Para el Instituto de Ciencias de la Felicidad de Tecmilenio es importante que todas las personas, crezcan y mejoren en todos los aspectos. Es por ello, que durante esta cuarentena con apoyo de diferentes expertos en temas como Psicología Positiva, Mindfulness e Inteligencia Emocional, pone a disposición una serie de webinars gratuitos para probar los conocimientos y aprendizajes.
El primer webinar que se llevó a cabo fue el de Rosalinda Ballesteros, Directora del Instituto de Ciencias de la Felicidad. Esta plática virtual lleva como título “Cómo mantener Organizaciones Positivas con los retos del contexto actual”, y se enfoca en temas relacionados con el estrés laboral, metodologías de estrés positivo, entre otros conceptos.
El estrés es una respuesta natural y adaptativa del cuerpo humano a momentos de riesgo, disminuyendo así la productividad de las personas, y haciendo las empresas menos rentables y competitivas. Comenta Rosalinda Ballesteros.
Según estudios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el 75% de las personas que padecen estrés en México es originado por el entorno laboral. Dentro de este porcentaje, los jóvenes de 18 a 30 años son los más propensos a sufrirlo.
Las organizaciones deben tomar en cuenta que el estrés no siempre es malo o negativo. Puesto que, genera adrenalina en las personas la cual ayuda a aumentar la fuerza en las extremidades, brinda agudeza visual y eleva la capacidad de respuesta para sobrevivir. Esto siempre y cuando, las empresas sepan controlar y aprovechar esta adrenalina.
Actualmente existen diversos modelos para generar que el estrés se vuelva positivo y prevenir o reducir lo negativo, un ejemplo de estos es el Modelo Hero:
Modelo del Ambiente Positivo o Modelo Hero.
El modelo HERO (HEalthy and Resilient Organizations) describe las características de organizaciones positivas que cuidan la salud personal e institucional y saben enfrentar las crisis con una actitud de adaptación y crecimiento, a través, de ambientes motivantes con nuevos conocimientos y espacios donde se fomente la esperanza para sentir control del futuro, eficacia para construir sobre logros pasados, resiliencia para super circunstancias y optimismo para ver el futuro a favor de los demás; y así las personas desarrollen su máximo potencial.
Dentro de este modelo existen 3 elementos creados con datos acerca de estrés laboral, comportamiento organizacional y Psicología de la Salud Ocupacional Positiva.
Este elemento reconoce que las actividades deben ser más dinámicas, los horarios más flexibles, la comunicación efectiva y las políticas equitativas, para generar involucramiento de parte del colaborador.
Este elemento destaca la importancia de emociones positivas como la gratitud, así como el valor que aportan las fortalezas individuales a la organización.
Este elemento ve como recurso clave el impacto que tiene la sociedad y realiza acciones para su beneficio, así como cuidar su retorno de inversión y productividad.
Es importante destacar que cuidar de estos tres elementos tiene buenos resultados, por lo tanto, se deben realizar procesos continuos y no únicamente en momentos de crisis. Esto para estar preparados ante demandas de un mundo cambiante, creando metas claras y congruentes, balance entre retos y habilidades, y así formar organizaciones saludables y resilientes, que permita a sus involucrados aprender a respirar y saber actuar de manera inmediata ante los retos actuales.
Para escuchar completa la plática virtual de Rosalinda