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Qué es el marketing digital y cómo funciona: tipos y características

Escrito por Tecmilenio | 24/01/2025 11:02:32 PM

A través de nuestros contenidos anteriores, exploramos la historia de la mercadotecnia y cómo evolucionó con nosotros, desde la prehistoria hasta lo que es actualmente: el marketing electrónico.

Si te interesa ésta apasionante carrera, en este artículo exploraremos la importancia del marketing digital, qué es y cómo funciona. 

Marketing digital: qué es y cómo funciona

¡La mercadotecnia dio un giro de 180° en los últimos años! Anteriormente, las estrategias se centraban en medios masivos como la televisión, la radio, las revistas, los espectaculares, entre otros. Ahora, gracias a las nuevas tecnologías y herramientas, las estrategias se implementan en medios digitales con mensajes personalizados para la audiencia. Pero, ¿qué es el marketing digital?

Marketing digital: Definición

Aunque la RAE no define específicamente el marketing digital, sí cuenta con una definición para la  mercadotecnia. Diversas organizaciones y personas expertas aportaron sus propias interpretaciones. Por ejemplo, la plataforma HubSpot la define como “un conjunto de técnicas y estrategias que promueven a una marca en entornos de internet como los sitios web, buscadores y redes sociales. Busca conocer a la audiencia en profundidad para ofrecerles contenidos y ofertas personalizadas de acuerdo con sus intereses y comportamiento en línea”.

Cómo funciona el marketing digital

A diferencia de la mercadotecnia tradicional enfocada en vender, la mercadotecnia digital actúa como un superpoder para conectar con quienes realmente necesitan lo que una empresa ofrece. ¿Has notado mensajes personalizados en tu dispositivo móvil sobre productos similares a los que buscaste? Así  funciona el marketing digital: analiza datos para personalizar mensajes en redes sociales, buscadores y campañas de email marketing para crear estrategias a la medida. 

Tipos de marketing digital y sus estrategias principales

En contenidos anteriores abordamos los principales tipos de mercadotecnia, así como las características de la mercadotecnia tradicional y del marketing digital. En este contenido nos enfocaremos en los principales tipos de marketing digital y en ejemplos prácticos para aplicar sus principales estrategias. 

SEO y marketing de contenidos

El SEO (Search Engine Optimization) consiste en una serie de técnicas y prácticas para mejorar la visibilidad de un sitio web de manera orgánica en los buscadores como Google. Su principal objetivo es posicionar el sitio en los primeros resultados mediante palabras clave. Por otro lado, el marketing de contenidos se centra en la creación, distribución y promoción de contenido relevante para el público objetivo. ¿Se te ocurre algún ejemplo? Los blogs, infografías y personalización del contenido son algunos de ellos. 

Implementar ambas estrategias hace que tengan un mayor alcance. El SEO necesita contenido optimizado para aparecer en los primeros resultados de búsqueda, ¿cómo puede lograrlo? Por ejemplo, el blog de una tienda de productos de belleza puede incluir consejos y tips sobre cuidado personal o maquillaje. Esto permite conectar con la audiencia y mejorar el posicionamiento.

Redes sociales y publicidad pagada

TikTok se caracteriza por ser una plataforma ágil, dinámica y audiovisual. Según registros, se estiman 74 millones de usuarios mayores de edad en México registrados en la popular red social. Este es un claro ejemplo de cómo el uso de marketing digital aprovecha las plataformas y los datos almacenados a partir de nuestras interacciones para ofrecernos productos o servicios que se alineen con nuestros deseos y necesidades. Así, es posible crear mensajes más personalizados y lograr una auténtica conexión con la audiencia. 

Inbound marketing y email marketing

Se considera el primer tipo de marketing y se enfoca en atraer a clientes potenciales mediante la creación de  contenido que resuelva sus necesidades, responda sus preguntas y convierta el proceso de compra en una experiencia memorable. La principal característica de este tipo de marketing digital es acercarse a las y los clientes de forma orgánica con información útil. 

El email marketing se encarga de compartir información de valor de manera frecuente a sus clientes para mantener una relación cercana con la empresa y la difusión de sus nuevos productos. 

Combinar ambas estrategias resulta fascinante, ya que la primera genera leads y la segunda se encarga de nutrirlos con contenido de valor a través de una comunicación directa y personalizada. 

Características y beneficios del marketing digital para empresas

La importancia del marketing digital para las organizaciones radica en los bajos costos que implica su desarrollo de estrategias. Además, las herramientas digitales permiten conocer con mayor precisión el impacto y engagement de las campañas, a diferencia del marketing tradicional, donde los mensajes impersonales llegaban a  miles de personas sin ofrecer datos claros sobre si eran de su agrado o si influían en sus decisiones de compra.

Medición y análisis de resultados

Las métricas detalladas permiten evaluar el desempeño de las campañas,  tomar decisiones informadas y optimizar futuras campañas. Algunas plataformas como Facebook Ads o Google Ads ofrecen este tipo de medición para analizar las campañas implementadas en dichos sitios,  lo que facilita el ajuste y mejora de los resultados. 

Personalización y experiencias del cliente

Como mencionamos anteriormente, uno de los beneficios del marketing digital es la personalización mediante mensajes directos al cliente, para ofrecerle una experiencia en su proceso de compra. Esto permite una fidelización con la marca y posibles interacciones con los contenidos relacionados con sus productos favoritos.

Tendencias futuras del marketing digital

La importancia del marketing digital radica en las posibilidades que ofrecen las nuevas herramientas y tecnologías y cómo éstas evolucionan con nosotros para ofrecerle al cliente un trato personalizado y su experiencia sea única y emocionante al momento de la compra. 

Nos emociona el futuro de esta carrera, ya que está creciendo junto a nosotros y su presencia es más fuerte e importante que nunca. Tan solo la inteligencia artificial y la automatización avanzada son ejemplos de propuestas que prometen un avance tanto a la licenciatura como al uso personal. 

Estudiar esta carrera te enseñará las bases de la mercadotecnia, así como la implementación de las herramientas más innovadoras para que formes parte de las nuevas tendencias. Además, tu perfil profesional destacará por tu competitividad y habilidades desarrolladas en la licenciatura. 

Serás capaz de diseñar estrategias disruptivas dirigidas al buyer persona ideal, gracias a los estudios de mercado realizados previamente. 

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