En la última década, las empresas y firmas de consultoría han dedicado horas de estudio para encontrar las mejores prácticas que te permitan alcanzar tu balance de vida. Ese punto en donde tu vida personal y laboral se encuentran en perfecto equilibrio, las puedes alternar y ninguna de ellas se ve comprometida. Es decir, alcanzas un envidiable estado de armonía. Sin embargo, pocos hablan de cómo lograr el balance educativo-profesional. Y, considerando que cada vez es más común que los profesionistas estudien y trabajen al mismo tiempo, deberíamos pensar más en cómo lograrlo. Por ello, te compartimos estos consejos para ser un profesionista multitask y lograr la armonía mientras estudias y trabajas.
El número de profesionistas que continúan sus estudios al mismo tiempo de su actividad laboral está creciendo ––en México y en el mundo. Cada vez es más complicado que puedas abandonar todo por regresar a la escuela. Y esto es una realidad en cualquier nivel, ya sea que quieras terminar tus estudios universitarios o que tu sueño sea obtener una maestría. En cualquiera de los casos, prefieren alternar ambas actividades y, algunas personas, además lo combinan con mantener a una familia.
De hecho, de acuerdo con datos del Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en México hay por lo menos 2.3 millones de jóvenes que combinan ambas actividades. Y esta tendencia está creciendo.
Ante este nuevo comportamiento de la población, están surgiendo modelos ideales que permiten lograr este equilibrio. Por ejemplo, formatos de estudio que son completamente en línea o que son híbridos y te permiten combinar la experiencia universitaria haciendo uso de las instalaciones, pero además tomar clases en línea ––ya sea en vivo o grabadas. ¡Es un esquema perfecto! Eliges lo mejor de cada experiencia y lo adaptas a tu disponibilidad. Por ejemplo, el nuevo formato Connect de Universidad Tecmilenio te ofrece esta alternativa.
La vida de un profesionista multitask es casi como ser un gamer y formar parte de un videojuego que al principio suena casi imposible. Diariamente enfrentas obstáculos, tienes que acabar con ‘bestias’ inesperadas y usas toda tu audacia para desbloquear con éxito un nuevo nivel. Tú eres el protagonista y en tus manos está resolver los retos de cada día.
Los retos más comunes que enfrentarás son:
Equilibrar tu energía. Esto será lo primero que te pasará. Una tarde cualquiera, tu jefe te pedirá quedarte horas extras, tendrás un proyecto urgente que entregar o un cliente te pedirá resolver un problema inesperado. Cuando esto suceda, lo primero que harás será sacrificar el horario que estableciste para tomar una clase o para completar un proyecto escolar. Puede ser también que en tu casa tengas algo que atender o simplemente tengas que arreglar un desperfecto. En cualquiera de los casos, perderás la energía que habías destinado para estudiar.Secreto: Establece una agenda de trabajo y fija con mucha claridad el tiempo para estudiar, para tomar clases, para realizar proyectos en equipo y, sí, también para descansar un poco y dedicarle tiempo a tus amigos y a la familia.
Afortunadamente, instituciones como Universidad Tecmilenio ya ofrecen opciones que se adaptan a este estilo de vida que, si bien puedes planear, te permite hacer cambios. Un formato como Connect te permitirá tomar tus clases en línea a la hora que puedas, ya sea en tu hogar, oficina o acudir al campus para estar en el espacio que mejor te acomode. El formato está disponible y tú lo adaptas a tus necesidades.
Si quieres saber más, acércate a Universidad Tecmilenio y a nuestros asesores profesionales. Ellos te explicarán más de cómo aprovechar este nuevo formato para lograr tu balance educativo-profesional.