Las fortalezas de carácter son rasgos distintivos de cada ser humano, describen lo mejor de la personalidad y al utilizarlas se genera más bienestar.
Todas las personas poseen 24 fortalezas de carácter en mayor o menor medida, esto hace que cada persona tenga un perfil único de carácter.
El Instituto de Ciencias de la Felicidad de Universidad Tecmilenio, menciona que los educadores pueden utilizar lo que está funcionando bien para sugerir al estudiante o a sus padres que reflexionen sobre cómo se pueden utilizar estas características de la personalidad para resolver aquello que no se ha logrado aún. Por ejemplo, sugerir a un estudiante cuya fortaleza es el humor que encuentre humor en las matemáticas que se le dificulta aprender.
Por otro lado, cuando los tiempos son críticos, también se debe centrarse en las fortalezas de carácter interna y externamente, ya que éstas ayudan a disminuir el estrés y ansiedad, aumentando el amor, solidaridad, trabajo en equipo y valentía, visualizados en el entorno.
Claro, que esto se dice fácil, pero requiere de esfuerzo y una serie de actividades como hacer meditación de bondad y amor, y agradecer por las cosas buenas del día.
1. Hacer meditación de bondad y amor.
Para esta actividad, se debe encontrar un espacio cómodo y silencioso para meditar a través de ejercicios de respiración restaurativos. Posteriormente se debe pensar en las siguientes declaraciones tanto para sí mismos, como para las personas que aman.
2. Realizar la actividad "3 cosas buenas."
La gratitud es una de las fortalezas del personaje que está más relacionada con la felicidad. Así que, esta actividad se centra en agradecer. La idea es que al final del día se piense en todo lo bueno que ha ocurrido, posterior a eso, escribir 3 cosas que fueron buenas del día, y las fortalezas de carácter que se usaron ante esas 3 cosas buenas.
Ahora es el turno de animar a los demás, a amigos, familiares y compañeros de trabajo, a que aprendan sus fortalezas únicas de carácter, para que las definan como cualidades que pueden infundir esperanza, desarrollar resiliencia y aumentar la confianza en sí mismo para sobrellevar esta situación.
“En un momento como este, hay que recordar más que nunca cuán conectado está el mundo, y que nuestra capacidad como individuos y comunidad nos anime a apoyarnos mutuamente. Porque lo que sea que estés sintiendo, no estás solo.” Comenta el Dr. Neal Mayerson para el Instituto de Carácter.
En general, lo más importante de estas actividades, es reconocer que el propósito es seguir manteniendo las relaciones sociales, sanas y conectadas, a pesar del aislamiento social de la cuarentena que se está viviendo.