Ya sabes cómo escribir un currículum
Pones tu información de contacto en la parte superior y luego haces una la lista de todos tus trabajos en orden cronológico inverso, con la sección de tu educación al final. ¡Hecho! ¿Cuál es el problema?
La gran cosa es que si escribes tu currículum vítae a la manera de innumerables libros y artículos que utilizaste como referencia, vas a sonar como un Star Wars Battle Drone o un zombie. El lenguaje de currículum estándar como “Profesional orientado a resultados con una orientación de negocio” te automarca exactamente igual como todos los demás aplicantes. Es insoportable para un reclutador tener que leer un currículum vítae que suene como si hubiera sido escrito por un robot en lugar de un ser humano. Entonces, ¿por qué no probar algo nuevo y ponerle tu propia voz humana?
Ya sé que seguramente estás pensando ahora mismo: “Pero tengo que complacer a Godzilla. Tengo que llenar mi currículum vítae de lenguaje corporativo y palabras clave para ser uno de los pocos afortunados para entrevista”. Así que aquí te vamos a dar dos razones por las cuales no debes de preocuparte:
¿Cómo se escribe un currículum vítae que tenga una voz humana? Sigue estos diez pasos.
Haz una lista de tus trabajos anteriores, comenzando con tu trabajo actual o más reciente. Si ya tienes un currículum, utilízalo como punto de partida. Para cada trabajo en tu historia, escribe el título de la posición en ese trabajo, las fechas en las que estuviste trabajando y el nombre de la empresa. Guarda ese documento como “Historial de carreras”, lo usarás más tarde.
Detente y piensa en lo que quieres hacer en tu carrera. Vas a elegir un área de enfoque para tu búsqueda de empleo. Un CV con voz humana es específico, apela a un grupo particular de gerentes de contratación. No te vas a brandear a ti mismo como un Marketing, PR y ejecutivo de soporte al cliente en un mismo currículum, divide estas facetas de ti mismo en tres versiones diferentes del currículum. Si identificaste ya una empresa que está buscando una combinación de Marketing / PR / Líder de servicio a clientes, entonces sigue adelante y crea un documento consolidado sólo para esa empresa.
¿Por qué publicitarte de una manera específica es mucho mejor? Porque un currículum con voz humana es como una carta de sufrimiento, debes orientarla alrededor del sufrimiento. Los reclutadores buscan tipos específicos de dolor. Para nada están emocionados de poder hablar con alguien que dice “¡Puedo hacerlo todo!”, porque ese ya no es un mensaje creíble. Cuando una empresa está sufriendo de servicio a clientes, está buscando justamente un experto de servicio al cliente. Cuando la empresa tiene sufrimiento de seguridad de Sistemas, buscará un especialista en resolver el sufrimiento de seguridad de Sistemas, ¡como tú!
Una vez que tengas tu área de enfoque firmemente en la mente, escribe un resumen de currículum con voz humana que describa cómo resuelves ese tipo de sufrimiento en la empresa. Dales una sensación de cómo eres tú como persona. Cuéntales cómo te metiste en esa disciplina o industria. Por ejemplo:
“Desde que empecé a escribir historias de negocios para el blog de la universidad, he sido un fanático de la narración orientada a negocios y su poder para moldear el comportamiento de las audiencias. Como Gerente de Relaciones Públicas, he logrado que las empresas donde he laborado sean entrevistadas por medios como Grupo Reforma, Expansión y El Financiero”.
Si te fijas, este ejemplo de persona que busca trabajo de Relaciones Públicas nos ha dado mucho en dos frases. Él nos cuenta cómo entró en PR, como un niño escribiendo historias para el blog de la universidad. En nuestras cabezas podemos verlo volando por el campus para entrevistar a alguien para una historia. Esta persona de relaciones públicas sabe por qué hace lo que hace y nos dice sobre los resultados que ha logrado: es obviamente hábil para conseguir la atención de los medios nacionales.
Ten en cuenta que este ejemplo de búsqueda de empleo no utiliza su valiosa experiencia en el CV para decir “Yo sé cómo obtener la cobertura de los medios nacionales”. No dice: “Soy estratégico” o “Soy inteligente”, ya que esos son juicios que a él como persona no le corresponde hacer. Él sólo nos dice lo que ha hecho y permite a cada lector decidir si es inteligente, estratégico o cualquier otra cosa.
Aquí está la parte en la que vas a utilizar esa Historia de Carrera que escribiste y guardaste anteriormente. A medida que añadas tus trabajos pasados (y tu trabajo actual, si estás trabajando ahora) a tu currículum con voz humana, vas a encuadrar cada puesto para el lector diciendo a qué se dedica la empresa (no puedes suponer que ya saben) y de qué se trata el trabajo que realizaste:
Ejemplo: Director de Materiales 2006 - presente
La empresa "x" es el mayor fabricante de acero en Monterrey, un negocio familiar de 10 millones. Me contrataron para iniciar la gerencia de gestión de materiales cuando la empresa comenzó a crecer a otras ciudades del país.
Con esta información tenemos tres elementos importantes de la historia. Nos ha dado una idea de lo grande que es la empresa "x" y lo que hacen. Sin saber el tamaño y situación, ¿cómo podríamos evaluar el rol en la organización o el alcance de las responsabilidades? En segundo lugar, nos ha dicho su misión cuando se unió a la empresa. ¡Esto es enorme! Esta persona no fue contratada para hacer papeleo, sino que fue contratada específicamente para iniciar una nueva función para apoyar el crecimiento de la empresa.
En tercer lugar, nos ha dado una forma de poder evaluar los logros marcados con un bullet, los cuales leeremos en un momento. Sabemos cuál era su misión y, a continuación, nos va a decir cómo cumplió la misión. ¡Esto es compartir esos detalles humanos!
Elige dos o tres historias remarcables de cada trabajo que hayas tenido y úsalas como punta de lanza para completar nuestra comprensión de la huella que dejaste en cada uno de tus trabajos pasados. No los mates con tareas y deberes que podríamos extrapolar de un cargo. Nadie se preocupa por las tareas y deberes, cualquier persona en el trabajo habría tenido la misma descripción del trabajo.
Queremos saber lo que hiciste cuando tenías trabajo. Eso es más interesante para la entrevista. Aquí hay tres bullets de la empresa "x":
Observa cómo nuestro Director de Materiales nos dice por qué está dejando su puesto actual, ¡incluso cuando él describe cómo se destacó en él! Podemos ver toda la película. Podemos entender por qué no quiere quedarse en la nueva empresa. Lo admiramos por querer intentar algo desconocido.
¿Ves cómo una persona que busca empleo puede aportar poder y personalidad a través de la página de un currículum con voz humana? ¡Tú puede lograr lo mismo!
La inclusión de un trabajo anterior en tu currículum con voz humana depende de la relevancia para la dirección en que desees encaminar tu carrera. Si tienes un trabajo de hace 20 años, que es muy relevante para lo que estás buscando ahora, podría no encajar en tu currículum con voz humana si intentar volver 20 años significa contar cada trabajo entre ahora y entonces. ¡Está bien! Puedes referirte en el resumen de CV con voz humana a un trabajo que no aparece en la lista cronológica. Puedes hacerlo de esta manera:
“Soy un gerente de proyectos de desarrollo de software que está al mismo tiempo debatiendo las características técnicas y trabajando con gente de Marketing en los planes de lanzamiento. Me siento atraído por el lado humano de la gestión de proyectos, donde cada voz es escuchada y las barreras políticas o culturales son temas apropiados para una conversación. Crecí en las oficinas de ‘z’, que manejan proyectos para sistemas legacy y más recientemente he ayudado a una serie Startup a conseguir financiamientos”.
El currículum de esta persona no incluye a la empresa “z”, porque esa experiencia fue hace ya mucho tiempo. ¡Y qué! Él estuvo ahí, por lo que tiene derecho de mencionar esa experiencia laboral antigua incluso si los detalles no son incluidos en su currículum vítae. Si alguien quiere saber acerca de sus días de “z”, todo lo que tiene que hacer es ¡preguntárselo!
Tu currículum no puede ser más largo que dos páginas a menos que sea un CV académico o a menos que un headhunter te diga que se requieren todas las especificaciones: software, hardware, detalles de los proyectos en que participaste. Si estás trabajando con un headhunter que conoce bien a los clientes y tiene relaciones con ellos que acelerarán tu búsqueda de empleo, haz lo que el reclutador te pide. Si estás utilizando tus propios medios para llamar la atención de un reclutador, entonces mantén el CV en sólo dos páginas.
Tu currículum está contando una historia, así que cuanto más fluido sea y menos enredado, mejor. No dividas múltiples posiciones que mantuviste dentro de la misma empresa. Los reclutadores no se preocupan por los meses y años exactos en que trabajaste como Analista Financiero, Asistente de Controlador y Controlador. Junta todos estos trabajos y solamente menciona que en la empresa “x”, ingresaste como Analista Financiero en 2004 y fuiste Controlador tres años más tarde. ¡Esa es una mejor historia!
El objetivo de un CV con voz humana es que suene como una persona que está hablando contigo. Elimina palabras cliché como estos ejemplos horribles:
¡Muéstralos, no nos menciones! Si tienes habilidades de comunicación, úsalas para comunicarse, no para hablar de tus habilidades de comunicación!
Después de tu historia de la carrera, menciona tu grado y certificaciones. No es necesario incluir las fechas de graduación. Sólo escribe dónde estudiaste y qué ganaste ahí. También puedes mencionar intereses, asociaciones profesionales y publicaciones al final de tu currículum.
Asimismo, agrega un “corral de palabras clave” para los tecnicismos y voces funcionales que no quedaron en el texto del currículum con voz humana. ¡Los algoritmos para búsqueda de palabras clave los encontrarán!
Un CV con voz humana es muy diferente de un currículum tradicional, aunque ambos documentos incluyen palabras en papel y cubren dos páginas. Un currículum con voz humana le dice al lector mucho más acerca de ti de lo que un currículum tradicional logra. Puede sonar raro leer tu propio CV con voz humana. Cuando escribimos con voz humana, es importante sentarnos a repasar el currículum durante unos días antes de reaccionar. Después de unos tres días de revisarlo, el lenguaje comienza a sentirse más normal, y luego empieza a sentirse realmente bien.
No a todo el mundo le encantará tu currículum con voz humana. No te preocupes si algunas personas de Recursos Humanos no le ponen atención y prefieren el método tradicional. Eso es bueno. Cualquier currículum es un documento de tu marca personal, y la marca está diseñada para atraer a las personas adecuadas y repeler a las equivocadas.
Si alguien no puede manejar tu voz humana en la página, ¡imagina lo horrible que sería trabajar con ellos! Sólo las personas que te reciben, te merecen. Tu currículum con voz humana hará más fácil para los reclutadores más brillantes escogerte de entre la multitud.
Artículo de Forbes - How to write your human voice resume
¿Te gustaría conocer más sobre el Modelo de Universidad de Tecmilenio, el cual cuenta con Mentores y Líderes que te acompañan para lograr tus objetivos? |