Ellas son las ganadoras del Premio Mujer Tec de nuestra comunidad.
En la octava edición del Premio Mujer Tec, desde el Centro de Reconocimiento a la Dignidad Humana, el Tec busca reconocer la trayectoria, aportaciones y esfuerzo de las mujeres. Es un premio que reconoce la voz que brilla, se esparce y transforma.
En el presidium se encontraban Ivonne Medina Zaragoza, líder del programa Beca al Talento Estudiantil; Claudia Margarita Félix Sandoval, Vicepresidenta de la Región Occidente del Tecnológico de Monterrey; Felisa González Gómez, directora del Centro del Reconocimiento de la Dignidad Humana; Víctor Gutiérrez, Vicepresidente de Operaciones; David Garza Salazar, Rector del Tecnológico de Monterrey y Salvador Alva, Presidente del Tecnológico de Monterrey.
A continuación las frases inspiradoras de las mujeres de la comunidad Tecmilenio al recibir la presea:
Fernanda Pérez Carrasco, ganadora en la categoría Balance Vida y Trabajo
“Según el INEGI, el 97% de las mujeres tenemos un empleo y el 87% de las mujeres que se inscriben a una licenciatura, la concluyen. Una vez más demostramos el potencial que tenemos como mujeres rompiendo los prejuicios sobre nosotras”.
“Porque cada “no” es una excusa para buscar el “sí”.
“Mi Propósito de Vida enseñar a través de mis acciones. Las invito de corazón a que actuemos, inspiremos y empoderemos a las jóvenes. Y, por favor, tengamos presente que, la palabra convence, pero el ejemplo arrastra”.
Carolina Dorantes Fernández ,ganadora en la categoría Emprendimiento.
“Vivimos en un ecosistema de emprendimiento en desbalance. El 21% de las mujeres se han lanzado a emprender y solo el 2% han creado empresas que generan empleo. Estamos en un sistema roto”.
“Aún vivimos bajo estándares impuestos por nuestro pasado: tenemos miedo al fracaso, miedo al éxito, sentimos culpa por salir de casa, tenemos miedo de los juicios que otros pueden emitir sobre nosotros”.
“FoodLab es más que un negocio. Es un espacio donde fomentamos el trabajo en equipo, nos tomamos de las manos y nos impulsamos a crecer. Así que las invito a que seamos mujeres libres, a que soltemos todos esos miedos, y en simplemente hacerlo, un paso a la vez”.
Montserrat Ventosa García-Morato ganadora en la categoría de Poder Transformador.
“Cuando empezaba mi carrera, me dijeron: eres la mejor pero no te vamos a contratar porque tienes cara de niña y no te harían caso. Desde entonces, he dedicado mi vida en construir culturas de trabajo positivas e inclusivas, donde todas las mujeres brillan con su voz y florecen su talento.”
“A las organizaciones con mujeres en sus comités ejecutivos logran hasta el doble de crecimiento. Y a las personas que trabajan en culturas positivas e inclusivas sienten hasta el doble de bienestar y felicidad y sufren hasta menos de la mitad de estrés en el trabajo”.
“El rol de las mujeres en el trabajo de ayer no tiene por qué ser el de mañana. Juntas sí podemos”.
Salvador Alva compartió un emotivo mensaje donde recalcó que las mujeres de nuestra sociedad tiene identidades y contextos muy distintos que deben ser escuchadas y tomarse en cuenta para su florecimiento y desarrollo humano:
“Hace unos días, el 8 de marzo presenciamos un momento histórico en nuestro país: las mujeres unidas a nivel nacional se hicieron escuchar como nunca lo habían hecho. Y al día siguiente, un silencio y ausencia nos dejó un vacío, nos llenó de una gran tristeza. Fue también una oportunidad de reflexión para buscar ser ejemplo de diversidad e inclusión e igualdad de género. Como sociedad ahora nos toca a nosotros reflexionar cómo asegurar que esas voces se conviertan en acciones”.
Salvador Alva, concluyó en su mensaje:
“Estimadas mujeres ganadoras del Premio Mujer Tec 2020, hoy les digo que su liderazgo está transformando todos los rincones del mundo. Y por eso les queremos dar las gracias, por su congruencia, por su ejemplo. Pero también decirles a ustedes que su trabajo nos compromete profundamente para la creación de un mejor Tec, un mejor país y un mejor mundo, incluyente, igualitario y libre de violencia.”