3 generaciones, un mismo sentimiento.
Hoy celebramos con mucho entusiasmo un aniversario más de la Universidad Tecmilenio. Celebramos en conjunto con todos aquellos que actualmente forman parte de la universidad y todos aquellos que dejaron su huella en la institución y que por lo mismo, siguen siendo parte de esta comunidad.
Universidad Tecmilenio inició hace 18 años y, hasta el día de hoy, se mantiene presente el sentimiento de orgullo en cada uno de los estudiantes que se desarrollan y desarrollaron profesionalmente aquí.
Nos dimos a la tarea de conectar con un egresado de la primera generación (2004) de Tecmilenio, a una egresada de una generación reciente (2018) y a una estudiante actual de la universidad (5to semestre de profesional) para escuchar sus experiencias y ver cómo es que sin importar la carrera, el campus de pertenencia, o la generación, sus vivencias se enlazan.
¿Cómo fue tu llegada a Tecmilenio?
“Tuve la oportunidad de recibir una beca de excelencia donde yo podía elegir cualquier universidad y elegí quedarme, a continuar siendo parte de la familia Tecmilenio. Así lo hice porque ya tenía el ADN de la universidad en mí, me di cuenta del valor docente, del plan de estudios y de la pronta incorporación al mundo laboral.” Carlos Martínez, egresado de la primera generación de bachillerato y de la Ingeniería Industrial y de Sistemas en Logística. Carlos también estudió la Maestría en Manufactura y Sistemas de Calidad Productiva en Tecmilenio y donde también fungió como docente.
“Yo tenía un par de opciones pero al conocer más a la universidad me hizo darme cuenta a detalle de sus virtudes como el poder escoger parte de tus materias y sobre todo las certificaciones que te brinda” María Fernanda Martínez, egresada de la Licenciatura de Mercadotecnia, generación 2017, también egresada de preparatoria.
“Mi caso fue muy similar. En la etapa de búsqueda de universidades, me llamó mucho la atención que Tecmilenio me ofreciera personalizar mi carrera. Al informarme sobre los diferentes certificados que podría estudiar, me convencí que era la universidad que entendía el enfoque que deseo darle a mi carrera”. Frida Sofía Sánchez, estudiante de la Licenciatura en Finanzas.
¿Cómo recuerdan su estancia en Tecmilenio?
“Sin duda amo a mi alma mater, era mi primera casa porque pasé más tiempo en la universidad. Probablemente suene cliché pero me acercó a mi Propósito de Vida, me hizo conectar en equilibrio mi parte humana y profesional. Me gustaba que cuando proponía algo, la primera respuesta no era “no”, siempre me abrieron a ver el “cómo sí”, encontré mucho apoyo.” María Fernanda, quien hoy funge como Gerente de Iniciativas Estratégicas en ENACTUS México.
“Para mí era un ambiente de mucha hermandad y colaboración, éramos más que sólo compañeros. También con los profesores había una gran apertura de oportunidades por meritocracia. Recuerdo que me dieron la oportunidad de estar presente en la conferencia de Hillary Clinton cuando visitó la universidad.” Carlos Martínez recordó un poco de su vivencia estudiantil y de lo valioso que fue para él que sus profesores fueran mentores y guías durante su formación profesional.
“Durante las clases virtuales me he sentido acompañada por mis profesores y compañeros; aunque es una nueva experiencia para todos nosotros por lo que estamos viviendo, se siente bien saber que todos se han esforzado por mantener la interacción y ambiente estudiantil que teníamos en el salón”. Frida, quien actualmente lleva sus clases en el formato virtual hasta que el regreso a las aulas sea posible.
Cuando les preguntamos acerca de su percepción hacia la universidad nos compartieron lo siguiente: “Evolución. Así lo resumo. Cuando me tocó ser docente había mucho impulso de plataformas digitales. Esa estrategia de exigir al docente y por ende al alumno lo lleva a pasos agigantados en una evolución continua.
“Mis expectativas se basan en tener una educación de calidad y que esté constantemente actualizada. Cada semestre, la universidad me reafirma que mis clases están en buenas manos; mis materias han sido impartidas por maestros muy preparados que brindan ejemplos de su experiencia laboral, los cuales ayudan a enriquecer y a entender de una manera más práctica la clase” finalizó Frida.
Existen elementos comunes que definen el sentimiento hacia la universidad a través del tiempo. Todos y cada uno de los miembros de nuestra comunidad tienen experiencias únicas pero igual de valiosas que construyen el #OrgulloTecmilenio.
Compártenos tu historia, ¿qué te hace sentir orgulloso de pertenecer a esta gran familia?