Después de dos días de intensa competencia entre robots fabricados por estudiantes de preparatoria, concluyó el regional de First Robotics Competition 2023 de Monterrey, en el que tres equipos de Tecmilenio recibieron importantes reconocimientos, entre ellos la clasificación al mundial de robótica en Estados Unidos.
Durante los días 2 al 4 de marzo, 41 equipos de todo México se reunieron en la Arena Borregos del Tec de Monterrey para participar en esta emocionante competencia.
En esta edición participaron 11 equipos de diferentes campus de Tecmilenio, donde las y los estudiantes demostraron su creatividad, habilidades técnicas y trabajo en equipo al diseñar, construir y programar robots capaces de realizar tareas complejas en el campo de juego del reto de este año llamado “Charged Up”.
Este reto se enfoca en los desafíos globales actuales, relacionados con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número siete de las Naciones Unidas, que busca asegurar el acceso económico, confiable y sostenible de energía para todas y todos.
En el primer día, las y los estudiantes aprovecharon para realizar los últimos ajustes a sus robots y pasar al área de inspección, donde cada uno debía cumplir con ciertas especificaciones para pasar a competir.
También, aprovecharon para hacer pruebas en la cancha, presentarse con los demás participantes y conocer las características de otros robots, para más adelante elegir a su alianza.
El día dos comenzaron las primeras competencias, donde se vivió un gran ambiente con las porras que se escuchaban desde las gradas apoyando a su equipo favorito.
Después de varias rondas de clasificación durante el tercer día, los equipos 6170 Vitronik y 3794 WinT, de Tecmilenio San Luis Potosí y Tecmilenio Toluca, llegaron a los matches de playoff, mostrando una gran capacidad de adaptación y resolución de problemas.
Al finalizar se llevó a cabo la premiación, donde tres equipos de Tecmilenio recibieron importantes reconocimientos.
Este premio celebra el éxito sobresaliente en la promoción del respeto y el aprecio por la ingeniería dentro de la escuela y comunidad de un equipo.
Con esta presea, WinT tendrá la oportunidad de participar en el torneo mundial que se llevará a cabo en Houston, Texas, en abril.
Celebra y reconoce al grupo que ha desarrollado un programa sostenible para definir, administrar y lograr los objetivos continuos del equipo.
Celebra el entusiasmo y espíritu extraordinarios a través de una asociación y un trabajo en equipo excepcionales que promueven los objetivos de FIRST Robotics.
Más allá de los resultados, lo más destacado de esta competencia fue el ambiente de compañerismo y el trabajo en equipo que se sintió en todo momento. Las y los estudiantes se apoyaron mutuamente y se ayudaron en cada desafío sin importar de qué escuela o estado venían.
La participación de nuestros(as) estudiantes en FIRST Robotics Competition es un claro ejemplo del compromiso de Tecmilenio con el desarrollo de habilidades STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés), con la innovación y el avance de la tecnología.
“Participar en FIRST me ha ayudado a organizarme mejor, organizar mis tiempos e incluso a organizar personas. También, con el uso de herramientas, esto es superimportante porque es una preparación para el futuro y así encontrar soluciones de la vida real”, Diego Medina Flores, WinT Tecmilenio Toluca.
“Más allá de venir a la competencia y decir que nuestro robot hizo tantos puntos, lo que más me llevo es la convivencia con otros equipos, todo lo que vives, la emoción al entrar a la arena, ver toda la cancha armada y a todos los equipos con sus porras. Además, compartir experiencias de otras competencias con los demás equipos es la experiencia más grande que me ha dejado FIRST”. Linda Sofía Martínez Jiménez, integrante de Vitronik Tecmilenio San Luis Potosí.
“FIRST ha cambiado mi vida en muchos aspectos, principalmente me he vuelto más sociable. Me ha inspirado en temas de liderazgo, competitividad, a siempre superarme a mí misma y a relajarme, a dejarme llevar por las cosas y que a veces no puedo tener el control de todo”, Rebeca Oliva Marín, Raccoons Tecmilenio San Nicolás y Tecmilenio Guadalupe.
“Esta es mi última competencia y la verdad estoy muy emocionado porque a diferencia del año pasado nuestro robot hace más cosas. Esta temporada he aprendido muchas habilidades, principalmente programación. Hice nuevas amistades y contactos con otros equipos. Aunque ya no estaré en la prepa, me quedaré en el equipo como mentor el próximo año.
Gracias a FIRST aprendí a programar en Java y me di cuenta de que se me facilita la programación, eso ayudó a decidirme por estudiar Ingeniería en Desarrollo de Software”. Miguel Muñoz, B.A.T.S., Tecmilenio Cumbres
En Tecmilenio queremos felicitar a todos los equipos participantes por su excelente desempeño y les deseamos mucho éxito a los que participarán en los regionales de Puebla y Laguna.