendimiento.” Comenta Sebastián Martínez, Coordinador de Innovation Meet Up.

 

 

El emprendimiento social está enfocado en resolver problemas sociales con un modelo de negocio escalable, sustentable y que le permita generar utilidades para poner a disposición sus recursos para un bien comunitario.

 

Uno de los valores que como institución tenemos es la Ciudadanía Global, el cual tiene como objetivo trabajar por un mundo sostenible. Es por ello, que en Tecmilenio siempre estamos creando y reinventando proyectos y programas donde los alumnos puedan desarrollar habilidades y conocimiento para cumplir su Propósito de Vida, todo esto de la mano de nuestros valores, misión, visión y Ecosistema de Bienestar y Felicidad que nos identifica. 

 

Uno de los proyectos que apoyan este propósito es Tecmichallenge.



Tecmichallenge: misión y objetivos.

Es una convocatoria para estudiantes de profesional semestral, que se realiza anualmente en el marco del evento más importante del Instituto de Ciencias de la Felicidad, el cual este año llevará el nombre de Wellbeing 360.

 

Este 2020 Tecmichallenge en su tercera edición recibe el nombre de Tecmichallenge Prosperity, y se amplia a un mes de experiencia virtual con talleres y mentorías basados en la metodología de emprendimiento de Enactus.

 

También a partir de este año se apostó por enfocar los proyectos en emprendimiento social, tomando en cuenta 3 diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, los cuales son:

  1. Salud y bienestar. 
  2. Educación y calidad. 
  3. Reducción de las desigualdades. 

“Hay muchas cosas que están afectando al mundo en general, por lo que el querer emprender no solo para obtener dinero, sino para aportar algo a la sociedad y ayudarla, es lo que necesitamos en estos momentos.” Comenta Javier Cuellar, Director de Proyección Profesional.

 



El camino del emprendedor social.

Este año Tecmichallenge inició el 21 de septiembre donde los alumnos participan en una serie de talleres, y pasarán por diferentes fases para crear y moldear su idea de emprendimiento social.

 

El primer taller será sobre la metodología de Enactus, “Social Journey Business”, y las fases en las que todos los equipos serán parte son:

  • Fase 1 - Investigación y definición de negocio.
  • Fase 2 - Definición de mercados y desarrollo de producto o servicio.
  • Fase 3 - Prototipado.
  • Fase 4 - Financiamiento de proyecto.
  • Fase 5 - Información legal y escalabilidad internacional o global.

 

Cada semana tendrán un taller impartido por Enactus México, y en caso que surjan dudas sobre la metodología y fases, los equipos podrán resolverlas con sus coaches otorgados por campus.



Al finalizar todas las fases, los proyectos que serán elegidos deberán pasar por 3 rondas: por campus, nacional y la ronda final, la cual de la ronda nacional se  obtienen 3 ganadores, y estos se presentarán ante 3 jueces expertos durante el evento Wellbeing 360, del Instituto de Ciencias de la Felicidad.



“Tecmichallenge es una experiencia de aprendizaje donde los jóvenes pueden generar ideas de emprendimiento que los va a beneficiar y al mismo tiempo a la sociedad. Es por ello, que nuestros estudiantes deben aprovechar las experiencias que ofrecemos en Tecmilenio, ya que buscamos encaminarlos y apoyarlos para crear y participar en emprendimientos que impacten.” Comparte Javier Cuellar, Director de Proyección Profesional.