La creatividad es clave en estos momentos. Con ella, podemos crear soluciones y proyectos para apoyar a nuestras comunidades mientras mantenemos la debida distancia. En solidaridad con aquellos que más lo necesitan, hay alumnos recolectando despensas a lo largo del país, y hay alumnos motivando a otros a trabajar con ánimo desde casa. Las organizaciones de servicio social también se han reorganizado para seguir apoyando a las comunidades vulnerables, y es importante conocer cómo lo han hecho para apoyar de la misma manera. Es por ello que hemos entrevistado a la líder de AMMAC, Selene Trejo, sobre cómo ha trabajado la organización para seguir en marcha durante esta situación junto con los alumnos de Universidad Tecmilenio.
“La manera en que se ha organizado AMMAC para continuar con nuestro programa de servicio social a distancia es que hemos intentado tener una dinámica diferente con cada proyecto, y enfatizarlo principalmente a las personas más vulnerables que están siendo afectadas directamente por la pandemia con campañas de recolección y campañas de redes sociales enfocadas a la responsabilidad social y a la concientización social.”, explica Selene.
Todos estamos siendo impactados de diferentes maneras a causa de COVID-19. Sin embargo, las comunidades más vulnerables necesitan del apoyo de su comunidad hoy más que nunca: “Las prioridades de AMMAC durante el aislamiento están enfocadas hacia la campaña de quedarnos en casa y la responsabilidad social que conlleva el cuidarnos los unos a los otros con el objetivo de evitar que el sistema de salud colapse. También, hemos enfocado nuestros esfuerzos en campañas de donación de despensas, juguetes y ropa dirigidas hacia las personas que más lo necesitan”, menciona.
AMMAC ha organizado sus campañas de donación a través de redes sociales.
AMMAC es una organización sin fines de lucro que busca ofrecer beneficios a las familias que viven en extrema pobreza o en condiciones de vulnerabilidad, enfocándose en cuatro vertientes: nutrición, salud, educación y vivienda “Actualmente, apoyamos a comunidades de escasos recursos en Apodaca, Juárez, Guadalupe, San Pedro y algunas zonas de Monterrey”, agrega Selene.
La clave para organizar las actividades de apoyo, a través de medios digitales, ha sido la comunicación. “Es muy importante tener metas muy claras por equipo, así como compromiso por partes de los estudiantes, metas con fechas en específico, y la observación y supervisión de que las actividades se estén llevando a cabo y con calidad.”, recomienda la líder de AMMAC.
AMMAC ha utilizado sus redes sociales para apoyar y concientizar sobre la importancia de quedarnos en casa, así como animar a la comunidad ante ello.
Puede ser un reto el organizar nuestros esfuerzos de servicio comunitario de manera digital, pero las redes sociales son esenciales para conectar a la comunidad. Actualmente, AMMAC cuenta con el apoyo de los estudiantes universitarios para actualizar sus cuentas de redes sociales, así como darles difusión, y de esta manera llevar a cabo sus campañas de donaciones de alimentos, ropa y juguetes.
“Ha sido un poco complicado adaptar nuestros esfuerzos de servicio social a distancia, pero sabemos que nuestra comunidad lo necesita y debemos saber utilizar la creatividad para utilizar nuestros recursos, como las redes sociales, de la mejor manera.”, concluye Selene Trejo.
Autora: Frida Sofía Sánchez
Corresponsal Tecmilenio Campus Las Torres