Comunicación de la Universidad Tecmilenio

Reconociendo la labor de ser madre en la actualidad

Escrito por Redacción Nacional ProPositivo | 08-may-2020 22:24:29

 

 

Hoy en día el papel de madre se ha transformado. Las madres de familia de la actualidad no solo son más independientes, sino innovadoras, extrovertidas y multitasking

 

El trabajo de una madre es siempre cubrir aspectos necesarios como los deberes del hogar, el apoyo con las tareas escolares, y las responsabilidades del trabajo.” Platica Ruth Tlapalamatl López, Profesora de Preparatoria en Tecmilenio Campus Cuautitlán, madre de dos gemelas y un niño.

 

Sabemos que no es fácil ser madre, trabajadora, y esposa al mismo tiempo. La educación de los hijos es una gran tarea, y más aún tras las medidas por la contingencia del Covid-19, ya que gracias a ello, los hogares se han vuelto escuelas para los hijos, y oficinas para aquellas madres que trabajan a distancia. Sin embargo, a pesar de todo tipo de emociones y actividades que esto pueda significar, para las mamás genera una gran oportunidad de pasar más tiempo con sus hijos.

 

“Para mí esta cuarentena representa optimismo, porque me ha dado la oportunidad de tener más momentos de convivencia con mi hijo que antes. Aunque divida mi tiempo en tareas de la especialidad, responsabilidades de mi trabajo, y actividades del hogar, vale 100% la pena todo cuando encuentro tiempo para jugar con él.” Comenta María Cecilia Ochoa, alumna de la especialidad de Innovación en Tecmilenio Campus Las Torres, madre de un niño de 2 años.

 

Debemos reconocer el esfuerzo que cada mamá trabajadora hace para poder dar lo mejor de sí misma ante cualquier circunstancia, porque no es un rol fácil, y mucho menos temporal. Los retos que viven día con día las madres son de admirarse, sea como mamá estudiante, mamá trabajadora, mamá docente, o simplemente por el hecho de ser mamá.

 

Por ejemplo, para Brenda Laura Contreras Valdés, Directora de Experiencia de Servicio en Tecmilenio, mamá de un niño de 2 años, el mayor reto que ha tenido en cuarentena, “ha sido poder acoplar los horarios de trabajo y de madre. Lo que hice fue ajustar mis tiempos de trabajo para aprender a respetar momentos, porque mi hijo también necesita su tiempo y atención, puesto que tiene 2 años y no es fácil que entienda el ´esperame tantito´”. 

A pesar de todo, ser madre es sin duda una de las mejores profesiones del mundo, y deja las mejores satisfacciones por ser una labor que implica un inmenso amor, entrega, valentía, y paciencia en todas sus actividades.

 

En este caso para Ruth Tlapalamatl, su mayor satisfacción como madre es tener hijos, y como docente tener estudiantes, que sean responsables, conscientes y considerados, porque la motiva a reconocer que juntos están haciendo un buen trabajo.

 

Por otro lado, algunas recomendaciones que Brenda Contreras y Ruth Tlapalamatl brindan por experiencia en esta cuarentena son, tener paciencia y “apapachar” a los hijos lo más que puedan y se dejen, porque es cuando más tiempo los tienen y se dan cuenta como primeras espectadoras de sus logros, sus emociones, sus preocupaciones, etc. Ambas comentan que es normal sentirse estresadas y angustiadas, sin embargo, el entenderse unos con otros estando en casa, y trabajar juntos, ayudará a mejorar la situación y salir de esta cuarentena lo mejor posible.

 

“Para mí como parte de la comunidad de Tecmilenio reconozco que tenemos un compromiso no solo con los estudiantes, sino con los papás y mamás que ponen su confianza en nosotros para formar bien a sus hijos en educación, y eso me da impulso para crear la mejor versión de mí como colaboradora de la institución, madre de mi hijo, y ciudadana.” Platica Brenda Contreras.

 

Por último, como bien menciona María Ochoa Cecilia, ”Hay que comprender que el ser madre no es un impedimento para continuar escalando peldaños, porque nada debe impedir el querer seguir preparándonos para alcanzar nuestros sueños.” Por eso es importante, reconocer las instituciones que pueden apoyar a las mamás en cualquier actividad que quieran realizar. En mi caso, lo es Tecmilenio que me ha motivado a soñar en grande, a saber que uno es el responsable de diseñar su futuro y hacerlo realidad.

 

En esta nota, queremos reconocer a ejemplos de vida con 3 diferentes roles de madre que tenemos el orgullo de tener dentro de nuestra comunidad Tecmilenio, la madre colaboradora, la madre alumna, y la madre docente.

 

¡Feliz día de las madres!