Logo ProPositivo

Juntos construyendo para un futuro positivo

La era de la inteligencia artificial

Publicado: 2021-04-12 21:35:13
Autor: Redacción Nacional ProPositivo

Ponle play para escuchar este artículo  ⬆️

El mundo tiene un parecido al mismo de hace un año antes de la pandemia. Pero, en realidad funciona diferente, y no solo por las medidas de seguridad y sanidad, sino por los mecanismos informáticos que muchas veces pasan desapercibidos.

 pexels-george-morina-4960464Imagen de Pixabay

 

La inteligencia artificial busca facilitarnos mucho de nuestro trabajo de razonamiento. Por ejemplo, puede ayudarnos a comprar el artículo que buscamos, puede ayudarnos a buscar la película que queremos ver, incluso puede enviarnos correos con productos sugeridos con base en nuestra navegación por internet.

 

Por esto, la inteligencia artificial se vuelve cada vez más cotidiana y una parte inherente para las profesiones del futuro más remuneradas.  

 

Recientemente, la empresa Microsoft patentó un “chatbot” que recrea la personalidad de cualquier persona mediante el análisis de sus redes sociales, correos electrónicos, notas de voz e imágenes. Lo cual plantea serias cuestiones éticas dados los vacíos legales respecto a la información de personas ya fallecidas.

 

¿Qué conforma la inteligencia artificial?

 

Dentro de la inteligencia artificial, el machine learning es un sistema mediante el cual se aprende de los datos y no de la programación. Esto significa que no es necesario tener a programadores actualizando aplicaciones constantemente porque la inteligencia artificial se adapta a los escenarios que se le presenten.

 

En este sentido, la empresa IBM cuenta con la herramienta Watson Discovery que puede analizar el contexto de la comunicación y clasificar grandes cantidades de información. Lo que puede implicar un aprendizaje supervisado (encontrar patrones en datos clasificados) o un aprendizaje no supervisado (clasificar una cantidad masiva de datos).

 

Esto quiere decir que un biólogo podría distinguir animales específicos entre millones de los mismos y que un ingeniero podría organizar correos de una empresa y clasificarlos como spam o importantes en automático.    

 computer-1245714_1920

Imagen de Pixabay

 

¿Cuál es el Futuro de la Inteligencia Artificial? 

 

Un estudio de LinkedIn reveló que el Especialista en Inteligencia Artificial es uno de los trabajos emergentes del 2020.

 

Asimismo, el reporte sobre el futuro del trabajo del Foro Económico Mundial realizado en el año 2020, posicionó a la inteligencia artificial y la ciencia de datos como las áreas que tendrán mayor crecimiento para el 2022.

 

Por otra parte, la empresa consultora y de investigación Gartner estimó que la inteligencia artificial creará muchos más trabajos de los que podría desplazar, creando 2.3 millones lo que representa una buena oportunidad laboral.

 

Todo esto nos lleva a ver la importancia de la inteligencia artificial en este mundo presente y futuro. Y, aunque este mundo se parezca al anterior a la pandemia, la verdad es que los mecanismos del mismo, en especial los informáticos, son diferentes y avanzan con rapidez.

 

Es por esto la importancia de entender, estudiar y desarrollar la inteligencia artificial, tanto a nivel académico como a nivel personal.

 

Por tanto, al estar actualizados en temas de IA, se podrán identificar patrones y clasificar información con mayor facilidad, por ejemplo;

  • Se podrán defender los derechos de la información de cada persona.
  • Se podrán reducir los tiempos de trabajo.
  • Se desarrollarán nuevas oportunidades laborales actuales y futuras. 

 

En Universidad Tecmilenio sabemos sobre la importancia de ofrecer una educación enfocada al futuro. Por ello, ahora ya puedes estudiar el nuevo Máster en Inteligencia Artificial: Un programa de posgrado único y con mirada para el aprendedor del mañana. 

 

No olvides acercarte a alguno de nuestros asesores para que, te facilite más información de nuestro máster en Inteligencia Artificial.