Logo ProPositivo

Juntos construyendo para un futuro positivo

La Psicología Positiva como brújula en tiempos turbulentos.

Publicado: 2020-04-15 13:00:00
Autor: Redacción Nacional ProPositivo

 

Como parte de las sesiones Webinar que el Instituto de Ciencias de la Felicidad está brindando, llega la tercer charla por parte de Oriana Tickell. Profesora, escritora e investigadora en psicología positiva aplicada. Dedica su profesión a utilizar la ciencia para crear vidas que florezcan. 

 

Oriana Tickel Positive Wokplaces

En su ponencia “La Psicología Positiva como brújula en tiempos turbulentos” nos compartió que la “psicología positiva es el estudio de las condiciones y procesos que contribuyen al florecimiento o funcionamiento óptimo de personas, grupos e instituciones” (Gable and Haidt 2009). 

 

Oriana invitó a los participantes a la ponencia a hacer una reflexión en acercarnos al tema de la felicidad con mucha sensibilidad en estos días. 

 

Precisamente compartió una gráfica de las etapas del duelo según Kubler Ross, a lo que ella compara con lo que estamos viviendo: como sociedad estamos viviendo el duelo por la libertad que teníamos y por los nuevos cambios que tuvimos que realizar en nuestras rutinas. 

Etapas de Duelo

Pero Oriana hace el llamado de no sentirnos víctimas al respecto. Existen mitos de la felicidad como: “yo seré feliz cuando…” o “no puedo ser feliz porque…”; y justo su exposición tuvo la intención de proveer al oyente de ideas, herramientas y tips para sobrellevar las dificultades que se presenten en el camino. 

 

Una parte clave de cómo vivir la psicología positiva es conocer las fortalezas de la persona. Éstas se pueden conocer a través del test VIA en https://www.viacharacter.org/survey/account/register

Estas fortalezas de carácter se encuentran integradas en el Ecosistema de Bienestar y Felicidad de la Universidad Tecmilenio, mismo que se ve compuesto por diferentes rubros. En estos, Oriana dio sus recomendaciones de cómo vivirlos durante la cuarentena:

 

Positividad

En la vida normal:

Sentir emociones positivas y gozo y tener una actitud optimista. 

En cuarentena: 

Reconocer y aceptar el momento por el que estamos pasando, darnos permiso de sentir miedo o inseguridad pero elegir buscar y apreciar micro-momentos de gratitud y emociones positivas. 

 

Involucramiento

En la vida normal: 

Tener experiencias de fluidez, concentrarse completamente en una actividad y enfrentar retos empleando nuestras habilidades. 

En cuarentena:

¿Cómo puedo usar mis fortalezas para sentir que estoy apoyando a mi comunidad o que me pueden ayudar a mantenerme firme en esta situación? 

¿Qué necesito hacer para mí, para mantener mi involucramiento y encontrar momentos de flow? Bailar, dibujar, escribir, aprender algo nuevo, terminar un proyecto, volver a mi creatividad, etc. 

 

Relaciones positivas

En la vida normal: 

Contar con una red de apoyo y sentirse querido y valorado. 

En cuarentena: 

Reconocer el valor de los demás, mantener el contacto y pensar en las personas que van a resentir más el aislamiento social. 

 

Logro

En la vida normal: 

Establece y alcanza metas.

En cuarentena: 

Evalúa si las metas de antes continúan siendo relevantes y continuar con aquellas que mantengas buscando lograrlas ahora de una nueva manera. 

 

Bienestar físico

En la vida normal: 

Alimentarse bien, realizar alguna actividad física y descansar adecuadamente. 

En cuarentena: 

Estar al pendiente de la salud y de la de las personas cercanas a ti y tomar las precauciones necesarias. Además, cuidar de la misma manera la salud como antes pero adaptado a las nuevas precauciones. 

 

Atención plena

En la vida normal: 

Prestar atención, concentrarse y estar plenamente en el momento presente. 

En cuarentena: 

Es un tiempo para reflexionar y apreciar los pequeños detalles que alegran el día a día. 

 

Ve aquí la sesión completa: