¿Qué es un plan de estudios y por qué te debe interesar?

Por: Universidad Tecmilenio
April 23 2020

time 3 min
topic preparatoria

Piensa que tu vida es como una gran película y que, en unos años, vas a querer verla y saber que es una historia que vale la pena contar. Para que eso suceda, es importante que día a día, con cada pequeña decisión, vayas construyendo tu felicidad, siempre persiguiendo tu Propósito de Vida. Y, si lo piensas despacio, te darás cuenta que tu formación educativa es una gran herramienta para lograrlo.

Seguramente recuerdas la historia de Steve Jobs ––creador del emporio Apple–– y de aquella época en la que tuvo que dejar de estudiar. Sus padres adoptivos no podían pagarle más sus estudios en el Reed College, pero él no abandonó su deseo de seguir aprendiendo. Por ello, encontró la forma de entrar como oyente a algunas clases que él consideraba necesarias, pero otras que sólo le generaban satisfacción, como la caligrafía.

“En aquel entonces, la Universidad de Reed ofrecía la que quizá era la mejor formación de caligrafía en el país. En todo el campus, todos los pósters, todas las etiquetas, cajones y puertas, estaban bellamente caligrafiados a mano. Por eso, decidí entrar a esta clase y aprender cómo se hacían… lo encontré fascinante”, relató Steve Jobs en un discurso que ofreció a graduados de la Universidad de Stanford. Después, este aprendizaje se convirtió en la clave para que las computadoras Mac ofrecieran bellas tipografías que las convirtieron en un éxito. Finalmente, las computadoras Windows copiaron el modelo y hoy tenemos miles de alternativas. “Si nunca hubiera decidido entrar a esta clase, las computadoras hoy no tendrían la maravillosa tipografía que poseen”, se enorgullecía Jobs en su discurso.

Como podrás ver, no sabes cuándo una clase podría cambiar, no sólo tu vida, sino incluso la forma en la que el mundo hace las cosas. De ahí la importancia de elegir una preparatoria con un gran plan de estudios, en donde todas las materias te aporten un valor que después podrás utilizar para perseguir y alcanzar tu felicidad, sin importar cuál sea el camino.

¿Cómo funciona un plan de estudios?

Un plan de estudios tiene que ser más que una lista de materias. No sólo se trata de acumular conocimiento, sino de construir un plan que te brinde las herramientas necesarias para ser feliz y tener el éxito que persigues en la vida.

Por ejemplo, en la Preparatoria Tecmilenio se ha creado un plan de estudios que busca brindarte las siguientes herramientas:

  • Los conocimientos y las competencias para poder seguir con tu proyecto de vida, ya sea que te interesen las ingenierías, licenciaturas, el área de salud o alguna otra disciplina relacionada con el arte o deporte.
  • Tendrás un programa de tutores que te acompañarán y te ayudarán a desarrollar técnicas de estudio
  • Herramientas para ser feliz: aprenderás a reconocer tus emociones, darle sentido a tu vida, comprometerte con lo que te interesa, generar relaciones positivas y lograr tus metas.
  • Aprenderás a plantearte metas y hacer planes para alcanzarlas.
  • Te ayudará a reconocer tus fortalezas y desarrollarlas.

Por ello, las materias tienen un enfoque humano en donde se buscará responder a tus necesidades y te ayudarán a alcanzar Tu Propósito de Vida.

Así, tendrás materias como Tecnologías de la información, pero también Comunicación Integral y Pensamiento matemático. Obtendrás conocimientos de valores, creatividad e innovación, pero también de literatura universal, ciencias de la vida y antropología. Tendrás una materia especialmente para diseñar tu plan de vida y de carrera, pero también un espacio para darle vida a tu amor por la música. Y además, tendrás una clase en donde se hablarán de los problemas actuales y donde podrás discutirlos con tus compañeros para encontrar mejores soluciones. No lo sabes aún, pero tal vez en esta clase descubras cuál es tu propósito y qué gran problema del mundo vas a resolver.

Como podrás ver, al elegir una preparatoria tienes que pensar despacio en qué tipo de ambiente quieres desarrollarte y qué tipo de conocimiento quieres adquirir. Piensa que esto será clave para que puedas construir y alcanzar tu Propósito de Vida.

Si quieres estudiar en una preparatoria que te permita convertir en realidad tu proyecto de vida, entonces acércate a una institución que te ayude a conocerte mejor e impulse tu sueño, sin importar cuál sea. Puedes conocer más de los planes de estudio de Tecmilenio aquí.

preparatoria_ideal