¿Por qué formar parte de un equipo de robótica antes de los 20 años?

Por: Tecmilenio
enero 05 2024

Compartir:  

  
time 4 min

En un mundo cada vez más impulsado por la tecnología, la participación en equipos de robótica se ha convertido en una experiencia invaluable para las y los jóvenes, especialmente antes de alcanzar los 20 años. 

En el siguiente artículo, te daremos algunas razones para entrar a un equipo de robótica y cómo formar parte de uno en Tecmilenio

Razones para entrar a tu primer equipo de robótica

La experiencia en un equipo de robótica no solo beneficia tu desarrollo académico y profesional, sino que también puede influir en tu elección vocacional. Aquí te dejamos algunas razones para decidirte. 

Desarrollo de Habilidades Críticas

Unirse a un equipo de robótica ofrece a las y los jóvenes la oportunidad de desarrollar habilidades críticas. Según estudios del Foro Económico Mundial, habilidades como la resolución de problemas, la creatividad y la colaboración son esenciales para el éxito en la era de la automatización. Los equipos de robótica proporcionan un entorno en el que los jóvenes pueden cultivar estas habilidades de manera práctica y aplicada.

Preparación para el Futuro Laboral

La Cuarta Revolución Industrial está transformando rápidamente la naturaleza de los empleos, y la robótica se encuentra en el centro de esta transformación. Unirse a un equipo de robótica proporciona a las y los jóvenes una ventaja competitiva al adquirir habilidades (como las antes mencionadas) que serán altamente demandadas en el mercado laboral del futuro. 

De acuerdo con el Informe Mundial de Robótica 2023, se espera que en todo el continente Americano los espacios de trabajo robotizados aumentaron un 10%, logrando abrir más oportunidades laborales para los próximos años.

Fomento del Trabajo en Equipo

La colaboración es una habilidad esencial en cualquier entorno profesional, y los equipos de robótica ofrecen a los jóvenes la oportunidad de desarrollar fuertes habilidades de trabajo en equipo. 

Inclusión y Diversidad

Los equipos de robótica fomentan la inclusión y la diversidad al brindar un espacio en el que personas con diferentes habilidades, antecedentes y perspectivas pueden contribuir de manera significativa. Esto refleja la riqueza y diversidad cultural, fortaleciendo la idea de que la innovación surge de la colaboración de mentes diversas.

Pero, ¿Tecmilenio tiene equipos de Robótica?, y ¿cómo participo? 

Sí. En la institución contamos con equipos o talleres de robótica en todos los campus. Asimismo, la participación en estos no tiene restricciones de edad, ya que las y los estudiantes pueden unirse desde que inician la preparatoria, entre los 14 y 18 años. 

Pero, ¿por qué deberías considerar unirte a un equipo de robótica? Claudia Gutiérrez Lacayo, líder de Identidad y Acercamiento de Preparatoria en Tecmilenio destaca los beneficios integrales que ofrece esta experiencia. 

“En un equipo de robótica no solo aprendes sobre STEM, también adquieres competencias personales como organización, compromiso, responsabilidad, trabajo en equipo, resiliencia, resolución de problemas y creatividad".

Es decir, el proceso de formación en un equipo de robótica no impone restricciones; al contrario, se adapta a tus intereses y habilidades. A medida que te involucres, podrás conocer y especializarte en diversos temas como marketing, administración, negocios, impacto social, programación, mecánica robótica o ingeniería, que son parte de las áreas de un equipo.

Al estar en un equipo de robótica no solo beneficias tu desarrollo académico y profesional, también puede influir en tu elección vocacional. Asimismo, podrás participar en competencias entre robots construidos por ti, tus compañeros(as), coaches y voluntarios(as) de forma colaborativa, como en FIRST Robotics Competition. 

Unirte a un equipo de robótica en Tecmilenio no solo te brinda conocimientos técnicos, también te sumerge en un entorno de aprendizaje único. Desde el desarrollo de habilidades hasta la participación en proyectos de impacto social que dejan huella en tu comunidad, esta experiencia te preparará para enfrentar los desafíos del futuro y destacar en el mundo profesional. 

Te invitamos a acercarte con tu coordinador(a) VIVE para conocer más sobre qué equipos hay en tu campus actualmente. ¡La aventura en el mundo de la robótica te espera!

 

tecmilenio-bg-cta

¿Tienes dudas?

Ingresa a nuestra sala virtual y resuelve tus dudas de admisiones al instante.

Horario de atención

Horario de atención

L - V 9:00 AM a 6:30 PM y Sábados 9:00 AM a 1:00 PM

Uno de nuestros asesores te atenderá.

ZOOM
Correo Electrónico

¡Escríbenos por WhatsApp!

Resuelve todas tus dudas con nosotros

×

¿Tienes dudas?

Ingresa a nuestra sala virtual y resuelve tus dudas de admisiones al instante.
Horario de atención de Lunes a Viernes 9:00 AM a 6:30 PM y Sábados 9:00 AM a 1:00 PM

×

Suscríbete al
Tecmiblog

Recibe nuestras últimas noticias y mantente al día con nuestros contenidos.

×