“Pudieran decir que alemán y felicidad no combinan muy bien, pero a mi me gustan los contrastes”. Comenta Oliver Sahlmann, alemán, ingeniero, y egresado de la primera generación de la Maestría en Liderazgo Positivo por la Universidad Tecmilenio.
Oliver en su webinar “El antivirus para tu bienestar personal”, uno de las sesiones del Instituto de Ciencias de la Felicidad, nos menciona que hoy y todos los días debemos pensar en nuestro bienestar, para reconocer si lo que nos encontramos viviendo tiene un impacto o no en nuestro nivel de bienestar y felicidad que percibimos o creamos para otros.
La felicidad en diferentes perspectivas.
En Alemania por ejemplo, la felicidad va directamente relacionado con el esfuerzo, ya que se piensa que se debe trabajar arduamente para lograr ser felices.
Por otro lado tenemos a Colombia y México, dos países latinos que entienden por felicidad, la capacidad de disfrutar el momento, no preocuparse por el pasado, ni el futuro.
Esto quiere decir que no hay una definición correcta o incorrecta de felicidad, pero entonces ¿cómo sabemos si somos felices o no?
Desde hace tiempo existen organizaciones que miden el nivel de felicidad de los países por medio de estudios que han sido publicados en Internet. Un ejemplo es el Happy Planet Index, donde se mide el nivel de felicidad de algunos países. Es importante destacar que cada estudio depende mucho de los criterios que elige cada organización.
“Puede que como alemán no sea la mejor persona para hablarles de felicidad, puesto que sin tomar en cuenta la seguridad, México está dentro de los primeros países en felicidad. Sin embargo, yo aprendí de este tema en México y llevo muchos años viviendo aquí desarrollando este concepto.” Comenta Oliver para todos los participantes del webinar.
¿De qué depende nuestra felicidad?
Los descubrimientos de los resultados de la dependencia de nuestra felicidad tienen que ver con investigaciones científicas que analizan la neurociencia y la psicología.
Estos mencionan que el 50% de la dependencia a que una persona sea feliz son sus genes, es decir, aquellos rasgos de personalidad y alteraciones mentales que heredamos.
Sin embargo, la otra mitad tiene que ver en un 10% con nuestro entorno (lugar de trabajo, clima, vivienda), y un 40% con uno mismo (nuestras actitudes ante las adversidades).
Estrategias para generar felicidad.
Oliver Sahlmann nos habla de importantes acciones que promueven la felicidad en cualquier entorno, las cuales son:
Lo más importante de estas acciones es ponerlas en práctica, buscar maneras para ser felices o más felices, ser positivos y generar ese bienestar que tanto queremos.
Debemos estar conscientes que, como dice Dale Carnegie, "la felicidad no depende de lo que somos o lo que tenemos, sino depende únicamente de lo que pensamos." Es decir, que no importa el dinero, ni el poder para ser feliz, importa lo que sientes, cómo disfrutas tu presente y qué pensamientos positivos tienes hacia ti y los demás.
Por último, si te interesa conocer más de la trayectoria de Oliver o contactarlo podrás hacerlo directamente en su cuenta de LinkedIn https://www.linkedin.com/in/oliver-sahlmann/