Logo ProPositivo

Juntos construyendo para un futuro positivo

Alondra Ávalos: Una trayectoria profesional internacional

Publicado: 2021-03-31 00:07:49
Autor: Redacción Nacional ProPositivo

 

        

 

Alondra Ávalos, egresada de Comercio Internacional en Universidad Tecmilenio, tiene muy claro uno de los mayores objetivos de su carrera profesional: brindar en alto al talento mexicano.

 

 

Su formación universitaria

Alondra Ávalos tiene 23 años y especializó su carrera en Administración en Negocios Internacionales, Logística y Gestión de la Cadena de Suministro y Mercadotecnia Digital.

En universidad, tuvo la oportunidad de realizar su servicio social en ENACTUS, desarrollando un proyecto autosustentable con impacto social que buscaba cumplir con los objetivos de la ONU.

Además de obtener importantes conocimientos en su área, así definió su propósito de vida, conoció a sus mejores amigos y se graduó con excelencia académica en 2019. 

 

 

Una trayectoria profesional internacional

         El primer empleo de Alondra fue en verano de 2017 como Auxiliar Administrativo en Grupo Caipirinha, donde apoyó con la implementación de un nuevo software para la gestión de inventarios.

Durante el invierno del mismo año, trabajó también en Tecnofreight, una empresa de logística y transporte en Italia, donde apoyó con el manejo de documentación y contacto con clientes sobre los estatus de los embarques.

Más tarde, en 2018, su excelencia la llevó a ser invitada por una de sus maestras a realizar su semestre empresarial en Soltegra Grupo Consultor, donde apoyó con los trámites de comercio exterior y proyectos de internacionalización como Auditora Aduanal Documental para PyMEs.

 

La formación internacional de Alondra Ávalos fue enriquecida de gran manera, pues más tarde en 2018 fue acreedora a la beca de la Alianza del Pacífico para realizar un intercambio a Santiago de Chile en la Universidad Santo Tomás.

 

“Honestamente, considero esta la mejor experiencia y decisión que pude tomar en la universidad. Me ayudó muchísimo a lo que hago ahorita, ya que trabajo con proveedores de otros países. Aprendí a hablar con personas de diferentes culturas, puntos de vista, valores y forma de hablar diferente. Viajar es una forma de aprender y cambiar tu perspectiva del mundo”. Comentó.

 

Al regresar de su intercambio en 2019, Alondra ingresó como becaria en el área de compras de Vivri. Tres meses más tarde, fue contratada como Auxiliar de Compras, enfocándose en el registro de compras de servicios, suministro de materiales para eventos y abastecimiento de productos a nivel global a través de la creación de alianzas con proveedores locales y extranjeros. 

 

En la actualidad, Alondra colabora en el área de compras orientadas al desarrollo de nuevos productos y próximos lanzamientos, así como la búsqueda de proveeduría en los 7 países donde Vivri está presente: México, Estados Unidos, Panamá, Perú, Colombia, Puerto Rico y Costa Rica. 

 

 

 

Sus mayores motivaciones

         Los esfuerzos de Alondra Ávalos son motivados por un objetivo en particular: “Lo que más me motiva es saber que algo hecho en México se puede mandar a otro país, porque está bien hecho y porque va a ser bien recibido y exitoso. Quiero que todos sepan que no sólo en otros países se hacen bien las cosas; también en México se hacen excelentes”. Explicó.  

 

 

Meta a futuro

“Mi mayor meta a largo plazo es tener mi propia empresa y exportar un producto mexicano al extranjero, que vean que es de muy buena calidad y reconozcan el talento mexicano. Quiero trabajar para eliminar la idea de la mala calidad de los productos mexicanos”. Mencionó.

 

 

Consejos a aprendedores universitarios

Con su larga experiencia internacional, Alondra nos comparte algunas recomendaciones. “Siempre hay que estar abiertos a saber que no siempre tendremos la razón, y que las personas piensan diferente a nosotros. Como aprendedor, desde el principio, investiga qué lado de tu carrera te gusta más, y empieza a buscar oportunidades laborales. También, investiga las oportunidades de intercambio, pues considero que esto te abre la perspectiva del mundo y te puede ayudar en el campo laboral”. Concluye la egresada.