Montserrat Dominguez y su poster del Reto Flip it.
Los refranes son parte de la cultura mexicana. A través de los años, han sido utilizados como frases populares que expresan un consejo o enseñanza que refleja los valores de la cultura. Sin embargo, existen refranes mexicanos que expresan ideas negativas acerca de la sociedad mexicana o formas negativas de hacer las cosas.
Es por esto, que la Universidad Tecmilenio organizó la convocatoria “Reto Flip it”, la cual busca promover la igualdad, la diversidad, la inclusión y la empatía. El objetivo de este reto fue transformar las frases y refranes negativos en aquellos que promuevan ideas positivas, a través de un póster o infografía que refleje el antes y el después de los refranes.
El primer lugar de la convocatoria fue el refrán de Montserrat Domínguez, estudiante de segundo semestre de preparatoria en campus Mérida. Montserrat transformó el refrán popular “Traes el nopal en la frente” en uno que expresa una apreciación por nuestros orígenes: “Ten el nopal en el corazón”.
“Todos debemos estar orgullosos de donde somos y de dónde venimos. La frase “traes el nopal en la frente” es una frase que promueve el desprecio a tus raíces. Sin embargo, creo que todos debemos de estar orgullosos de dónde venimos. En lo personal, siempre he estado muy orgullosa de ser mexicana y de mis raíces, lo cual quería fomentar al cambiar el refrán.”, comenta Montserrat.
Continúa explicando, “la razón por la que quería transmitir mi mensaje es que debemos de cambiar los refranes por algo más positivo, ya que la mentalidad de Tecmilenio es hacer mejores cosas, así como acciones positivas para la sociedad. Creo que, cambiando el mensaje del refrán, podríamos lograr que las personas se sientan orgullosas de quienes son, fomentando así un lugar mejor.”, añade Montserrat.
Cambiar el significado de los refranes promueve un cambio positivo en la cultura mexicana, ya que, según Montserrat, “los refranes son hechos por personas de las generaciones pasadas, y nos narran la experiencia que tuvieron en ese momento. Hay muchos refranes negativos que en la actualidad las personas jóvenes han evolucionado o cambiado. Creo que el hecho de querer cambiarlo ha sido por querer expresar que no estamos de acuerdo con las viejas ideas que promueven comportamientos negativos.”
Andrea García y su poster del Reto Flip it
El segundo lugar de la convocatoria fue el refrán de Andrea García, estudiante de cuarto semestre de universidad en campus Las Torres. Andrea transformó el refrán negativo “Calladita te ves más bonita” en uno que promueve la igualdad de género: “Ni calladita ni bonita, libre y poderosa te ves hermosa”.
“Lo que yo buscaba al cambiar el refrán es darles una voz a las mujeres y expresar que nuestra opinión también cuenta, para poder expresar lo que sentimos y lo que pensamos sin que nadie nos juzgue.”, comenta Andrea García. “He vivido este refrán en experiencia propia. Muchas veces he escuchado esta frase o me le han dicho mis familiares para no opinar o porque piensan que mi opinión no es correcta, pero me motiva el cambiar este pensamiento”, añade.
“Es importante cambiar las creencias mexicanas negativas que expresamos a través de los refranes, ya que así puede cambiar la mentalidad de las personas. Esto nos impulsa a expresarnos mejor y mejoraría nuestra educación, metas y aspiraciones.”, comenta Andrea.
Luis Eduardo y su poster del Reto Flip it
Finalmente, el tercer lugar de la convocatoria fue el refrán de Luis Eduardo, estudiante de cuarto semestre de preparatoria en campus Cuautitlán. Luis transformó el refrán “Árbol que nace torcido, jamás su tronco endereza”, el cual es utilizado cuando se cree que una persona no puede cambiar su forma de ser si no ha sido educado o formado "como debe de ser" desde que era pequeño. El nuevo refrán que Luis Eduardo propone es “Árbol que nace torcido, no necesita ser enderezado, sólo necesita ser comprendido”.
“El mensaje que busqué transmitir con mi póster es que no tienes que cambiar porque la sociedad así lo dicta. Tu personalidad eres tú, es tu esencia, y así tienes que ser y estar orgulloso de ello.”, comenta Luis Eduardo. “Quería compartir que hay que darse cuenta de que puedes ser tú, sin importarte lo que digan los demás, ya que es lo que se necesita para realmente ser feliz, y es lo que traté de transmitir con este mensaje.”, añade.
Luis Eduardo está de acuerdo con que lo que decimos sí importa, mensaje que busca enfatizar la convocatoria. “Los refranes negativos, creo que ponerlos en un contexto alentador y darles un mensaje positivo pueden lograr un cambio, ya que, si se difunden, pueden crear conciencia y un mejor entorno tanto en familias como en comunidades.”, agrega Luis.
Los valores que busca promover esta convocatoria son la igualdad, la diversidad, la inclusión y la empatía. Son importantes ya que fomentan una sociedad más unida y positiva, que toma en cuenta y valora a todas las personas sin importar las diferencias que históricamente la sociedad ha considerado como barreras para la inclusión.
Autora:
Frida Sofía Sánchez, corresponsal Tecmilenio Campus Las Torres