Alumnos deUniversidad Tecmilenio comenzaron clases virtuales simultáneas desde las 7:00 horas el día Jueves 19 de Marzo.
Estas semanas han estado llenas de cambios; a lo largo de los 32 campus del país, más de 56,000 alumnos de la Universidad Tecmilenio han tenido que ajustarse a estudiar y trabajar desde casa. ¿Cómo ha sido su experiencia? Hay aquellos que han establecido rutinas para mantenerse constantes, pero también hay personas que han alternado un poco sus horarios ya que ahora cuentan con mayor flexibilidad. En esta nota, te compartimos la experiencia que han tenido varios alumnos de la Universidad Tecmilenio durante esta situación.
“Trato de llevar mi rutina como si fuera a la universidad. Al iniciar mis clases entre las 7 y 8 de la mañana, me levanto a las 6 para poder desayunar y estar conectada a tiempo. He establecido horarios de trabajo para mis tareas y estudio estando desde casa.”, explica Diana Márquez, estudiante de derecho de cuarto semestre en campus Cancún.
El mantener un espacio dirigido a estudiar, realizar tareas o trabajar, le ayuda al cerebro a registrar qué siguiente actividad va a realizar, aumentando así nuestro enfoque y concentración.
“Yo trabajo en mi casa en mi comedor. Tener mis clases virtuales en mi horario habitual me ha ayudado me ha parecido muy bueno, ya que así no se ha desestabilizado tanto mi rutina diaria.”, comenta Fernanda Hernández, estudiante de cuarto semestre de ingeniería industrial de campus Villahermosa.
Área de estudio de Fernanda Hernández: comedor de su casa.
La plataforma de Canvas cuenta con la herramienta “Bb Collaborate”; la cual permite generar espacios de comunicación en forma de salas virtuales, donde los alumnos se reúnen junto con el profesor y puede compartir diferente contenido: presentaciones, escritorio, pizarra virtual, etc. Estas herramientas han sido de mucha ayuda para los estudiantes durante las sesiones virtuales:
“El botón para levantar la mano en clase es la herramienta que más me ha ayudado, ya que así puedo comunicar que tengo una duda y el profesor me da la palabra. De esta manera se evitan interrupciones en clase, me parece que es bueno para controlar el salón virtual”, menciona Daniel Solorzano, estudiante de cuarto semestre de Administración de empresas en campus Guadalupe.
“La opción de compartir contenido dentro de la misma sesión virtual, como presentaciones, curso de Canvas, imágenes, etc me ha ayudado mucho. Así puedo aprender mejor el contenido y entenderle más al maestro”, explica Ana Sofía Hernández, estudiante de cuarto semestre de comercio internacional, campus Los Mochis.
Además, la flexibilidad de este formato ha brindado resultados positivos para el bienestar de los alumnos: “Estos días he convivido más con mi familia, en especial con mi hermano pequeño, me pongo a jugar y dibujar con él.”, menciona Ana Martínez. “Diariamente tengo 2 horas libres más, por lo que unos días hago un poco de ejercicio y otros días veo mi serie favorita.”, agrega Daniel Solorzano.
“Me da alegría ver a mis compañeros conectados, saber que todos tengamos esa responsabilidad y ganas de seguir preparándonos”, menciona Ana Hernández. Es muy animador saber que la participación con entusiasmo por parte de los alumnos ha mostrado su disciplina y su búsqueda por ser la mejor versión de sí mismos aún en este tiempo de contingencia; junto con los profesores, trabajan por continuar su formación profesional aprovechando los recursos que les brinda Universidad Tecmilenio.
Autor: Frida Sofía Sánchez
Corresponsal de Tecmilenio Campus Las Torres.