Diseñando el encanto de los pueblos mágicos.
Según la Secretaría de Turismo, en México existen 121 pueblos mágicos y los define como “un sitio con símbolos y leyendas, poblados con historia que en muchos casos han sido escenario de hechos trascendentes para nuestro país”. Estos lugares han sido destinos de muchos mexicanos y turistas extranjeros para descubrir el encanto de México.
La Secretaría de Turismo del estado de Querétaro se ha aliado con Tecmilenio para llevar a cabo “T-Diseña Mágico”, un proyecto liderado por estudiantes de Tecmilenio y representantes de 5 pueblos mágicos de Querétaro: Cadereyta, San Joaquín, Bernal, Tequisquiapan y Jalpan.
Alumnos del Capítulo de Arte, Cultura y Humanidades y del grupo estudiantil BOON de Tecmilenio campus Querétaro pertenecientes a las carreras de Diseño Gráfico y Animación, Administración Hotelera y Turística y Mercadotecnia forman parte del equipo que trabajan en la propuesta de una campaña que apoyará a estos pueblos mágicos.
“Queremos que Querétaro no sea sólo la ciudad de los arcos con un centro histórico bonito, hay mucho más contexto histórico, lugares que conocer y experiencias por disfrutar”. Rodrigo Velázquez, estudiante de Diseño Gráfico y Animación y Presidente del Capítulo de Arte, Cultura y Humanidades.
Marina López, coordinadora ByDE, quien también es Licenciada en Administración de Empresas con Especialidad en Hotelería y Turismo vio la gran oportunidad que se podía presentar a los estudiantes. “Representa un gran crecimiento en el impacto de imagen y economía de los pueblos, hay mucho trabajo en equipo y muchas ideas. El alumno dejará una huella con las propuestas para los pueblos mágicos para su impulso nacional e internacional manteniendo su identidad. Ésta es una contribución de manera oportuna y positiva al desarrollo de esa comunidad”.
La primera reunión permitió la presentación general de los participantes como el Secretario de Turismo Estatal, C. Hugo Burgos, la Directora de Promoción Turística, Lic. Halina Gama, la Promotora de Certificación de Cultura Turística, Lic. Vasthi Zamorano, así como presidentes de comités de los pueblos mágicos, Gladys García, Directora Universidad Tecmilenio de Campus Querétaro y los estudiantes y apoyos de este proyecto.
En esta primera fase, se estableció la línea de trabajo y cada equipo detectó las necesidades y características de cada pueblo para trabajar en propuestas enriquecidas con la diversidad de los integrantes del proyecto.
“Es un orgullo para mí como queretana poder contribuir de manera positiva con los pueblos mágicos de mi estado. Además me ayuda mucho en mi futuro como diseñadora por el reconocimiento a mi esfuerzo y compromiso en este proyecto”. Marion Ledesma, estudiante de Tecmilenio. Y al igual que Laila Flores, también estudiante de la carrera de Diseño Gráfico y Animación, comparte: “Mi motivación más grande es poder ayudar y además poner en práctica lo que a mí me gusta. Es una oportunidad de crecimiento para desarrollar mis habilidades 100% de diseño”.
Los tres estudiantes coinciden en que Tecmilenio les ha otorgado herramientas útiles para llevar a cabo este tipo de proyectos: comunicación efectiva, relaciones positivas con otros estudiantes de otros semestres y carreras, liderazgo y coordinación de proyectos y adaptabilidad de trabajar a distancia.
Integrantes participantes de este proyecto
Este proyecto tiene una trascendencia importante, estudiantes tienen la oportunidad de mejorar sus habilidades esenciales para su carrera, de dejar huella en su comunidad y de impactar a los miles de turistas que podrán darse cita en estos pueblos para dejarse llevar por su magia.