Comunicación de la Universidad Tecmilenio

Transformando las labores del docente.

Escrito por Redacción Nacional ProPositivo | 14-may-2020 21:18:51

 


Como cualquier otra profesión, la docencia requiere de esfuerzo y dedicación, pero sobre todo, amor por la enseñanza. En estos días, nos hemos visto inmersos en el formato virtual de trabajo buscando encontrar motivación en esa pasión por la profesión, para cumplir con los objetivos de cada institución y tener buenos resultados.

 

Patricia Rosario Moreno Estebanez, Coach del taller de natación de profesional y preparatoria en Tecmilenio Campus Mérida, cuenta que esta experiencia virtual ha sido bastante retadora, y a la vez, motivadora. Ya no solo sus estudiantes pero también ella ha tenido que estudiar para saber cómo impartir su clase de natación por medio de una computadora.

 

Hasta este punto, la gran pregunta es ¿y cómo es dar clases virtuales de natación? Actualmente la tecnología ha avanzado tanto que, existen herramientas con las que se puede mostrar a los estudiantes que pueden aprender de todo de manera teórica, y también de manera práctica.

 

“En mi caso, busqué dinámicas para la clase con juegos de “Basta” que hacemos entre todos con conceptos de natación, les dejo tareas para que hagan retos con su familia en TikTok con bailes o movimientos de natación en la regadera, en el suelo, en una alberca pequeña. También hacemos dinámicas un poco más retrospectivas donde les pido que compartan cómo se sienten y qué hacen en esta cuarentena, entre otras.” nos comparte coach Patricia Moreno.

 

El trabajo del docente no es nada sencillo, deben buscar desarrollar la imaginación y la creatividad para cada clase, preparar el espacio, los recursos, las actividades, crear un ambiente cómodo para que los estudiantes desarrollen estímulos para obtener un aprendizaje ideal. Pero más importante, deben estar dispuestos a adaptarse a los cambios y las tendencias digitales con las que se desenvuelven las nuevas generaciones. 

 

Patricia forma parte de la universidad desde hace casi 5 años. Durante todo este tiempo, ella ha visto cómo han cambiado las generaciones, los formatos de estudio, y la forma de enseñanza. Sin embargo, a pesar de todos los cambios,  siempre ha mostrado su pasión por su vocación: el interés por superarse y compartir toda esta motivación para favorecer a quienes buscan el camino de la docencia.

 

“Mi mayor motivación día con día es mi trabajo, porque mi proyecto de vida es estar muchos años en Tecmilenio, es donde puedo hacer lo que amo y apasiona. Lo sé porque me da mucha satisfacción encontrarme con mis alumnos, y exalumnos por los pasillos y que me saluden, me extrañen, me manden un mensaje contándome sus experiencias, o me hagan dibujos para regalármelos. Estoy muy agradecida con todos mis compañeros de trabajo, y todas las personas que me han apoyado a crecer como docente.” Platica Patricia, coach de natación en Tecmilenio.

 

Algo que nos deja muy claro el mensaje de Patricia es que ser profesor o profesora no es solo enseñar, sino motivar, acompañar, guiar y apoyar a la construcción del aprendizaje para nuestros jóvenes.

 

Te dejamos el extracto del video de la maestra Patricia donde ella comparte su experiencia: