Este fin de semana se llevó a cabo el Campeonato Nacional FIRST Tech Challenge México en el ITAM, Ciudad de México, donde se reunieron estudiantes de secundaria y preparatoria de todo el país. Equipos de Prepa Tecmilenio destacaron por su talento, creatividad e innovación en la competencia de robótica estudiantil que fomenta el pensamiento crítico, la resolución de problemas y el trabajo en equipo.
La edición de este año presentó el reto INTO THE DEEP, donde los participantes diseñaron, construyeron y programaron robots capaces de realizar tareas relacionadas con la exploración marina. Desde la recolección de corales artificiales hasta la construcción de estructuras submarinas, los estudiantes demostraron habilidades técnicas, liderazgo y compromiso con el espíritu de Gracious Professionalism, un valor que impulsa la competencia respetuosa y colaborativa mientras se busca la excelencia.
Abismael Reséndiz, director nacional de Prepa Tecmilenio, destacó que “la robótica impulsa a los jóvenes a desarrollar habilidades técnicas y socioemocionales clave para afrontar los desafíos del futuro”. Además, explicó que estas experiencias fortalecen su confianza, creatividad y pensamiento estratégico, lo que da continuidad al desarrollo integral de cada participante.
También te puede interesas: ¿Por qué formar parte de un equipo de robótica antes de los 20 años?
Los equipos de Prepa Tecmilenio que participaron en el Campeonato Nacional FIRST Tech Challenge México fueron:
Esta participación se reflejó en importantes logros:
Prepa Tecmilenio Chihuahua
Pase al mundial
Además, los equipos Devolt Deimos, Devolt Phobos y WiNT avanzaron al FIRST Championship 2025, que se realizará del 15 al 19 de abril en el George R. Brown Convention Center en Houston, Texas. Este evento internacional reúne a los mejores equipos de robótica estudiantil del mundo, donde los estudiantes de Prepa Tecmilenio representarán con orgullo a la institución en una de las competencias más prestigiosas a nivel global.
La participación en el Campeonato Nacional FIRST Tech Challenge México refuerza el compromiso de Tecmilenio con la formación de jóvenes que impulsan su desarrollo profesional y personal. A través de estas competencias, aplican conocimientos técnicos, establecen redes de colaboración y exploran oportunidades que enriquecen su futuro académico y laboral. Además, estas experiencias fortalecen su propósito de vida y promueven habilidades esenciales, altamente valoradas en el mercado laboral.