Comunicación de la Universidad Tecmilenio

Intercambio virtual desde casa

Escrito por Redacción Nacional ProPositivo | 11-dic-2020 19:00:00

 

 

Universidad Tecmilenio se adaptó rápidamente al contexto mundial donde la distancia física era requerida y la movilidad hacia otros países restringida. Muchos estudiantes ya tenían en sus planes vivir una experiencia internacional en universidades socias para enriquecer su formación profesional. 

 

En una entrevista, dirigida por María Alejandra, estudiante de campus Cancún, alumnos de diferentes carreras y campus compartieron su experiencia en sus intercambios virtuales:

-María Fernanda Cortés Tovar de Campus Querétaro, estudiante de Hotelería y Turismo realizó su intercambio en Duoc UC, universidad chilena.

-Diana Laura Márquez Rodríguez de Campus Cancún, estudiante de Derecho, realizó su intercambio en la Universidad Tecnológica del Perú.

-Victoria Hernández de Campus Cumbres y Ximena Velázquez Guajardo de campus Culiacán, ambas estudiantes de la carrera de Comercio Internacional, realizaron su intercambio en la Universidad San Ignacio de Loyola en Lima Perú.

-Rodrigo González Chan de campus Guadalajara, estudiante de Mecatrónica, realizó su intercambio en la Universidad Internacional de Ecuador.

 

Para algunos fue la primera oportunidad de colaboración con una universidad extranjera, estuvieron expuestos a un sistema de educación nuevo, a formas diferentes de enseñanza, a la convivencia con personas de otros países y hasta practicar la resiliencia para conocer sus capacidades de adaptación al cambio. 

 

Al ser de carreras distintas, sus proyectos fueron desde un curso de maridaje y vinos, simulación de juicios y proyectos sociales de impacto en la comunidad extranjera y desarrollo y programación de software

“Yo me llevo todo el aprendizaje cultural, me hubiera encantado conocer más de Perú. Me acercó un poco más a latinoamérica al conocer otros países” compartió Diana Laura acerca de su aprendizaje de este intercambio. 

 

“Aprendí muchísimo en mis materias, una en específico de Ética y Ciudadanía, el profesor fue muy bueno y compartió de cómo piensan allá. También me llevo amistades, hay una persona en especial de la cual nos hicimos muy amigas” expresó Victoria. 

 

“Me sorprende la manera de pensar de los ecuatorianos. Yo estaba encerrado en una burbuja y este intercambio me ayudó a darme cuenta que cada persona es un mundo.” comentó Rodrigo sobre conocer personas de otras partes del mundo.

 

“Me llevo de esta experiencia todos los retos que tuve que pasar, desde los más chicos hasta los más grandes. Ver que sí puedo hacer las cosas aunque las cosas se pongan difíciles. El hecho de saber que lo logré y que puedo hacer las cosas, fue el aprendizaje más grande” compartió Ximena acerca de su mayor aprendizaje. 


“Yo les recomendaría tener una experiencia así porque realmente para mí fue una oportunidad enorme. Todo lo que gané fue mucho e indescriptible Si de verdad tienes la oportunidad de participar en estos programas culturales, no se van a arrepentir. En el último día del curso estábamos tristes porque no queríamos que se acabara” concluyó María Fernanda, al invitar al resto de la comunidad estudiantil a estas experiencias internacionales.