Logo ProPositivo

Juntos construyendo para un futuro positivo

Apoyando a distancia: entrega de despensas en Durango

Publicado: 2020-04-21 20:18:08
Autor: Redacción Nacional ProPositivo

 

 

El apoyo a los demás es esencial en estos momentos. Sin embargo, esto es algo que nos ha retado como sociedad, ya que debemos de seguir las medidas de prevención ante el COVID-19. Nuestro deber, entonces, es utilizar nuestra creatividad y las herramientas a nuestro alcance para apoyar a nuestra comunidad a distancia.


Esto es algo que ha logrado Rafael Núñez Romero, estudiante de cuarto semestre de preparatoria Universidad Tecmilenio en campus Durango. Durante las últimas semanas, Rafael participó junto con sus amigos en la creación de un proyecto de donación de alimentos y despensas a quienes lo necesitaban en su ciudad:
“Junto con varios amigos, junté despensas con alimentos esenciales. Le preguntamos a la gente si les gustaría apoyar o aportar algo para la causa. Y así fue, mucha gente cooperó y por otra parte recibimos también una donación de 20 mil pesos. El dinero lo utilizamos para comprar tacos y los entregamos a los trabajadores del seguro social de Durango y al hospital general 450.”

Foto nota Despensa Durango

Entrega de despensas en el centro de Durango.

Continúa explicando, “Las despensas las entregamos en el centro a la gente que lo necesitaba, como los trabajadores, boleros, zapateros, paleteros, los payasos y gente que hacía marionetas en las calles. Nuestro proyecto tenía como fin repartir la despensa a las personas que lo necesitaran y que por esa razón estaban fuera de sus casas a pesar de los riesgos”, menciona Rafael.

Foto nota Despensa Durango 2
Rafael Nuñez Romero, quien, junto a sus amigos, organizó la donación de despensas.


Con difusión a través de llamadas a conocidos, amigos y familiares, así como el uso de redes sociales para promover el proyecto, Rafael y sus amigos lograron que mucha gente se uniera a la iniciativa:
“Mis compañeros utilizaron redes sociales para promover el proyecto y eso funcionó muy bien. Yo me acerqué con las personas que sabía que iban a apoyar: les marcaba por teléfono y les explicaba lo que tenía en mente. Si ellos accedían, pasaba hasta su casa a recibir lo que querían donar, siguiendo las medidas preventivas de usar guantes y cubrebocas.”, añade Rafael.


Rafael y sus amigos se dieron cuenta de la necesidad de apoyar a los habitantes de su comunidad cuando observaron que ellos seguían trabajando para seguir adelante. Es eso lo que los motivó a organizarse y actuar rápido:
“Estando en fase 2, un día que fuimos por la despensa, pasamos por el centro de Durango y vimos que había mucha gente trabajando todavía. Vimos a hombres haciendo de payasos, que estaban sentados solos y nos llegó el sentimiento. Pensamos en que teníamos que hacer algo. Nos empezamos a mover rápido y la verdad nos fue muy bien. Fue algo improvisado pero muy bonito.”, comentó. 


El impacto positivo del proyecto de la donación de despensas no lo tuvieron solamente aquellos que las recibieron: esta iniciativa motivó a más conocidos de Rafael a hacer lo mismo: “He visto que muchos amigos míos han hecho acciones para apoyar, y me dicen que es porque los inspiró este proyecto”.


Rafael hace referencia también a la formación que le ha brindado Universidad Tecmilenio para planificar este tipo de proyectos, “En la escuela, nos enseñan a cómo ayudar a los demás, a fortalecerse uno mismo para lograrlo y con ello tener en mente nuestro propósito de vida. También, nos enseñaron a movernos en redes sociales, lo cual apoyó a la promoción de la iniciativa.”.
Finalmente, motiva a la comunidad a hacer lo mismo: “Ayuden de corazón. No hace falta que alguien nos lo diga. Si hay algo en específico en lo que nos guste apoyar, algo en donde sobresalgamos y podemos ayudar a otros con ello, hay que hacerlo.”, concluye Rafael.


Es muy importante que apoyemos a nuestra comunidad en la manera en que podamos. Todo cambio inicia de manera pequeña, y observar lo que los demás hacen por ayudar, nos puede ser de inspiración para hacerlo también. Así, podemos crear un entorno social donde todos participamos en ser empáticos por los demás.  


Te compartimos algunas de las maneras en las que puedes apoyar a tu comunidad durante este tiempo:

  • Económicamente: Apoya consumiendo en negocios locales, así la economía puede fluir y los empleados pueden seguir teniendo empleo e ingresos.
  • Voluntario: Pregunta a tus vecinos de mayor edad si necesitan que alguien les pueda hacer el súper, así ellos no arriesgan su salud.
  • Información confiable: Comparte únicamente información verídica y de fuentes confiables, como la OMS.

Autora: 

Frida Sofía Sánchez

Corresponsal campus Las Torres