En 1987 la ONU y varios países acuñaron el término de Desarrollo Sostenible. Años después, en 2016 surgieron los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, dentro de los cuales el #11 trata sobre la importancia del espacio urbano: lograr que las ciudades y asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
El pasado 26 al 30 de octubre se llevó a cabo Wellbeing 360º, un evento que busca el florecimiento humano en diferentes ejes como Propósito de Vida, Organizaciones Positivas, Bienestar en la Educación, Familias Positivas y Ciudades en Bienestar.
En el último día del evento hubo paneles, conferencias y talleres enfocados en el tema “Ciudades en Bienestar”. Una de estos paneles contó con la presencia de Enrique de la Madrid, Director del Centro para el Futuro de las Ciudades del Tec de Monterrey, quien compartió espacio con José Antonio Torre, Director de Urbanismo Ciudadano del Tecnológico de Monterrey, Ana Fernanda Hierro, Directora del Consejo Nuevo León para la Planeación, y Marta Herrera, Presidenta del Comité de Desarrollo Humano del Consejo Nuevo León. En el panel los expertos dieron su punto de vista sobre las ciudades sostenibles latinoamericanas y la oportunidad dentro de ellas.
¿Qué es una ciudad sostenible?
Las ciudades sostenibles, según Federico Restrepo Sierra de la Fundación de Naciones Unidas, son aquellas que pueden sobrevivir y existir con calidad de vida sin interferir en las condiciones de vida de las próximas generaciones y de nuestro planeta.
El Licenciado Enrique de la Madrid menciona que las ciudades deben cumplir con al menos dos objetivos:
“Como ciudadanos todos somos corresponsables de nuestras ciudades y nuestra tarea es hacerlas sitios sostenibles. Esto comienza por el involucramiento individual y por alcanzar una nueva gobernanza que ejecutemos todos en el día a día.” Comparte Enrique de la Madrid.
¿Cómo construir mejores ciudades?
Sin duda no es un trabajo fácil generar ciudades prósperas, pero no se trata de buscar culpables, sino soluciones. Lo primero que debemos entender es nuestro entorno y sus áreas de oportunidad, desde problemas de movilidad, contaminación, vivienda y una de las importantes que este año ha destacado más que otros, es la salud con los servicios sanitarios ineficientes que hemos visto que ofrecen las ciudades.
“Creo mucho en la planeación, pensar hacia adelante y llegar a la convicción. Debemos aprender a priorizar y ser selectivos para generar objetivos concretos. Después de la planeación sigue la instrumentación para pasar a la acción.” Comenta Enrique de la Madrid.
El experto también comparte que hay que generar protocolos de prevención y de vialidad, un buen sistema de medición del aire y, mejores prácticas sanitarias, por decir algunas propuestas.
Sin lugar a dudas el mundo enfrenta complejos desafíos ambientales, económicos y sociales que están cambiando la forma de vivir de las personas, pero la era de buscar culpables se terminó porque ahora necesitamos de todos, esto es necesario para crear soluciones juntos, una mentalidad orientada a la acción y una cultura resiliente.
“La crisis ya llegó, y cada uno debemos aprovecharla para hacer una pequeña transformación que apoye a cambiar rápidamente nuestras oportunidades.” Comparte Enrique de la Madrid.
Escucha el panel completo (a partir del minuto 21)