¿Sabes cuánto dinero pierden las empresas por un proyecto que falló o no llegó a su conclusión en tiempo y forma? Si administras un proyecto, es muy importante que conozcas cuál es el impacto de no cumplir la planeación. Por ello, te compartimos todo sobre el PMBOK que te ayudará a mejorar tus habilidades de gestión.
De acuerdo con el Project Management Institute, las empresas pierden 97 millones de dólares por cada 1,000 millones de dólares de inversión en un proyecto. Esto significa que casi 10% de la inversión es pérdida total por una mala gestión. Por ello, el Project Management Institute desarrolló una norma que siguen los project managers para llevar sus proyectos de manera más controlada y eliminando, en la medida de lo posible, las desviaciones.
Todos los proyectos ––ya sea la construcción de un residencial o la implementación de un sistema nuevo en una organización–– comparten tres elementos básicos: los recursos, el alcance y el ciclo de vida. Por ello, los expertos han desarrollado un modelo que les permita tener control de estos elementos y de ajustarlos ágilmente ante cualquier contratiempo. Este modelo o norma general es el Project Management Body of Knowledge (PMBOK), es decir, la colección completa de procesos, prácticas recomendadas, terminologías y directrices que se aceptan como estándar dentro del sector de la gestión de proyectos.
Todas las prácticas de PMBOK se han arrojado en la Guía PMBOK, cuya primera edición se publicó en 1996. Sin embargo, dado que el PMI actualiza de forma constante sus mejores prácticas, el documento guía cambia de forma constante para mantener a los líderes de proyectos con el conocimiento más novedoso del ramo.
Actualmente, el PMI reconoce nueve áreas de conocimiento y 49 procesos de gestión de proyectos agrupados en cinco categorías.
Las áreas de conocimiento son las siguientes:
1. Integración: coordinación y unión de todas las piezas
Y los cinco grupos de procesos:
1. Iniciación: autorización del proyecto
De acuerdo con el especialista en examen PMP, Edward Chung, las áreas de conocimiento se refieren al conocimiento sobre temas de gestión de proyectos, mientras que los grupos de procesos buscan aplicar esos conocimientos.
Agrega que, a medida que estudies los procesos dentro de cada área de conocimiento, es útil recordar que los procesos tienen una conexión lógica entre las áreas de conocimiento y recomienda que trates de concentrarte en eso, en lugar de sólo memorizar los procesos.
En Universidad Tecmilenio, al estudiar tu maestría, puedes obtener la Certificación en Metodología Básica de la Administración de Proyectos basada en las mejores prácticas del PMBOK. Con esta certificación desarrollarás competencias como toma de decisiones, resolución de problemas, trabajo en equipo, administración del cambio y pensamiento crítico. Conoce más de Universidad Tecmilenio y solicita una cita virtual.