Buscar nuestro bienestar ha sido una meta común para todos durante la pandemia. Sin embargo, nuestra constante conexión en línea ha creado la necesidad de un nuevo tipo de bienestar: el bienestar digital.
¿De qué trata?
“El bienestar digital se refiere al consumo de productos digitales en nuestra vida personal, académica y laboral de manera consciente y sana.” Explica Rosalinda Ballesteros, directora del Instituto de Ciencias del Bienestar y la Felicidad de Universidad Tecmilenio. “Ahora que muchos trabajos y actividades cotidianas dependen del internet y los dispositivos digitales, el objetivo del bienestar digital es que tengamos hábitos de uso y consumo de la tecnología saludables”.
¿Por qué es importante?
Procurar activamente el bienestar digital en nuestros hábitos es muy importante para nuestra salud. “La hiperconexión causa estrés adicional a todo lo que pasa en nuestra vida, lo cual puede contribuir a problemas graves de salud a largo plazo.” comenta David Guerra, Líder de Bienestar y Salud y Psicólogo Clínico de Universidad Tecmilenio.
“Una de las cosas que genera estrés adicional en nosotros es el cansancio que genera no tener a la persona frente a frente y no poder leer las señas de lenguaje no verbal; esto hace que nuestro cerebro trabaje más tratando de definir si la persona está siendo receptiva, así como sus reacciones” agrega Rosalinda Ballesteros.
Rosalinda Ballesteros, directora del Instituto de Ciencias del Bienestar y la Felicidad de Universidad Tecmilenio.
Hábitos para el bienestar digital
“Para poder decir que tenemos bienestar, tenemos que tener un equilibrio. Entonces, tenemos que buscar un control en nuestro uso de medios digitales; esto se logra poniendo límites nosotros mismos.” Explica David Guerra.
Antes, cuando esperábamos llegar al siguiente profesor, o en el camino al trabajo, teníamos un tipo de descanso del mundo digital. El psicólogo David Guerra los llama bloques de desconexión digital. Ahora, cuando nuestras clases o juntas comienzan una después de la otra, sólo nos queda mantenernos sentados frente a una pantalla.
Una manera de poner límites es estableciendo nuestros propios bloques de desconexión digital. Estas son las recomendaciones del psicólogo David Guerra:
David Guerra, Líder de Bienestar y Salud y psicólogo clínico
de Universidad Tecmilenio.
Contenido digital sano
Además de cuidar nuestros horarios y maneras de utilizar los dispositivos digitales, es importante ser conscientes del contenido que consumimos en línea. “Hay que leer noticias de sitios confiables y solamente una vez al día, y parar de hacerlo cuando nos provoquen ansiedad o estrés constante.” Comenta Rosalinda Ballesteros.
“También, hay que recordar no comparar nuestras vidas con aquellos momentos felices o positivos que comparten las personas en sus redes sociales. Todas las personas pasamos por momentos difíciles, pero no es algo que vemos generalmente en el internet.” Agrega Rosalinda.
“Una pregunta muy sencilla que nos podemos hacer para saber si estamos consumiendo contenido digital de manera sana, es ¿cómo me nutre este contenido? ¿me beneficiará de manera positiva que lo consuma?” comparte David Guerra.
Tecnología que aporta a nuestro bienestar
Hoy en día existen muchas maneras en que podemos aprovechar la tecnología para nuestra salud y bienestar: podemos utilizar aplicaciones de la salud que cuentan nuestros pasos, registran nuestras horas de sueño o consumo de agua para estar conscientes de estos hábitos. Así mismo, para conservar nuestros lazos sociales y cuidar nuestra salud mental, algunas actividades recomendadas en grupo son realizar recorridos virtuales de museos, ciudades internacionales, galerías de arte y conciertos en línea, así como ver una película por videollamada con amigos.
Autor: Frida Sofía Sánchez, corresponsal Universidad Tecmilenio campus Las Torres.