El 17 de mayo de 1990, la Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales. Catorce años después, en 2004, la ONU designó esta fecha como el Día Internacional contra la Homofobia, la Lesbofobia, la Bifobia y la Transfobia, una fecha clave para visibilizar la discriminación, y otras que violencias, que todavía enfrentan las personas LGBTQ+ y avanzar hacia la igualdad en todos los espacios.
Este año, con el lema "El poder de las comunidades", ILGA, una asociación internacional de personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex, destaca la solidaridad y el poder de la acción colectiva en la construcción de un mundo más amable, con espacios más justos y empáticos.
Aunque en décadas recientes el reconocimiento de los derechos LGBTQ+ ha evolucionado significativamente, la lucha es muy anterior. Historiadores e historiadoras documentaron más de un siglo de pequeños pasos, que han alcanzado logros como:
Estos avances muestran el crecimiento de muchas sociedades. Sin embargo, la igualdad aún no es una realidad global. Las personas LGBTQ+ siguen luchando por su bienestar y hay países donde sus derechos siguen negados.
Al conmemorar una fecha como el 17 de mayo, nos recordamos tanto el trabajo hecho como el que falta por hacer.
Además de leyes, la igualdad requiere una transformación cultural y educativa en la que todas las personas seamos capaces de mirar con empatía y respeto a los otros. Además de legislar, a nivel social es indispensable culturizar el buen trato hacia las identidades diversas. Las acciones cotidianas son claves para lograrlo. Podemos:
Desde el Centro de Reconocimiento de la Dignidad Humana, en Tecmilenio, promovemos una cultura de inclusión con acciones concretas. A través de la Oficina de Inclusión y Comunidad Segura, trabajamos por eliminar la discriminación y crear entornos donde todas las personas se sientan reconocidas y respetadas.
Celebramos la diversidad y reconocemos los derechos de todas las personas, sin importar su orientación sexual o identidad de género. Esta labor ha sido reconocida internacionalmente: en la evaluación QS Stars, obtuvimos 5 de 5 estrellas en la categoría de Inclusión.
Este resultado refleja nuestro compromiso con políticas y programas que impulsan la equidad de género, la erradicación de la violencia y el respeto por la dignidad humana. También se reconocieron nuestros esfuerzos por brindar apoyo a personas con discapacidades y promover la inclusión económica-social mediante becas y apoyos financieros.
Si eres estudiante y deseas conocer más, puedes consultar nuestro Protocolo de Actuación para la Prevención y Atención de la Violencia de Género. Y si tú o alguien que conoces ha vivido discriminación, puedes acudir al Punto de Atención más cercano o escribir a: escuchandote@tecmilenio.mx
Sabemos que esta causa no debe limitarse a un solo día: es un esfuerzo constante que exige compromiso y trabajo. El 17 de mayo es más que una fecha: es un llamado a la acción. Que cada día sea un paso hacia un mundo más justo.