Jorge actualmente cursa la carrera de Comercio Internacional pero también es CEO de Līph Energy, una empresa energética que realiza instalaciones de sistemas solares para la industria.
Todo empezó hace años cuando un día, Jorge leyó el título de una noticia que lo impactó: Más de 2 millones de mexicanos no cuentan con energía eléctrica. Su curiosidad lo llevó a investigar cómo podía proveer de energía eléctrica a un hogar en necesidad. En ese mismo espacio de tiempo, fue invitado por Tecmilenio a INCmty, festival de emprendimiento del Tecnológico de Monterrey. Dentro de INCmty, eligió entrar al Summit de Energía donde fue asesorado por un ingeniero de una empresa y ahí fue donde se decidió por la energía solar.
Tras varios días de seguir investigando acerca de generadores eléctricos y capacitándose con información acerca de la energía solar, una idea llegó a su mente. Estando en la biblioteca de su campus, dibujó un generador eléctrico adecuado a las necesidades de un hogar. Corrió a buscar a sus compañeros y en conjunto lo diseñaron.
El presupuesto para crear el generador eléctrico terminó siendo muy elevado y después de varios intentos de conseguir el capital se dieron cuenta que la mejor solución era crear una empresa que sus ganancias las done a este proyecto. Así fue como la empresa fue fundada. Con el nombre de Līph Energy, se fueron abriendo paso en el mercado dejando una huella muy importante en las empresas que les daban la oportunidad. Hoy en día, se le conoce a Jorge como “el más joven de la energía solar”.
El proyecto de hacer llegar la energía eléctrica a hogares vulnerables también ha evolucionado. Līph For Them, tiene como objetivo que, además de llevar electricidad a esos hogares, busca activar la economía de esos lugares otorgando empleo y oportunidades de negocios pequeños.
Ser joven en una industria donde lo que más se valora son los años de experiencia fue un gran reto para Jorge y su equipo. Sin embargo, su tenacidad los ha llevado a ganarse un lugar importante en la industria.
La gran pregunta: ¿cómo le hiciste?
Muchas veces escuchamos las historias de líderes exitosos y nos preguntamos: "¿cómo le hicieron?" Esto no es excepción para Jorge.
“Empieza al revés, no por el modelo de negocio. Empieza con algo que sepas a hacer, o que quieres cambiar, hazlo. Y a prueba y error. Todo es aprendizaje”. Jorge, CEO de Līph Energy.
Jorge no cree que haya una fórmula para convertirte en un emprendedor:
“El emprendimiento no es para todos, pero cualquiera puede emprender. No es fácil pero trae muchas satisfacciones”.
Balance entre escuela y empresa.
Muchas veces nos vemos con el problema de balancear aspectos de nuestra vida igual de importantes y con un tiempo y capacidades limitadas. Para Jorge ha sido el mismo camino, sin embargo, sus profesores de Tecmilenio han sido muy comprensivos y lo han apoyado.
Aunque recibió propuestas de otras universidades, Jorge decidió quedarse en la Universidad Tecmilenio:
“Ser una persona más de las que hacen cosas o ser parte de que Tecmilenio tome más alumnos y los impulse, yo quiero ser parte del gran futuro de la Universidad Tecmilenio”.
Próximos pasos.
Actualmente Līph Energy está compuesto por 5 miembros y un equipo de ingeniería de 7 personas. Invierten tiempo y recursos en energía renovable, en proyectos de innovación tecnológica e incluso en trámites de patentes para el tema de creación de productos.
“Si me topas y tienes una pregunta o tienes una idea, y quieres apoyo o dirección, con todo el gusto del mundo y si no tengo la respuesta, seguro tengo amigos que la tendrán. Feliz y abierto de poder apoyar a otras personas”. Jorge Díaz, CEO de Līph Energy.