La psicología positiva como un entrenamiento en bienestar.
“El bienestar no depende de la actitud, sino que es consecuencia del cultivo de una serie de habilidades y estrategias” Comparte Ausiás Cebolla en su conferencia en el evento Wellbeing 360 organizado por el Instituto de Ciencias de la Felicidad de Universidad Tecmilenio.
Ausiás Cebolla es profesor titular de la Facultad de Psicología de la Universidad de Valencia en España, y escritor del libro Psicología positiva contemplativa: Introducción a un entrenamiento en bienestar basado en prácticas contemplativas, de la editorial Kairós.
El profesor Ausiás durante su conferencia y en una entrevista, nos compartió datos relevantes y respuestas a preguntas importantes para entender más sobre el tema.
¿Qué es la psicología contemplativa y cómo se genera?
El experto cuenta que para él la psicología contemplativa genera vías para el desarrollo de la felicidad y el bienestar, y es la parte de la psicología positiva que de alguna manera recoge e integra desde intuiciones, insights, estrategias y técnicas.
Hoy en día muchas personas que no están tan relacionados con estos temas podrían creer que el bienestar es un lujo y que es difícil desarrollarlo, sin embargo Ausiás Cebolla menciona que el bienestar no se puede cultivar, sino que cultivamos las habilidades psicológicas que permiten crear el contexto adecuado para generar bienestar. Para obtener este resultado, debemos practicar día con día.
“Si alguien quiere tocar el piano, lo que hace es practicar y entrenar con todo lo que requiere para lograrlo, también el bienestar es el fruto de una serie de acciones. Por lo tanto, yo puedo cultivar aquello que me facilita, es decir las causas y las consecuencias del bienestar.” Comenta Ausiás.
¿Qué impacto tiene nuestras relaciones con otros en nuestro bienestar?
Bien menciona Ausiás, el bienestar es colectivo, ya que las relaciones que tenemos con otras personas están en el centro de la experiencia de estar en bienestar.
“Las tradiciones más latinas o mediterráneas vivimos el bienestar colectivo de una manera más intensa, porque la mayoría de las personas definen la felicidad como consecuencia de que mis seres queridos sean felices.” Comparte el experto.
Por otro lado, no hay que olvidar generar prácticas de buenas relaciones tanto interpersonales como intrapersonales. Ya que, como menciona el profesor de psicología, “no cultivamos el bienestar para nosotros mismos, o estar mejor, sino para ser mejor personas, ser mejor padre o madre, hijo, hermano, amigo. Cuando yo estoy bien soy más virtuoso, y cuando soy más virtuoso beneficio a otros que por lo mismo proveerán más bienestar y virtud, creando un espiral de positividad.”
Ausiás nos invita a no creer en mensajes fáciles de felicidad en 3 pasos, porque la felicidad y bienestar es un proyecto de vida. Por ello, vale la pena invertir tiempo todos los días para cultivarlo.
Recuerda que esta y demás conferencias del evento Wellbeing 360 podrás consultarlas, verlas o volverlas a ver en su contenido On Demand que estará disponible hasta el mes de diciembre de 2020.
Así que si te lo perdiste o quieres volverlo a revivir, solo debes estar registrado en Wellbeing 360 y acceder a la sección On Demand de su plataforma.